Publicidad

Diario venezolano Tal Cual asegura que solo le queda papel para seis días

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas.

EFE
17 de octubre de 2014 - 04:47 p. m.
Diario venezolano Tal Cual asegura que solo le queda papel para seis días

El diario venezolano Tal Cual, de línea opositora, aseguró que la edición impresa del medio solo cuenta con papel para circular los próximos seis días y denunció que las dificultades para conseguir el material son parte de un supuesto "asedio" por parte del Gobierno de Venezuela.

"Todavía no tenemos papel (...) estamos saliendo en una imprenta modesta, hemos tenido que recortar un tercio de nuestras páginas diarias y la mitad de nuestra publicación de fin de semana", dijo el coordinador del diario Tal Cual, Fernando Rodríguez, a la emisora privada Unión Radio.

Rodríguez no descartó, sin embargo, que las gestiones para conseguir el material den resultado en las próximas horas "y los seis días se prolonguen".

"Supuestamente hay una posibilidad (...) estamos tratando de conseguir a través de este instituto (Complejo Editorial) Alfredo Maneiro, que es un instituto estatal que maneja el papel con el que se hacen los periódicos venezolanos", comentó Rodríguez.

Asimismo, indicó que el diario no se parará "por nada", así deban recurrir a grafitis o volantes.

El director del diario, Teodoro Petkoff, dijo a la misma emisora que esta situación de crisis por la que pasa el periódico "forma parte de ese asedio, ese acoso cínico contra los medios de comunicación".

Según Petkoff, el Gobierno venezolano, a través de mecanismos "sofisticados", obstaculiza el trabajo periodístico al llevarles a afrontar supuestos "problemas técnicos", como es el caso del papel para la impresión, a los periódicos de línea crítica con el oficialismo.

"Nos ven como enemigos a los que hay que aniquilar y entonces apelan a todos esos mecanismos que les permiten mantenernos en estado de sobresalto", dijo Petkoff, que fue ministro en el segundo Gobierno de Rafael Caldera antes de que llegase Hugo Chávez al poder en 1999.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) se manifestó hoy sobre este tema y solicitó al Gobierno que entregue oportunamente el papel que permita al diario Tal Cual seguir circulando.

"Lamentamos que la única respuesta del Gobierno ante las solicitudes de los medios impresos haya sido crear la Corporación Maneiro, para monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da y a quién no el papel", dijo el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas exclusivamente por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados.

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una posición compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al tiempo que dirigentes oficialistas han hablado de intento de "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel.

Sobre Petkoff pesa, además, una prohibición de salida del país por ser el responsable del diario que publicó, en enero pasado, un articulo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

La SIP denunció en marzo pasado que las medidas cautelares contra el director de Tal Cual y un columnista forman parte de una estrategia oficial contra la libertad de expresión en el país.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar