Publicidad

Detienen a tres médicos por tráfico de órganos en Costa Rica

Podrían enfrentar penas hasta de 12 años de prisión.

EFE
10 de octubre de 2013 - 02:00 p. m.
Detienen a tres médicos por tráfico de órganos en Costa Rica

Tres médicos especialistas de Costa Rica y un comerciante griego fueron detenidos este jueves en San José como sospechosos de integrar una red internacional de tráfico de órganos, informaron fuentes oficiales.

"Estas detenciones y las realizadas hace unos meses obedecen al mismo caso, referido a operaciones que se realizaban desde el 2009", explicó a periodistas el director de la policía judicial, Francisco Segura.

Se refería a la captura en junio pasado de Francisco Mora, jefe de Nefrología del hospital estatal Calderón Guardia, identificado por las autoridades como el líder de la organización a nivel local.

En ese momento también fue detenida una policía, al parecer encargada de localizar a personas interesadas en vender un riñón hasta en 20.000 dólares, que luego era colocado entre pacientes, especialmente en Israel.

El fiscal general en funciones, Carlos María Jiménez, detalló que los detenidos en esta ocasión son tres médicos especialistas: dos urólogos del Calderón Guardia y un vascular periférico, quien fue apresado mientras pasaba vacaciones en la provincia de Guanacaste, al norte del país.

Los agentes además capturaron a un empresario griego, dueño de una pizzería ubicada a un costado del centro médico, quien cumplía funciones de contacto con posibles vendedores de algún órgano.

Los detenidos, que por este delito podrían enfrentar penas hasta de 12 años de prisión, están a la espera de que la fiscalía solicite medidas cautelares.

El proceso se mantiene abierto, incluso con más allanamientos en otros sitios y los jerarcas judiciales no descartan más detenciones.

Como parte de la investigación, las autoridades han identificado al menos a tres costarricenses que recibieron pago a cambio de uno de sus riñones.

"Lo que la ley castiga no es la donación del órgano, sino la organización de las fases de comercialización de esa donación", había explicado la fiscalía anteriormente.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar