Publicidad
Actualidad 26 Mayo 2012 - 4:17 pm

Tíbet

Dalai Lama defiende su cultura en el primer acto europeo "pro Tíbet"

Pidió apoyo internacional para defender su cultura, el medioambiente de Tíbet y los derechos básicos de los tibetanos.

Por: Agencia EFE
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/dalai-lama-defiende-su-cultura-el-primer-acto-europeo-p-articulo-349100
    http://tinyurl.com/khr49le
  • 0
insertar

Miles de personas se congregaron este sábado en la Plaza de los Héroes de Viena, en la primera manifestación europea a favor de los derechos de los tibetanos, donde el Dalai Lama defendió la necesidad de preservar la cultura y el medioambiente del Tíbet.

"Podéis estar orgullosos de vuestra cultura (...), pues es única", dijo el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, al dirigirse en su idioma natal a los cientos de compatriotas que acudieron de toda Europa al acto.

Entre 2.500 (según la policía) y 10.000 personas (según los organizadores), asistieron a la manifestación, que fue el punto culminante de la duodécima visita a Austria del líder budista, marcada esta vez por críticas de las autoridades chinas a Austria y un despliegue de fuertes medidas de seguridad.

Pekín, a través de su embajada en Viena, ha criticado especialmente la reunión del canciller federal austríaco, Werner Faymann, y otros dirigentes del país con el Dalai Lama, unos encuentros que por otra parte agradeció especialmente en el acto el primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay.

El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, pidió apoyo internacional para ayudar a defender su cultura, el medioambiente de Tíbet y los derechos básicos de los tibetanos.

En particular, llamó la atención sobre la muy delicada situación ecológica de Tíbet, el "techo del mundo", pues el impacto allí del efecto invernadero es semejante al que se observa y se teme en los polos de la tierra, y recordó al respecto que los principales ríos que riegan Asia manan de las montañas del Himalaya.

"Ahora soy una persona vieja, retirado de la responsabilidad política", dijo el líder budista, en alusión al ya efectuado traspaso del poder político que hizo a Sangay, quien por su parte se mostró convencido de que su pueblo logrará la autonomía que aspira.

El Dalai Lama resaltó que su cultura es una de "paz, no violencia, de compasión", que no sólo es de interés para los tibetanos, sino para "todo el mundo" en la actualidad, marcada por "tantas crisis, violencia, corrupción".

En el escenario montado en la céntrica plaza vienesa, delante del suntuoso antiguo palacio imperial de los Habsburgo, hablaron también otras personalidades y actuaron varios artistas.

Entre ellos, el exministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, instó a que Europa envíe un "fuerte mensaje" a China pro derechos del pueblo tibetano.

También apoyó la aspiración del Gobierno tibetano en el exilio a que Bruselas nombre un emisario especial y envíe una delegación para que estudie sobre el terreno la situación de los derechos humanos en el Tíbet.

Kouchner se refirió a las decenas de tibetanos que se inmolaron en el último año en protesta por la política de represión de China en Tíbet, y rechazó la postura de Pekín de descalificar esas protestas como "actos terroristas".

A su vez, la activista pro derechos humanos Bianca Jagger consideró que el Tíbet se encuentra actualmente en una "fase crítica", que requiere el urgente apoyo internacional.

Entre los artistas, destacó el tibetano Loten Namling, quien contó que anda a pie entre las ciudades suizas de Basilea y Ginebra para contar a la gente la historia de sus compatriotas que se quemaron a lo bonzo.

El acto "Solidaridad europea con el Tíbet" fue organizado por las asociaciones europeas e internacionales del Tíbet.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio