Publicidad
Actualidad 20 Nov 2012 - 7:28 am

Calendario Maya

Cuenta regresiva para fin del mundo, según calendario maya

Muchos asumieron la fecha como una excusa para incentivar el turismo y comercio en Centroamérica y México.

Por: AFP
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/cuenta-regresiva-fin-delmundo-segun-calendario-maya-articulo-388046
    http://tinyurl.com/d5jtv48
  • 0
Indígenas mayas realizan una ceremonia el miércoles 21 de diciembre de 2011, en la zona arqueológica de Ruinas del Rey/ EFE

Centroamérica y México entraron en la recta final para celebrar el 21 de diciembre el fin de una era en el calendario maya y reactivar el turismo, al amparo de interpretaciones mercantilistas o esotéricas que ligan la fecha a una profecía del fin del mundo.

Desde intentos de recrear un juego de pelota, pasando por excursiones estilo 'todo incluido', hasta ceremonias religiosas en los principales centros rituales, todos buscan aprovechar el fin del ciclo de 5.200 años y difundir, de paso, información sobre aquella enigmática civilización a la que los españoles descubrieron ya en aguda decadencia.

Pero el afán mercantilista paralelo llevó a que grupos indígenas denunciaran a gobiernos y empresarios de comercializar y tergiversar el sentido del cambio de ciclo, aplicando lo que el dirigente indígena, Álvaro Pop, calificó como una interpretación a lo Hollywood.

Fue en efecto la meca del cine estadounidense la que se adelantó un par de años a la fecha con una típica superproducción del fin del mundo bautizada, simplemente, 2012.

Una agenda en cambio constante Si bien está claro que el próximo solsticio marca el fin de la 'cuenta larga' (era de 5.200 años en el calendario maya), lo que no parece tener fin son las marchas y contramarchas en la organización de actos vinculados.

Prácticamente cada día las agendas sufren anulaciones o modificaciones en los cinco países concernidos: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. En Guatemala se espera que el "fin del mundo maya" atraiga un 8% más de turistas y permita superar la barrera de dos millones de visitantes extranjeros en el año, según dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

Para celebrar la culminación del ciclo se seleccionaron 13 sitios arqueológicos o turísticos, con diferentes actividades, las que se realizarán desde el 20 de diciembre.

Y al amanecer del 21 de diciembre, Tikal --que fue una de las ciudades mayas más poderosas-- será escenario de una ceremonia con la asistencia del presidente Otto Pérez, y que se planea televisar vía satélite.

México, que alberga el sitio arqueológico de El Tortuguero (Tabasco), donde fue hallada la losa de piedra grabada que hace referencia a la fecha de diciembre, prepara conferencias y ceremonias informativas.

El 21 de diciembre, en el majestuoso sitio arqueológico de Chichén Itzá se realizará un evento denominado "el fin de la cuenta larga maya", en el cual se recrearán distintas ceremonias prehispánicas.

Hoteles de los cercanos Cancún y la Riviera Maya ofrecen distintos paquetes alusivos a la fecha, con visitas a Chichén Itzá, a las ruinas de Tulum, o al parque de Xcaret.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún dijo que para la segunda y tercera semana de diciembre ya se reservó "un 90 % de ocupación por lo menos" y eso representa "al menos 9 puntos porcentuales por arriba del indicador logrado el año anterior".

También en Copán, el principal centro maya en Honduras, el 21 habrá una ceremonia con la asistencia del presidente Profirio Lobo.

Hace ya 11 meses la etnia Chorti viene realizando ceremonias vinculadas al cambio de era en Honduras. Sin embargo en el último mes y medio han fracasado varios intentos de recrear un juego de pelota maya, uno de los rituales más importantes de aquella cultura.

Desde El Salvador el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, informó que junto con la iniciativa privada organizan conciertos de música precolombina en Jayaque (oeste) y representaciones artísticas en Salcoatitán (oeste). Sin embargo, el acto principal en El Salvador ocurrirá en los sitios de El Tazumal y Joya de Cerén (ambos en el oeste del país) en donde el 21 de diciembre habrá un "show de luces" y "caravanas mayas" y "una noche de contacto con las estrellas", explicó Duarte.

El fin del mundo, una interpretación a lo Hollywood Pese al entusiasmo que ha generado ese acontecimiento en el sector turístico, en Guatemala grupos indígenas acusaron al gobierno y la empresa privada de "comercializar" y tergiversar el sentido del cambio de era en el calendario maya.

"El mundo fue marcado por una interpretación bastante sui generis que Hollywood le dio y sin mucho conocimiento de causa", dijo el indígena guatemalteco Álvaro Pop. "En la cultura maya sus estudiosos nunca fueron profetas, por ello no debería haber toda una interpretación basadas en profecías supuestas que no existen", afirmó Pop, experto independiente de la ONU en temas indígenas.

Paralelo a la celebración oficial, las organizaciones indígenas realizarán actividades propias en cinco ciudades consideradas como sagradas y en seis lugares naturales relacionados a la cosmovisión maya.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B'aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B'aktun, un periodo de 5.200 años. La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico que se prolongó hasta tres siglos antes de la llegada de los españoles a la región.
 

  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Jue, 11/22/2012 - 18:36
EL FIN DEL MUNDO NO ES CUANDO LO PRONOSTICAN LOS MAYAS, EL FIN DEL MUNDO, ES DECIR DEL PLANETA LO ESTAMOS DESTRUYENDO NOSOTROS, LOS DE LAS GENERACIONES MODERNAS RECALENTANDOLO, ABUSANDO CON LA DESFORESTACION, LOS QUIMICOS, LAS EMISIONES DESCONTROLADAS DE GASES DE LOS CARROS Y LAS GRANDES FABRICAS , ETC.....
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 11/21/2012 - 11:05
ESTUPIDECES, NOS VEREMOS EL 22 DE DICIEMBRE COMIENDO NATILLA, BUÑUELOS Y MARRANO.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 11/21/2012 - 11:03
ESTUPIDECES, NOS VEREMOS EL 22 DE DICIEMBRE COMIENDO NATILLA, BUÑUELOS Y MARRANO.
Opinión por:

JPHP

Mie, 11/21/2012 - 10:20
Les recomindo cancun, y de ahi los tours a chichenitza y al excaret, de verdad nunca lo van a olvidar, fenomenal y no costoso, vayan para que vean lo hermoso de todo.
Opinión por:

arfax1939

Mie, 11/21/2012 - 09:16
muchos ignorantes y estupidos se creyeron que lo que estos indios mayas dijeron era verdad... se supo que muchos vendieron sus propiedades y ahora estan en la cochina calle... todavia hay muchos tarados en este mundo..... solo DIOS sabe cuando se va acabar todo esto...
Opinión por:

usarules

Jue, 11/22/2012 - 10:14
Pero el tal *dios* suyo SI es el verdadero NO? Lo que creian los Mayas y lo que tu crees ,no hay diferencia,seres imaginarios,amigos invisibles.
Opinión por:

lotecajica

Mie, 11/21/2012 - 08:08
ZOMBIS..... ZOMBIS!!
Opinión por:

lotecajica

Mie, 11/21/2012 - 08:07
PUES YO NO PAGO LOS IMPUESTOS DE ESTE AÑO NI LOS COMPARENDOS NI NINGUNA DE ESAS VAINAS QUE DEBO HASTA EL OTRO AÑO SI PASA PUES PAIL Y SI NO PUES PAGO!!!!!!!! ESO SI VOY A VACIAR MI CUENTA DE DINERO PAPEL VOY A COMPRAR ORO Y AL BOLSILLO QUE SI PASA ALGO PUES TENGO CON QUE NEGOCIAR ........ AHHH Y COMPRAR UNA LINTERNA Y RADIO DE ESOS DE DARLES MANIVELA AHHH Y TAMBIEN UNOS MACHETES POR SI LO DE LOS ZOMIS.... LISTO QUE MAS SE PUEDE HACER................CHAO MAMONES ABURRIDOS!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mie, 11/21/2012 - 06:48
Que idiotas sois, jejeje que se va a acabar el mundo je ! Ni siquiera los mayas se lo creian, ellos descubrieron por la observacion datos incleibles y sabian que no se acabaria, solo que se produciria un circulo cíclico y cada ves con grandes cambios.Ahora es verdad que estamos ya superpasados de tiempo para que pase una glaciacion ya en cualquier momento y no sabemos donde va a quedar el polo norte y el polo sur, pero eso no significa que desaparezca el genero humano.de todas mis investigaciones los mejores Astronomos del mundo y no confundir con astrologos y demás chismosos e inventores.Pilas.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/21/2012 - 09:46
Faltan 5000 anhos para que ocurra otra glaciacion.
Opinión por:

nomeacuerdo

Mar, 11/20/2012 - 19:59
al menos bombardeen nicaragua antesd e que se acabe el mundo... URIBE PRESIDENTE 2014 -
Opinión por:

jaimedecimo

Mar, 11/20/2012 - 19:57
Los que estáesperando el fin del mundo, el 21 de Diciembre, para salir de deudas, que no se hagan muchas ilusiones, pues el infirno está lleno de abogados.
Opinión por:

juanca13

Mar, 11/20/2012 - 16:56
SI: pero antes de que se acabe este mundo veremos a nuestro DIOS MILLOS ganarse la 14...!
Opinión por:

lbuitre

Mar, 11/20/2012 - 20:03
JA JA JA JA JA JA JA JA JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

astorspace

Mar, 11/20/2012 - 16:48
FELIZ FIN DEL MUNDO PARA TODOS.
Opinión por:

imf

Mar, 11/20/2012 - 16:16
Ese titulo está mal, los mayas no dijeron que el mundo se iba a acabar, crearon un calendario donde demuestran que la era, esta era, finaliza y empieza otra, es decir que se producira un alineamiento planetario que indica que todos los astros cumplieron su ciclo de traslasión y empezarán uno nuevo, se determino que esas alineaciones planetarias tienen influencia en las mareas y otros fenomenos que tienen que ver con el clima y cosas así, pero el mundo, es decir el planeta, seguira rotando sobre su eje al igual que el resto de planetas en la galaxia, hasta dentro de otros 5400 años cuando se vuelvan a alinear.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 11/20/2012 - 19:52
IMF, NO hay ninguna alineación planetaria en 2012 y si la hubiera, estas tienen CERO influencia en nuestro planeta. El planeta más grande de nuestro sistema, Júpiter, no ejerce ni la centésima parte de la gravedad que ejerce sobre nosotros nuestra luna, la cual efectivamente sí tiene impacto y su efecto se ve en las mareas. La última alineación en la que se incluyeron todos los planetas conocidos hasta entonces (sucede cada millón años) fue la de 1982, y no fue una alineación como tal solo una alineación aparente vista desde la tierra. La gente se puso paranoica también y no pasó absolutamente nada.... Este tipo de neurosis generalizada con anuncios como este lo que demuestra es la falta de capacidad de análisis de la gente y la facilidad con la que se le puede engañar...
Opinión por:

joraviza08

Mar, 11/20/2012 - 15:34
SI VEN NIÑAS A ¡¡ PICHAR ¡¡ QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR.
Opinión por:

Capadoxia

Mar, 11/20/2012 - 14:45
todo el mundo cantar a BLACK HOLE SUN de Soundgarden jejejejeee
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mar, 11/20/2012 - 15:20
Creo que es mejor IT'S THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT AND I FEEL FINE de R.E.M, esa cae como anillo al dedo para la ocasión.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mar, 11/20/2012 - 14:42
...El 21 de Diciembre, día de mi cumpleaños...lo voy a celebrar por lo alto...en la Riviera Maya...Qué rico, quedan invitados!!!!!
Opinión por:

astorspace

Mar, 11/20/2012 - 16:49
Qué rico.
Opinión por:

DESONESTOR

Mar, 11/20/2012 - 13:42
segun los ciclos Mayas, el fin de esta era es el dia 25 de Julio de 2013. Se termina un Katun de tiempo de 5 125 años, correspondiente a un fractal de tiempo de el ciclo completo de 20500 años que es lo que demora nuestra galaxia en expandirse y contraerse. Fin del mundo, nua!!!
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mar, 11/20/2012 - 12:56
Hay veces suspira uno y dice: "Ojala fuera verdad", pero no acá seguiremos, ademas pa' que esperar al fin del mundo si primero nosotros acabamos con él.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 11/20/2012 - 19:54
Tristemente tienes razón, Juanca.
Opinión por:

JESUS-MARIA

Mar, 11/20/2012 - 12:27
Nadie sabe le día ni la hora, sólo Dios, Soberbios, busquen a Dios de todo corazón.
Opinión por:

Rebuscando

Jue, 11/22/2012 - 09:57
Jesus Maria, Si ud sabe leer de verdad, sabría que Jesucristo regresó el año 79 y que la señal era la erupción del Vesubio. Ahora ya sabe el dia y la hora (hora septima o 1 pm reloj actual) en que Jesucristo regresó y que estaba confirmado por él mismo, en mateo y lucas. La promesa era solo para los Judios verdaderos que creyeron en él, y otra situación similar se dará durante la 3a guerra mundial pero solo para la verdadera iglesia gentil.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 11/20/2012 - 19:56
Nunca falta el proselitismo religioso de algunos cristianos... NO hace falta buscar a ningún dios ...
Opinión por:

juanca13

Mar, 11/20/2012 - 16:54
Donde andara Dios, pues en la tierra de Jesus los mismos que lo crucificaron (judios-sionistas) son los mismos que construyeron un campo de concentracion llamado PALESTINA, y eso esta a punto de convertirse en una guerra global, y por ahi llega el fin....
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 11/20/2012 - 12:04
Despues de perder medio mar en el caribe, que se acabe este HP mundo!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio