Descubren fósil de tortuga que vivió hace 12 millones de años

El hallazgo se realizó en una cueva llamada El Miedo, en Venezuela.

AFP.
03 de julio de 2015 - 07:24 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Paleontólogos venezolanos y brasileños descubrieron restos fósiles de una tortuga marina que existió hace 12,2 millones de años, anunció este viernes el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los vestigios corresponden al cráneo de una especie del género extinto Bairdemys y guarda similitudes con las tortugas de agua dulce arrau, que habitan los llanos del suroeste de Venezuela y están en riesgo de extinción, señaló un reporte del IVIC.

El cráneo de este espécimen -bautizado como B. Thalassica, proveniente del griego thalassa que significa mar- está "casi completo y en excelentes condiciones de preservación", destacó el IVIC.

El hallazgo se produjo en una cueva llamada El Miedo, ubicada en el estado de Falcón (oeste), por parte de investigadores del IVIC y la Universidad de Sao Paulo, quienes explicaron que el fósil estaba parcialmente encerrado en un estrato de roca caliza.

"Probablemente, el grupo al que perteneció B. thalassica fue el equivalente ecológico de las actuales tortugas marinas Carettini (Caretta caretta)", dijo el venezolano Ascanio Rincón, coautor del estudio, citado por el IVIC.

La especie encontrada en El Miedo es representante del linaje Stereogenyina, que se caracteriza por poseer un segundo paladar, "único entre estos reptiles dotados de caparazón", y tener una dieta compuesta de animales duros como los crustáceos.

"Las tortugas Stereogenyina tienen una extensa distribución geográfica y temporal, siendo conocidas por poblar África durante el Eoceno y el sudeste de Asia a lo largo del Pleistoceno", detalló el informe. 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar