Publicidad
Actualidad 6 Dic 2012 - 4:53 pm

Crean gel capaz de neutralizar el virus del Sida

El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan la molécula receptora del virus.

Por: AFP
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/crean-gel-capaz-de-neutralizar-el-virus-del-sida-articulo-391101
    http://tinyurl.com/kzbepx8
  • 0
insertar

Un equipo de investigadores de varios centros científicos con sede en Francia han creado un gel microbicida capaz de neutralizar el virus del sida (VIH), al actuar como señuelo que atrae al bacilo para luego neutralizarlo.

Este nuevo producto, desarrollado por científicos del Comisionado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad París Sur ha demostrado tener una "gran eficacia" al ser testado "in vitro" y con primates.

El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan la molécula receptora del virus del sida en el cuerpo (CD4). Así, cuando el bacilo se injerta en los péptidos para penetrar en el sistema inmunitario, es destruido.

Tras los primeros experimentos en probetas, los investigadores lo probaron con seis monos hembras, a las que se les aplicó el producto y posteriormente se las expuso a "muy altas dosis" del VIH. Cinco lograron superar el procedimiento sin ser infectadas (los animales no pueden ser seropositivos ni contraer la enfermedad).

Este tipo de tratamientos destinados a reducir el riesgo de contagio durante el acto sexual se están desarrollando paralelamente a la búsqueda de una vacuna definitiva contra la afección, explicaron los tres centros en un comunicado conjunto.

Los científicos que han participado en este trabajo, publicado en la revista "Plos Pathogens", consideraron que el resultado constituye una "vía de prevención prometedora", si bien precisaron que se trata de un descubrimiento aún en fase de prueba y que es necesario "ir mucho más lejos" para lograr una aplicación concreta.

Según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), 34,2 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2011, una cifra récord.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donmotas

Vie, 12/07/2012 - 17:29
Hola, que pena pero este tipo de publicaciones dejan mucho que desear debido a la terminología y al fallo de conceptos que se trabajan puesto que están errados en grandes nociones en el tema. tengan cuidado con lo que publican
Opinión por:

R0_1

Vie, 12/07/2012 - 11:38
El VIH NO es un bacilo, es un virus!!..Un bacilo es una bacteria en forma de bastón. Este periódico cada día está peorcito.
Opinión por:

R0_1

Vie, 12/07/2012 - 05:44
Que tristeza de nota. Ya no hay nadie en este periódico a quien le interese revisar asi sea por encima la calidad de estos textos?. El VIH NO es un bacilo, es un virus. Un bacilo es una forma bacteriana en forma de bastón y nada tiene que ver con un virión, que es la forma adecuada de llamar una partícula viral. Hacen falta periodistas científicos decentes!
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 12/07/2012 - 04:33
QUE BACILON DE NOTICIA ¡¡¡
Opinión por:

Jorgethebest

Vie, 12/07/2012 - 01:11
No me hagan perder la credibilidad que tengo hacia El Espectador, instrúyanse y no hablen del VIH como si fuera un bacilo porque es un virus!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio