Publicidad

¿De dónde vienen los americanos?

Según dos estudios genéticos hechos por diferentes grupos de investigación y publicados en las revistas “Nature” y “Science”, los padres de este continente llegaron de Siberia.

Redacción Actualidad
24 de julio de 2015 - 03:36 a. m.

1507-americanos.gif

Desde hace muchas décadas la ciencia ha tratado de responder una pregunta que jamás ha logrado resolver con precisión, aunque cada tanto lance conjeturas: ¿quiénes fueron los primeros en pisar el continente americano? El interrogante ha sido tratado por diversas ramas sin mucho éxito.

Sin embargo, dos nuevos estudios liderados por diferentes genetistas arrojan pistas sobre cuáles pudieron ser los verdaderos padres del territorio al que Cristóbal Colón llegó en 1492. Según sus estudios, publicados en las prestigiosas revistas Science y Nature, los primeros pobladores que se lanzaron a explorar nuevas tierras partieron de la actual Siberia hace unos 23.000 años. Entonces la Tierra vivía una era llamada el Último Máximo Glacial, en la que el norte europeo estaba cubierto de hielo.

Así por lo menos lo revela el grupo del genetista Eske Willerslev, del Center for Geogenetics de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Tras comparar los genomas de 110 personas de América, Siberia y Oceanía con varios esqueletos ancestrales (entre ellos uno fallecido hace 24.000 años en Malta y otro hace 12.600 años en Montana, EE.UU.), su equipo lanzó una hipótesis: lo más probable es que un grupo de cazadores de Siberia haya quedado aislado durante 8.000 años en Beringia, una especie de puente de tierra entre Siberia y América noroccidental.

“Nuestro estudio presenta la imagen más amplia hasta la fecha de la prehistoria genética de América. Mostramos que todos los nativos americanos descienden de la misma ola migratoria”, le aseguró a Agencia Sinc Maanasa Raghavan, investigadora del Centre for Geogenetics.

Su hallazgo, publicado en Science, fue ratificado casi al mismo tiempo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cuyas conclusiones, dadas a conocer en la revista Nature, coinciden con lo encontrado por la Universidad de Copenhague.

Luego de analizar datos genómicos de 30 poblaciones de nativos americanos y de 197 pueblos de otros continentes, el grupo encabezado por el doctor David Reich asegura que sólo una pequeña parte (exactamente el 2%) del ADN de las tribus amazónicas deriva de los indígenas australianos o las islas indias de Andamán o de Papúa Nueva Guinea.

La evaluación de Reich sugiere que los primeros americanos en verdad llegaron por el estrecho de Bering (el antiguo puente de tierra de Beringia). Lo hicieron hace más de 15.000 años en dos oleadas: una compuesta por siberianos y otra por la llamada población Y, que era la que tenía genes australoasiáticos.

Y aunque aún no se sabe con certeza cuáles fueron las razones que impulsaron a estos pobladores a trasladarse de continente, las pistas apuntan a que el principal motivo de su desplazamiento fue el hambre. Necesitaban nuevos mamíferos para cazar y alimentarse.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar