Publicidad

Destacan la riqueza natural de América Latina como factor para su desarrollo

En el III Foro Global de la Sostenibilidad varias personalidades latinoamericanas resaltan el atractivo natural para combatir problemas como la pobreza y la protección medioambiental.

EFE
29 de mayo de 2014 - 09:12 p. m.
Destacan la riqueza natural de América Latina como factor para su desarrollo

Personalidades latinoamericanas asistentes al III Foro Global de la Sostenibilidad destacaron en Madrid la riqueza natural de la región como un factor fundamental para su desarrollo, que debe hacerse con responsabilidad.

El Foro está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la empresa de consultoría y auditoría Ernst&Young (EY) y a él asistirán más de 350 líderes políticos y expertos mundiales en sostenibilidad y cambio climático.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que participó en la sesión inaugural, destacó que Latinoamérica es una potencia en biodiversidad y que "mucho del crecimiento futuro puede venir de la economía verde".

Grynspan apostó por superar el dilema de elegir entre crecimiento, combate a la pobreza o protección medioambiental y apostó porque estos tres objetivos se consigan al tiempo.

Recordó que la región ha incorporado en su agenda el factor de la sostenibilidad "fundamental para el desarrollo de la región", con una gran potencia en biodiversidad.

Por otra parte, su antecesor en el cargo, Enrique Iglesias, que intervino en la sesión plenaria, recordó que los recursos naturales que tiene América Latina, a los que calificó como espectaculares, deben de utilizarse bien y deben contribuir a la reducción de las desigualdades, teniendo en cuenta, dijo, que América Latina es la región más desigual del planeta.

Para asegurar un planeta sostenible a las nuevas generaciones, Iglesias apostó por la educación, la racionalización del uso de los recursos y reconocer que el mercado solo no es suficiente, sino que hace falta una regularización por parte del Estado.

También el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, destacó que la región cuenta con tres elementos que demanda el mundo para el futuro: alimentos, energías limpias y territorios, lo que supone una oportunidad para su desarrollo.

En la sesión plenaria de este Foro también intervinieron Jan Peter Balkenende, exprimer ministro de Holanda, y Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina, quien se refirió a la importancia que en la actualidad y para el futuro próximo tiene la ciencia y la tecnología y destacó los avances que en este sentido se están llevando a cabo en Países como Chile, Brasil y Colombia, al tiempo que lamento que otros, como Argentina, estén rezagados.

En el encuentro, que se desarrolla los días 29 y 30 de mayo, participarán 55 ponentes de todo el mundo, con una destacada presencia latinoamericana de países como Brasil, Perú, Colombia, México o Argentina.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar