Publicidad
Actualidad 18 Jun 2012 - 5:17 pm

"DarwinTunes", una máquina que crea éxitos musicales según las leyes de Darwin

Los científicos han sometido estos fragmentos de canciones al juicio de la audiencia que, en general, ha considerado mejores las melodías "más evolucionadas".

Por: EFE
  • 140Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/darwintunes-una-maquina-crea-exitos-musicales-segun-ley-articulo-353787
    http://www.is.gd/hb3pr7
  • 0
Foto: EFE

Un grupo de científicos británicos han creado una máquina para componer éxitos musicales utilizando las leyes de la selección natural de Darwin, según un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Con este experimento, estos investigadores del Imperial College de Londres querían comprobar si los cambios culturales en el lenguaje, el arte y la música se rigen por los mismos principios del "darwinismo" que afectan a la evolución de los seres vivos.

El programa que han diseñado para demostrar esta teoría, llamado "DarwinTunes", crea melodías de ocho segundos que más de 7.000 voluntarios han escuchado en tandas de veinte y evaluado en una escala de cinco puntos desde "me encanta" hasta "no la soporto".

De estas melodías, las diez con peor puntuación quedaban eliminadas de este proceso o se "extinguían" en términos darvinianos, mientras que las otras eran mezcladas de nuevo por la máquina para conseguir otros veinte nuevos tonos, se "reproducían" entre ellas.

Este proceso se repite una y otra vez, el programa ha llegado de momento a 2.513 "generaciones" de modo que las melodías son cada vez más sofisticadas.

En un experimento, los científicos han sometido estos fragmentos de canciones al juicio de la audiencia que, en general, ha considerado mejores las melodías "más evolucionadas".

A juicio de los autores del trabajo, el resultado de esta investigación demuestra que la evolución de las canciones se rige por las leyes de la selección natural ya que los elementos musicales que no gustan al público son desechados por los autores posteriores.

"La evolución musical es el resultado de la selección de los consumidores, de los productores e incluso de los grupos sociales", apuntan los científicos en su estudio.

"Cada vez que alguien se descarga una canción en vez de otra está haciendo una elección. Así es como las leyes de la selección natural crearon la vida terrestre. Si se pudo hacer de forma fortuita en los seres vivos, sabíamos que podíamos hacerlo con un tema musical", dijo Armand Leroi, científico del Imperial College.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

julitosort

Mar, 06/19/2012 - 16:55
este es el enlace cmag.wikispaces.com
Opinión por:

julitosort

Mar, 06/19/2012 - 15:28
Nada raro en este protecto, lo sacan solo por que es una investifacion extragera los invito a que visiten el wiki de mi proyecto que trata del mismo tema, con la diferencia que he obtenido mejores resultados. cmag.wikisapaces.com espero sus comentarios.
Opinión por:

Jjuanga

Lun, 06/18/2012 - 19:11
Los creadores de esto si descienden del mono...
Opinión por:

mama Melo

Lun, 06/18/2012 - 18:45
solo es un monton de ruido sin sentido pero es mucho mejor que Juanes y Shakira
Opinión por:

diegogue

Lun, 06/18/2012 - 18:01
muy interesante el artículo! solo les faltó decir dónde se podían escuchar los temas: http://darwintunes.org
Opinión por:

Arkero

Lun, 06/18/2012 - 17:54
Revisando la página del proyecto, la más reciente es la generación 3060. Osea que El Espectador tradujo la noticia y ni siquiera tuvo la decencia de ir a la página del proyecto y comprobar si los datos estaban actualizados... muy mal señores, muy mal. Sobre la tonadita en sí, parece un poco pendeja, nada especial. Pero en vista de método usado para conseguirla es bastante sorprendente, genuinamente parece algo que una persona compondría a consciencia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio