Publicidad
Actualidad 10 Nov 2012 - 11:44 am

Medios

'Crisis de confianza' en la BBC

En uno de sus programas se acusó a un político de pedófilo.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/crisis-de-confianza-bbc-articulo-386330
    http://tinyurl.com/l8o234a
  • 0

La BBC vive una "crisis de confianza", estimó el sábado su director general, tras suspenderse el viernes las investigaciones de su programa estrella Newsnight, de donde partió un rumor calumnioso que acusaba de pedofilia en internet a un exdirigente del partido conservador.

"Lo ocurrido es totalmente inaceptable", declaró George Entwistle, confirmando la suspensión de todas las investigaciones de Newsnight, tras difundirse una investigación que afirmaba que un exmiembro prominente del partido conservador había abusado sexualmente de un adolescente que vivía en un hogar para jóvenes en los años 1970.

La BBC no había identificado a este político en su programa de la semana pasada, pero el nombre del extesorero conservador Alistair McAlpine circuló ampliamente en internet, en las redes sociales, como el del sospechosos del abuso sexual.

McAlpine denunció estas acusaciones "totalmente falsas y gravemente difamatorias".

Por su parte, el acusador, Steve Messham, exresidente de Bryn Estyn, un hogar para jóvenes de Gales, dijo el viernes que McAlpine no fue su agresor y que se había equivocado en cuanto a su identidad.

"Esta es una grave crisis de confianza", estimo el director general de la BBC este sábado.

No obstante, "sería una grave equivocación difamar por extensión el resto del extraordinario trabajo que se está realizando" en la BBC, recalcó Entwistle.

El mes pasado, Entwistle había defendido ante una comisión parlamentaria su gestión del llamado caso Savile, un exanimador estrella acusado de múltiples abusos sexuales.

El director general reconoció que "la confianza y la reputación" del grupo estaban mancillados, pero rechazó las acusaciones según las cuales la BBC hizo la vista gorda sobre sus actuaciones, o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por Newsnight, y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de suprimir de la programación esta investigación, la BBC había difundido un homenaje póstumo a su ex disc-jockey, fallecido a fines de 2011 a los 84 años, e investigado por la policía, que recibió unas 200 denuncias, como un "depredador sexual".

Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

La BBC siempre alegó que el reportaje de "Newsnight" sobre Savile fue desprogramado por "razones editoriales", no para encubrir las acusaciones contra el que fue unos de sus más populares presentadores en los años 70 y 80 era uno de sus más famosos presentadores de programas juveniles.

TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio