Publicidad
Actualidad 28 Nov 2012 - 12:13 pm

Medio Ambiente y petróleo

Crean técnica que transformaría el plástico en petróleo

Así lo señaló una empresa estadounidense en el marco del salón de Medio Ambiente, Pollutec.

Por: AFP
  • 349Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/crean-tecnica-transformaria-el-plastico-petroleo-articulo-389566
    http://tinyurl.com/d5yda3g
  • 0
Jon Angin, vicepresidente de Agilyx, la empresa creadora de la técnica que convierte plástico en petróleo./ AFP

Un inédito reciclaje que convierte viejo plástico en petróleo crudo de “excelente calidad”, ha sido puesto a punto por una empresa estadounidense presente en el salón de Medio Ambiente, Pollutec, que se celebra en Lyon (centro de Francia).

La técnica de Agilyx, empresa creada en Oregon, EE.UU., hace apenas seis años, permite tratar cualquier plástico, incluso el más viejo o el más sucio. "Lo que nos interesa no son los plásticos que son hoy en día reciclados, sino más bien los plásticos que nadie quiere y que suelen acabar en el vertedero" explicó Jon Angin, vicepresidente de la sociedad, que acudió al salón de Lyon.

Dicho plástico, primero triturado, es colocado después en un gran "cartucho", calentado para ser transformado en gas, y luego vuelto a enfriar con agua. El petróleo resultante es separado al emerger a la superficie. Al final, más del 75% del peso original es transformado en petróleo crudo de síntesis, listo para ser refinado como cualquier otro tipo de oro negro saudí o ruso.

El resto de la materia queda dividida en gas y en residuo final (menos del 10%). Esta 'ratio' significa que 10 toneladas de plástico --cuya producción mundial fue en 2011 de unos 280 millones de toneladas-- proporcionan unos 50 barriles de petróleo, según esta sociedad, que precisa sin embargo que el equivalente de 10 barriles de energía han sido utilizados en el proceso industrial.

"Producimos, así, cinco unidades de energía por cada unidad consumida", resume Angin. Dicha tecnología parece haber convencido a varios en el sector. Esta PYME de 60 personas ya ha atraído a su capital al líder estadounidense de los residuos Waste Management o al gigante petrolero francés Total.

Y no es necesario que el barril de petróleo esté a 200 dólares para que esta tecnología tenga salida. "Con la cotización actual del petróleo (en promedio a 100 dólares el barril) , Agilyx ya es rentable", subraya François Badoual, director de Total Energy Ventures, filial de inversiones del grupo francés, que ingresó en el capital del estadounidense a fines de 2010.

Angin prefiere no hablar demasiado del precio mínimo de barril necesario para que la empresa sea viable. "Estamos bastante tranquilos, el precio del petróleo no va a bajar por debajo de este nivel" actual, asegura. Respecto al petróleo crudo producido, no tiene nada que envidiar en términos de calidad al que es extraído en el mundo. El plástico es ya un producto del petróleo refinado, y carece de numerosas impurezas. "Es un crudo de buena calidad que podríamos calificar de ligero, a menudo buscado por las refinerías", confirma Badoual.

¿Es posible una instalación en Europa? Aunque el Viejo Continente tiene una cierta ventaja respecto a Norteamércia en lo referente a reciclaje, Europa tiene también menos espacios para dedicarlos a vertederos que Estados Unidos o Canada, subraya Jon Angin. Su presenia en Lyon es una prueba del interés por el mercado europeo: es la primera vez que la empresa participa en un salón de este lado del Atlántico. 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

geac

Dom, 12/02/2012 - 13:26
señores en colombia este proceso ya existe iwoka ambiental o en google germanaguilarcabrejo y adiferencia del americano es con plastico de nuestros basureros , sin ningun pretratamiento, produce d2 combustible similar al diesel iwoka termino indigena que traduce tierra sin mal esta empresa cerro su etapa de desarrollo preoperativo en noviembre de este año e inicia su etapa operativa en enero del 2013
Opinión por:

LeonardoQ

Vie, 11/30/2012 - 18:59
Pronto le van a dar piso a ese man si eso es cierto, o se llenará de plata... pero eso nunca va a salir a la luz, igual que los inventos de Tesla para generar energía...
Opinión por:

Hay Hombe

Jue, 11/29/2012 - 20:58
Que quieren decir con esa tecnica??? que ahora los paises con el TLC vamos a interambiar nuestro petroleo por bolsas plasticas de supermercado?? seguro que nuestros brillantes senadores se apuntan al cambiazo.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 11/28/2012 - 22:18
ese descubrimiento es una realidad, debido a que el polietileno que es la materia prima de la producción del plástico, se produce a partir del petróleo. En el Canadá hace como veinte años descubrieron el sistema de utilizar las llantas de los carros ya desechadas- por supuesto- para producir petróleo: El proyecto no siguió adelante debido a que por un un dolar inversión en el proceso se recuperaban 90 centavos de dolar. Pero los estados pueden subsidiar esos proyectos y actividades, para beneficio del medio ambiente. Pero esos proyectos no son subsidiados, sino que los estados se gastan la plata en armas, por ejemplo.
Opinión por:

astorspace

Mie, 11/28/2012 - 20:11
eso si es reciclaje...y muy rentable
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 11/28/2012 - 19:25
Y cuanta energía consumiría esta tecnología? si se aplica costo beneficio?
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Mie, 11/28/2012 - 16:42
°°° Responsabilidad social les FUNCIONA LA CABEZA .......°°°°°°
Opinión por:

arkanos007

Mie, 11/28/2012 - 15:07
Muy interesante pero cualquier invento q produsca energia o q ponga en peligro el actual petroleo, sera destruidio, ridiculizado y hasta comprado por cualquier petrolero, para q no le dañen su imperio $$. Hablar de petroleo a estas alturas de la tecnologia es primitivo, ya deberia haber una tecnologia q permita tener energia limpia y continua, o mejor dicho si ha existido pero han estropeado con esos inventos, para eso el tipo q en los 80 invento el carro de agua q con tan solo 25 galones se recorreria de NY hasta San francisco y q misteriosamente desaparecio y las patentes de su invento fueron compradas para q nadie lo pudiera reinventar, o como los cientificos q han querido seguir el legado de Nicola Tesla de energias libres, terminan muertos o demandados
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mie, 11/28/2012 - 18:25
Teneis razon lo de las compañías petroleras, pero el carro que trabajo con agua....??? si existe, pero requiere separar hidrogeno y oxigeno y para esto se requiere mucha energia y no ha sido viable economicamente...!
Opinión por:

Yedite

Mie, 11/28/2012 - 14:55
Interesante, más aún cuando el aprovechamiento muy alto, teniendo un 10% de residuo final y gas, éste último también pudiendo ser utilizado
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/28/2012 - 14:22
En pleno congreso sobre el medio ambiente y sacan a relucir la peste de nuestro tiempo, el asesino del futuro de la humanidad
Opinión por:

Baron.Baron

Mie, 11/28/2012 - 12:53
Es pocible que esta transformacion de Plasticos en Petroleo tenga mucho exito en el futuro, recordemos que los Plasticos son un Subderivado en la refinacion del crudo.
Opinión por:

Christos Sol

Mie, 11/28/2012 - 12:50
pro: Se va a explotar menos la tierra y se utiliza ese plàstico de estorbo.....cONTRAS:Mayor contaminaciòn del aire
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio