Publicidad

Denuncias en línea

TRAS EL VIL ASESINATO DE UN AMIGO

Titanes Caracol
26 de noviembre de 2014 - 02:12 a. m.

Bobby Gordon la vida le cambió el día que mataron a su amigo Juan Fernando García. Fue una noche de sábado en mayo de 2009, en Cali. García se detuvo en un semáforo, desde una esquina le arrojaron una piedra que rompió el parabrisas de su carro, se bajó del vehículo para discutir y fue entonces cuando lo atacó una pandilla de hombres vestidos como mujeres. Bobby sospecha que la intención de los delincuentes era robarle el vehículo a su amigo, pero él se resistió y lo apuñalaron mortalmente.

Hasta ese momento, Gordon era un estudiante universitario interesado en informática sin ningún tipo de activismo social, pero la muerte de su amigo le generó indignación y de paso le dio una gran idea. Pocos días después del asesinato las autoridades en Cali ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraban que el crimen era un hecho aislado y que así lo investigarían. La declaración provocó protestas en la comunidad, pues argumentaban que, un año antes del intento de robo, la junta de acción comunal había notificado a la Alcaldía y a la Policía sobre una pandilla de travestis que se dedicaban a robar en la esquina donde murió Juan Fernando y su modo de operar era lanzando piedras contra los vidrios de los carros para obligar a los conductores a detenerse.

Si las autoridades hubiesen tomando en serio la denuncia de la junta comunal, tal vez la muerte de Juan Fernando se hubiese podido evitar. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI no exista una plataforma que permita que ese tipo de información sea visible?, se preguntó Gordon durante esos días de duelo, “la información tiene que estar centralizada, para que todos (los vecinos, la Alcaldía y la Policía) sepamos cuál fue la respuesta, que no se pueda negar lo que sucede en la ciudad y esté visible al estar en internet”, pensó.

Así nació ciudadanosactivos.com. La indignación de Bobby lo llevó a crear un portal donde la ciudadanía tiene garantizada la atención de las autoridades y puede hacerles un seguimiento a las soluciones que éstas propongan. Si una persona o junta de acción comunal tiene un problema, lo publica en la página web, donde otros miembros de la comunidad pueden, además, sumar su preocupación o su interés sobre el tema. Una vez publicada la problemática, la página la remite a la autoridad competente y la conecta con lo que han bautizado “panel de control gubernamental”. Éste les permite a las autoridades interactuar con la ciudadanía y a otras entidades que quieran colaborar, sumarse a esta búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, existe un barrio en la periferia de Cali donde desde hace 20 años no funciona la planta para tratar el agua. Según los vecinos del sector, el agua que llega a sus casas no es potable, ni siquiera se pueden bañar con ella sin antes hervirla. La situación afecta a más de cinco mil personas y hasta ahora no se había hecho nada al respecto.

Un día le llegó a Carmenza Echavarría, una de las líderes de la junta de acción comunal, un correo ofreciendo de manera gratuita el uso de la página ciudadanosactivos.com. Echavarría se animó a escribir contando su problema y en cuestión de horas recibió no sólo la notificación de que la Alcaldía había recibido su queja, sino también una carta de un abogado dispuesto a ayudarles sin costo alguno. Gracias a ciudadanosactivos.com ya hay una sentencia que ordena potabilizar el agua en la casa de la líder y, en un futuro cercano, en el resto del barrio.

Los resultados se van viendo poco a poco, no por eso Bobby deja de pensar en grande. “La verdad es que no quiero que Cali sea la única ciudad integrada a la plataforma, quiero que todas las juntas de acción comunal utilicen mi herramienta gratis para que publiquen todo lo que pasa en sus zonas”, afirma Gordon. Para este titán, la tecnología debería servir para resolver los problemas de las comunidades. Está bien que se use también para entretenerse y aprender, pero sobre todo debe ser un utensilio que busque el bien común. Eso pretende Bobby Gordon, que su página sea sinónimo de soluciones, de justicia y de acción.

Por Titanes Caracol

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar