Publicidad

CPI condena a 14 años de cárcel a jefe de milicia congoleño Lubanga

Fue reconocido culpable de crímenes de guerra por haber usado niños soldado menores de 15 años.

AFP
10 de julio de 2012 - 05:01 p. m.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó a 14 años de cárcel al exjefe de milicia congoleño Thomas Lubanga por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo (RDC) el martes, pronunciando su primera condena desde que comenzó a funcionar en La Haya, en 2003.

"Lubanga es condenado a una pena total de 14 años de prisión", dijo el juez Adrian Fulford durante una audiencia pública en La Haya. El magistrado precisó que el tiempo pasado en detención provisoria desde 2006 será deducido de la pena.

El 14 de marzo pasado, Thomas Lubanga, de 51 años, fue reconocido culpable de crímenes de guerra por haber usado niños soldado menores de 15 años durante la guerra civil en Ituri (noreste de la RDC), entre 2002 y 2003.

La fiscalía había reclamado una pena de 30 años de cárcel el 3 de junio contra el acusado. Thomas Lubanga, vestido con un traje gris y una camisa celeste, parecía tenso el martes, pero permaneció impasible cuando se pronunció el veredicto.

Los jueces acordaron al exjefe de la milicia una circunstancia atenuante. Reconocieron su "cooperación constante con la Corte a lo largo de todo el procedimiento, a pesar de que el comportamiento de la acusación lo sometía a una presión constante e injustificada".

La CPI es el primer tribunal penal internacional permanente encargado de juzgar a los presuntos autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El fundador de la Unión de los Patriotas Congoleños (UPC) y ex comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), el brazo armado de la UPC, encarcelado en La Haya desde 2006, se había declarado inocente durante su juicio, que comenzó en enero de 2009 y terminó en agosto de 2011.

Durante la audiencia del 13 de junio, Lubanga había recibido el fallo de culpabilidad "como un balazo en el rostro". "Yo me presenté como un caudillo de la guerra (...), pero jamás acepté o toleré que semejantes enrolamientos (de niños soldados) tuviesen lugar", protestó.

La CPI designará el lugar donde Thomas Lubanga purgará su pena. Deberá eligir a uno de los seis países que declararon estar dispuestos a recibir a los condenados de esta corte: Malí, Serbia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria y Finlandia.

La CPI también debe decidir el monto de las indemnisaciones adjudicadas a las 123 víctimas autorizadas a participar en este procedimiento. Esta corte es el primer tribunal internacional que reconoce a las víctimas un papel en los procedimientos y que creó un fondo para ellas.

Los enfrentamientos y la violencia entre milicias por el control de las minas de oro y otros recursos naturales en el noreste de la RDC causaron la muerte de unas 60.000 personas desde 1999, según organizaciones no gubernamentales.

Bosco Ntaganda, ex subjefe del estado mayor de las FPLC, se encuentra bajo una orden de arresto de la CPI desde 2006 por los mismos crímenes de guerra que Thomas Lubanga y también estaba inculpado en este proceso.

Ntaganda es general en el ejército congoleño. Sigue en libertad y está acusado de dirigir un motín que actualmente tiene lugar en el este de la RDC.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar