Publicidad

Crean relatoría para proteger derechos LGBTI

Esta iniciativa comenzará sus funciones el 1 de febrero de 2014.

María Camila Rincón Ortega
04 de diciembre de 2013 - 12:27 p. m.
Crean relatoría para proteger derechos LGBTI


La reiterada violencia, discriminación y vulneración contra las personas LGBTI en América son prácticas que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no sólo deben rechazarse sino también enfrentarse con políticas públicas de seguimiento a estos casos. Por eso el 8 de noviembre pasado decidió crear la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), una iniciativa con la que busca promover y proteger los derechos de esta comunidad, pues la información recogida sobre el tema expone diversas formas de violencia que trasgreden la integridad y dignidad de estas personas, quienes son atacadas por "sus orientaciones e identidades sexuales, expresiones de género o porque sus cuerpos difieren de lo que es considerado el cuerpo de una mujer o un hombre".

Lo que busca esta relatoría es atender la situación de marginación social en la que se encuentran los LGBTI. Para cumplir este objetivo se hará seguimiento a las problemáticas presentadas en cada país, se explorarán nuevos escenarios de investigación para proteger a esta población y se sistematizarán todos los datos que hasta la fecha ha logrado recoger la CIDH. El primero de febrero entrará en funcionamiento esta relatoría y sólo hasta enero será posible conocer al relator. Los nuevos comisionados lo elegirán hasta enero. Para Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado activista de la comunidad LGBTI, la decisión de la comisión es "histórica a nivel mundial, pues el sistema de justicia interamericano es el primero en incluirnos como población históricamente excluida y discriminada que requiere vigilancia especial a través de una relatoría".

Rincón Perfetti comenta que esta es la cosecha de un esfuerzo de más de ocho años, lapso en el cual varias organizaciones de la comunidad LGBTI han trabajado con la Organización de Estados Americanos. Fue durante la Asamblea General del 2007, en Ciudad de Panamá, que hicieron su primera aparición. Un año después, en Medellín, aprobaron una resolución por consenso en la que se reconoce y se manifiesta la "preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género". También encarga a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos que incluya en su agenda el tema de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. En febrero de 2012, persiguiendo este interés, se instala la Unidad para los derechos de las personas LGBTI que al día de hoy ha realizado seis reuniones de expertos para tratar temas de salud, violencia, acceso a la justicia, empleo, participación política, familias y relaciones interpersonales, educación y cultura.

La relatoría entraría a fortalecer y continuar este trabajo de protección, vigilancia y seguimiento para la población LGBTI. Según Rincón Perfetti, el procurador ha desatado una persecución frente a esta comunidad, atizando las distintas violencias como la exclusión del sistema escolar, laboral, social y familiar de personas LGBTI, "hasta crímenes de odio". Añade que en Colombia la homofobia y la transfobia existen, por eso la violencia contra esta población se ejerce constantemente. Declaraciones que parecen ser confirmadas por las cifras que arrojó el Observatorio de Derechos Humanos sobre temas LGBTI en la capital del país, realizado por la división de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación: 98% de las personas encuestadas afirmaron ser o haber sido discriminadas en algún punto de su vida y el 56% conoce a alguien que ha sido víctima o ha muerto a causa de su identidad sexual y de género.

Germán Humberto Rincón Perfetti es enfático en señalar que nada ha sido gratuito y el avance que hoy representa la relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) está respaldado por "un movimiento con el que impactamos el sistema jurídico y político para visibilizar una problemática". Por su parte, los esfuerzos en el Distrito por proteger a esta población vulnerable tampoco cesan. Según Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación de Bogotá, en diciembre se darán a conocer los resultados de las investigaciones sobre las representaciones e imaginarios en razón a identidad y género y sobre la capacidad institucional de respuesta a las vulneraciones de personas de LGBTI. El funcionario considera indispensable "conocer y reconocer la situación de los derechos de la comunidad LGBTI, pues la vulnerabilidad es altísima". Tanto Rincón Perfetti como Prieto son vehementes en que aún queda un largo camino para lograr las plena garantía de derechos a esta población.

@macamilarincon

Por María Camila Rincón Ortega

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar