Publicidad
Actualidad 13 Sep 2013 - 7:55 am

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Instituto Español de Oceanografía

Descubren un gusano que come huesos en la Antártida

E descubrimiento se enmarca en el proyecto de investigación Actiquim-II y la nueva especie fue bautizada como "Osedax deceptionensis".

Por: EFE
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/descubren-un-gusano-come-huesos-antartida-articulo-446116
    http://tinyurl.com/l8uk45w
  • 0
Foto: Tomada de la Universidad de Barcelona
Imagen del 'Osedax deceptionensis'

Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) descubrieron en la Antártida una nueva especie de gusano, un invertebrado marino, que se alimenta de huesos de ballena.

Según informó la UB, el descubrimiento se enmarca en el proyecto de investigación Actiquim-II y la nueva especie fue bautizada como "Osedax deceptionensis".

Esta especie, junto con el llamado "Osedax antarcticus", descubierto simultáneamente por un equipo liderado por el Museo de Historia Natural de Londres, son las dos primeras de este tipo de gusano marino que se han encontrado en la Antártida.

Aunque el descubrimiento se realizó en 2010, los científicos han hecho ahora públicos sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', un hallazgo que ha tenido también difusión en otras publicaciones como "Nature", "Science" y "National Geographic".

Conxita Ávila, investigadora de la Universidad de Barcelona que lideró el proyecto Actiquim, explicó que "lo interesante es que las dos especies se han hallado en zonas muy próximas, a pocos kilómetros entre sí, pero a profundidades diferentes".

Se trata de "dos especies adaptadas a diferentes profundidades, tal como se aprecia en los estudios genéticos que se han llevado a cabo", señaló Ávila.

Este gusano que se alimenta de esqueletos de ballenas en descomposición se descubrió durante la campaña de 2010 del proyecto Actiquim -II como resultado de un experimento llevado a cabo en la isla Decepción -de ahí el nombre que se le ha puesto- , en el centro de operaciones de la base española antártica Gabriel de Castilla.

Como resultado de este mismo experimento, los investigadores también pudieron describir tres nuevas especies de gusanos anélidos, dos "Dorvilleidae" y un "Cirratulidae Osedax".

Hasta ahora sólo había cinco especies descritas del género Osedax, todas ellas procedentes de latitudes más templadas. 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

at52

Sab, 09/14/2013 - 08:38
En mi casa nuestro perro es aficionado a comerse los huesos que le damos, y jamas hemos pensado que es una cuestion de alto significado cientifico.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Vie, 09/13/2013 - 14:09
OJALA A ESTOS CIENTIFICOS NO SE LES OCURRA LLEVAR A ESAS ESPECIES A OTRAS ZONAS DEL PLANETA. EN EL ZOOLOGICO DE MIAMI TENIAN EN CAUTIVERIO; UNA ESPECIE DE PEZ QUE NO PERTENECIA AL MAR CARIBE Y POR ACCIDENTE FUE LIBERADO AL MAR. HOY EN DIA ESE PEZ ESTA DEVORANDO OTRAS ESPECIES Y PRACTICAMENTE LLEVANDOLAS A SU EXTINCION. A VECES LOS CIENTIFICOS TAMBIEN LA EMBARRAN.
Opinión por:

telesur

Vie, 09/13/2013 - 16:13
tambien de los acuarios de restaurantes y bares playero del sur de eeuu.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Vie, 09/13/2013 - 12:52
necesitamos unos 1000 de esos gusanitos sueltos en el congreso,para nos hagan un favorcito.
Opinión por:

QuieroSerMuisca

Vie, 09/13/2013 - 11:15
Descubrimiento tan chimbo! Eso no es nada! Aquí en Colombia descubrimos hace 500 años una especie de ratas que se comen todo lo que encuentran a su paso. Son devastadores, asesinos, embaucadores y otras muchas cosas más. . Su nombre vulgar fué colono/conquistador, su nombre científico es "politicus homo-rato- hijueputae"
Opinión por:

hozcardios

Vie, 09/13/2013 - 12:02
ola...tal cual.....................ni mas ni menos............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio