Publicidad
Actualidad 7 Sep 2013 - 2:44 pm

Desvelado el misterio del cementerio polaco de "vampiros"

Los personas allí encontradas fueron víctima de "una emoción humana normal: el miedo a lo desconocido".

Por: EFE
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/desvelado-el-misterio-del-cementerio-polaco-de-vampiros-articulo-445039
    http://tinyurl.com/n7cvjhb
  • 0
insertar

El misterio del cementerio de "vampiros" de Gliwice (Polonia), diecisiete tumbas de hace más de cinco siglos con esqueletos decapitados que llenaron páginas de los medios locales este verano, ha sido aclarado por el mismo arqueólogo que descubrió los enterramientos.

Eran "gente diferente, enfermos, jorobados, demasiado altos o demasiado bajos, por ejemplo; gente inocente usada como chivo expiatorio cuando llegaban amenazas como la peste", explicó esta semana Jacek Pierzak.

Cuando los arqueólogos abrieron una antigua tumba cercana a una carretera en construcción cerca de Gliwice, sureste de Polonia, se encontraron con una escena que parecía sacada de una película de terror: un presunto enterramiento vampiro.

El cementerio "vampiro" se descubrió en julio y ha resultado ser el enterramiento más grande de este tipo hallado hasta ahora en el mundo: 44 tumbas de las cuales 17 contenían cuerpos decapitados, con la cabeza entre las piernas, en la mano o sobre uno de los hombros, siguiendo el ritual con el que en Europa del Este se enterraba a los sospechosos de ser vampiros.

Estos enterramientos confirmaban la práctica de la antigua creencia eslava que indicaba que a los considerados "no muertos" se les debía enterrar de manera especial, para evitar así su retorno al mundo de los vivos.

"Los cuerpos pertenecían a personas que presuntamente fueron acusadas de ser vampiros", señaló Pierzak en una entrevista publicada por el portal tvn.pl, decapitadas "posiblemente con una espada" y por un "verdugo especialista".

"Se trata de un ritual para evitar que el mal que presuntamente contenían esas personas volviera a la vida", añadió el arqueólogo, que considera que los allí enterrados no eran más que personas "diferentes" del resto, posiblemente con alguna discapacidad que hacía que el resto de la comunidad los mirase con recelo.

En el considerado "cementerio maldito" de Gliwice descansan personas marginadas, degenerados, deformes o, simplemente, inocentes culpables sólo de ser diferentes, explicó Jacek Pierzak.

Estas personas fueron víctima de "una emoción humana normal: el miedo a lo desconocido", añadió.

Los enterramientos se remontan a finales del siglo XV o principios del XVI, apuntó Pierzak, quien reconoce que no ha encontrado ninguna mención a este cementerio "olvidado" en ninguna crónica o documento de la ciudad.

En las tumbas no se encontró ninguna posesión de los fallecidos, como joyas, instrumentos o armas que permita tener más información de su origen; lo único que hallaron los arqueólogos en una fosa fue un elemento similar a una pinza de ropa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensadorlilbre

Lun, 09/09/2013 - 12:28
Estoy de acuerdo con estas prácticas únicamente en el caso de los degenerados, porque de esta manera se está eliminado del acervo genético de un grupo o una raza un comportamiento peligroso, inapropiado o simplemente dañino. En el resto de casos NO estoy de acuerdo, porque son precisamente las mutaciones, es decir los individuos diferentes, ya sea en términos físicos o de comportamiento, los que han permitido la adaptación y evolución de las especies...
Opinión por:

juguimoto

Dom, 09/08/2013 - 14:06
El miedo puede ser natural, pero la ignorancia jamás.
Opinión por:

trapo3

Dom, 09/08/2013 - 14:18
Eso no fue ahora, recuerde las religiones han manejado la emoción de los humanos. Ahora se mata por un celular, por mil pesos. esto de ahora es más aberrante que esas locuras colectivas del pasado.
Opinión por:

juguimoto

Dom, 09/08/2013 - 14:06
El miedo puede ser natural, pero la ignorancia jamás.
Opinión por:

llaneroblanco

Dom, 09/08/2013 - 10:27
LOS VERDADEROS VAMPIROS ESTAN EN EL CONGRESO, LA BANCA Y LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA.... Y LOS DECAPITADOS SOMOS NOSOTROS...
Opinión por:

Starman1

Dom, 09/08/2013 - 02:40
De rodas formas con una persona en este mundo que entienda que no existe dios, con esa basta para que otras lo sigan y aprendan de ella, en esta época aún la mayoría de hombres y mujeres creen en dios o se apegan a las religiones.
Opinión por:

Starman1

Dom, 09/08/2013 - 02:37
A mi cuando era niño (tengo 47) me enseñaban que los indígenas en la antigüedad creían que dios era el sol o la luna, y es gracioso porque aun después de siglos aun hoy nosotros creemos que existe el tal dios, creo que es el miedo a lo desconocido, nos da tanto miedo que no podemos vivir sin el tal dios, para poder evolucionar debemos por empezar a dejar de creer en dioses y el cuento que se inventaron unos hombres temerosos, la famosísima religión. Para llegar a esa meta nos faltan muchos siglos.
Opinión por:

pensadorlilbre

Lun, 09/09/2013 - 12:34
Cuando enseño física, les hago ver a mis alumnos que casi toda la energía que utilizamos los humanos, directa o indirectamente, la tomamos del sol (la única excepción es la energía nuclear), por eso tiene sentido sentir respeto por el sol y la luna, de la misma manera en que los aborígenes americanos sentían respeto místico por el bosque, dado que de él dependía su supervivencia. Lo que quiero aclarar es que es necesario sentir respeto por el sol, la luna y la naturaleza, respeto que hoy en día se ha perdido, como en el caso de muchas prácticas de ganedería, minería, etc. La polémica está en el misticismo que se mezcla con este respeto...
Opinión por:

Starman1

Dom, 09/08/2013 - 02:31
arracacha fresco que con la primera y segunda guerra mundiales creo que aprendimos la lección y no llegaremos a autodestruirnos, así que nos quedan miles de años para lograr entender en que consiste este universo.
Opinión por:

Starman1

Dom, 09/08/2013 - 02:27
Fiuuuu me salve por un pelo (500 años), soy discapacitado. jejeje
Opinión por:

ZATZA

Sab, 09/07/2013 - 22:41
Es DEVELADO NO DESVELADO...
Opinión por:

pensadorlilbre

Lun, 09/09/2013 - 12:19
Totalmente de acuerdo, por un momento creí que yo estaba en otra dimensión, nadie se daba cuenta del 'horror' gramatical, gracias :)
Opinión por:

rubendario7000

Dom, 09/08/2013 - 23:20
Uffff.....por fin....Muchas gracias "Desvelados" nos dejan estos artículos de El Espectador y El Tiempo....
Opinión por:

mospel

Sab, 09/07/2013 - 18:26
Es curioso lo que dice cristiano579, le recuerdo que es muy posible que por culpa de ese libro que menciona esque esas personas resultaran muertas. La religion ha promovido las guerras y conquistas mas sangrientas, el libro que menciona no es mas que un codigo de etica muy antiguo, con monton de fallas historicas y vacios que no resistirian ningun examen. El unico libro que me gusta es el cantar de los cantares, es lo que conocemos ahora como soft porn jejejejeje
Opinión por:

Almirante Padilla

Sab, 09/07/2013 - 17:04
Que les pasa a los redactores ... insisten con el DESVELAR secretos...no estamos en España. No se "tiren" nuestro castellano!!
Opinión por:

arracacha

Sab, 09/07/2013 - 15:11
El miedo a lo desconocido es el principal motivo por el cual los seres humanos siguen creyendo en dioses. Ya no se sabe de matanzas como esta porque ya se sabe qué es una joroba o qué es una malformaciòn genetica o demàs "deformidades", sin embargo se sigue creyendo en dioses porque todavìa no tenemos todas las respuestas. Pero la ciencia, la razòn y la logica todo lo iluminan, y si no nos exterminamos antes, llegaremos a entender profundamente todo lo que nos rodea y lo que somos. Dejaremos de alabar a seres imaginarios y dejaremos de matarnos por creencias. Lamentablemente el dinero harà que nos matemos por èl, asi que nos destruiremos antes de conocerlo todo, por lo que viviremos con el miedo hasta lo ultimo, creyendo que algun personaje invisible con superpoderes nos va a salvar.
Opinión por:

ZATZA

Sab, 09/07/2013 - 22:48
La ciencia tan necesaria, es limitada. Buena como esclava, mala como ama. Ahora, no quiero pensar a lo que se puede llegar con una ciencia sin ética o moral. Entre otras cosas, la guerra química, o los abusos, por ejemplo, cometidos por los nazis. Producto, todo lo anterior, de una sociedad que le dio la espalda al Creador. No confunda a D ios con religión.
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/07/2013 - 17:14
usted ni siquiera le conoce, no ha leido el libro el cual nos dejo, en el nos dice todo lo contrario a le que usted escribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio