Publicidad

Curso de fabricación de cerveza en la U. Nacional para ‘fomentar consumo responsable’

El curso teórico-práctico fue pensado ante el auge de la fabricación artesanal de cerveza que empieza a hacerse visible en Colombia.

Agencia de noticias de la U. Nacional
02 de enero de 2015 - 01:32 p. m.
Curso de fabricación de cerveza en la U. Nacional para ‘fomentar consumo responsable’

 Cerca de 40 litros de cerveza tipo pale ale (variedad inglesa) se preparan en el Laboratorio de Química de la Universidad Nacional con el fin de enseñar el proceso milenario de su fabricación, aunque también se puede elaborar en casa con equipos básicos.

Un molino, una olla y un recipiente, de acuerdo al volumen que se va a preparar, es lo que se necesita para empezar el proceso. Lo demás son los ingredientes, que dependen de la cerveza que se quiere obtener.

El lúpulo es el que le da el amargor a esta bebida, también le puede dar aroma y actúa como preservativo. A la cebada hay que hacerle un proceso de humectación, germinación, secado y luego se lleva al tostado, dependiendo del tipo de malta, con el fin de que se convierta en un materia prima apta para la cerveza. Esta es la que aporta el color y los almidones que producen el alcohol.

Desde la molienda hasta el principio de la fermentación se pueden hacer en un día, comenta José Fernando Botero, asesor de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la U. Nacional Este experto agrega que según el tipo de fermentación, esta puede tardar de cinco a siete días; luego, en la estabilización, el proceso puede durar 15 días más hasta que se tiene la cerveza terminada.

Así, con los lúpulos magnum, importados de Estados Unidos, y con la malta traída de Chile, se logra obtener una bebida de 4,6 % de alcohol (la tradicional tiene 4 %), rojiza y mucho más amarga que la tradicional. Pero ante todo lo que se busca es un mensaje de consumo responsable.

“Al curso vienen personas que tienen interés en fabricar cerveza como un negocio, porque tienen un restaurante y quieren ampliar su portafolio, pero también vienen personas que les gusta esta bebida y a ellos queremos enviarles un mensaje de consumo responsable”.

Marcela Mosquera es una de las personas que junto a su esposo tomó el curso. Ellos viven en Yopal y su interés es llevar este tipo de producto a la capital del Casanare. “El proceso es sencillo, lo importante es tener la formulación exacta”, dice Mosquera.

Ellos quieren producir una cerveza refrescante debido al clima cálido. Al mismo tiempo buscan regionalizarla, para que la gente del departamento la consuma.

El curso que ofrece la U.N. es teórico-práctico y está pensado para personas que se inician en la producción de cerveza y no tienen experiencia en producirla. Se realiza en dos días: en el primero se abordan los temas relacionados con el proceso (materias primas y formulación); y en el segundo se desarrolla toda la parte práctica.

El auge de la fabricación artesanal de cerveza empieza a hacerse visible en Colombia. En el país se producen cerca de 23 millones de hectolitros de cerveza al año. De ese total, el consumo de la artesanal está por los 50.000 hectolitros y las que las que se comercializan embotelladas pueden vender más de 4 millones de unidades al año, con un alto potencial de crecimiento.

En Colombia el consumo per cápita de cerveza puede estar por encima de los 50 litros de cerveza al año.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar