Publicidad
Actualidad 2 Feb 2013 - 5:14 pm

Descubren cómo el búho puede rotar casi por completo su cabeza

Un grupo de especialistas estudió la estructura ósea y de los vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello de varios tipos de búhos tras sus muertes por causas naturales.

Por: AFP
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/descubren-el-buho-puede-rotar-casi-completo-su-cabeza-articulo-402582
    http://tinyurl.com/madkjh3
  • 0

Investigadores estadounidenses revelaron el enigma de cómo los búhos pueden girar casi completamente la cabeza, hasta 270 grados, sin dañar los delicados vasos sanguíneos y sin obstaculizar el suministro de sangre a su cerebro.

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, los vasos sanguíneos en la base de la cabeza de los búhos tienen la capacidad de ampliarse convirtiéndose en una especie de embalses.

Estos embalses permitirían entonces a los búhos acumular sangre para obtener la energía suficiente para irrigar su cerebro y sus ojos mientras giran la cabeza.
"Hasta ahora, los especialistas en escaneo cerebral que como yo lidian con lesiones causadas por traumatismos en las arterias de la cabeza y el cuello humanos siempre se han preguntado cómo estos rápidos y enredados movimientos de cabeza no dejan a miles de búhos muertos tirados en el suelo del bosque por accidente cerebrovascular", dice el neurorradiólogo intervencionista Philippe Gailloud, autor principal del estudio publicado en la edición del 1 de febrero de la revista Science.

Para resolver el rompecabezas, el equipo estudió la estructura ósea y de los vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello de varios tipos de búhos tras sus muertes por causas naturales.

Un colorante de contraste fue utilizado para mejorar la imagen de rayos X de los vasos sanguíneos de las aves, que luego fueron meticulosamente disecados, dibujados y escaneados para permitir un análisis detallado.

El hallazgo más sorprendente ocurrió luego de que los investigadores inyectaran la sustancia colorante en las arterias de los búhos, para imitar el flujo sanguíneo, y giraran manualmente las cabezas de los animales, explica el estudio.

Los vasos sanguíneos en la base de la cabeza, justo debajo del hueso de la mandíbula, se convertían en una especie de embalse a medida que entraba más tinta en el sistema circulatorio.

Esto contrasta radicalmente con la capacidad anatómica humana, en que las arterias por lo general tienden a hacerse cada vez más pequeñas, y no a inflarse, a medida que se ramifican.

"Los resultados de nuestro nuevo estudio muestran precisamente que las adaptaciones morfológicas son necesarias para tales movimiento de cabeza", dijo Gailloud.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proyecto busca prohibir capital extranjero en empresas de seguridad privada en Colombia
  • Banqueros quieren que circule menos efectivo
  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio