Publicidad
Actualidad 8 Feb 2013 - 8:58 am

Avance de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada

Dos españolas con cáncer de útero logran ser madres

Gracias a una técnica que paraliza el tumor mientras se produce la gestación. En el mundo hay registrados 16 casos similares.

Por: Elespectador.com
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/dos-espanolas-cancer-de-utero-logran-ser-madres-articulo-403646
    http://tinyurl.com/a89kjqf
  • 0
La consejera de Salud, María Jesús Montero, junto a Amanda Martínez con su hijo en brazos, una de las dos mujeres con cáncer de útero que ha conseguido ser madre con una técnica conservadora del útero. / EFE

Un cáncer de útero parecía negarle a Amanda Martínez, a sus de 36 años, la oportunidad de ser madre. Sin embargo antes de extirparte el útero a la mujer –de procedencia española–, como lo manda el tratamiento para este mal, se le sometió a una técnica que paraliza la evolución de la enfermedad y luego se le practicó una fecundación in vitro. El pasado 22 de diciembre nació su hija, quien bautizada con su mismo nombre, Amanda.

Los responsables de este “milagro”, como lo llamó Martínez, fueron los profesionales de los hospitales de la Virgen de las Nieves y San Cecilio, en la ciudad de Granada. Una vez detectado el tumor de esta mujer, y de una más que estaba en sus mismas condiciones, los médicos procedieron a “inactivarlo” a través de una técnica de “control histeroscópico”, que según explicaron los investigadores va resecando el tumor. Con el mismo fin se empleó un tratamiento farmacológico con progestágenos. Este proceso lleva entre tres y seis meses.

“Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer de endometrio mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero”, detallaron los profesionales a la agencia EFE.

Solo existen 16 gestaciones de este tipo documentadas en el mundo, contando con las dos que acaban de producirse en Granada. Esta técnica está indicada sólo para mujeres menores de 40 años con tumor de útero “bien localizado y de baja malignidad”. Sin embargo este tipo de cáncer es más común en edades más avanzadas, sólo un 4% de los registros corresponden a mujeres jóvenes.

Amanda Martínez presentó este jueves a su bebé en una rueda de prensa. Emocionada agradeció al grupo de médicos. Contó que la suya fue una espera larga, de paciencia, pero que con los días “íbamos superando pruebas y veíamos que iban saliendo bien, seguíamos un pasito más, y así pasito a pasito hasta ahora”, dijo, con Amanda en sus brazos. 

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Advierten que presión en comparendos a Policía de Tránsito aumentará corrupción
  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad
  • Bacteria Sep 2 - 9:34 pm

    El reto

    El reto

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio