Publicidad
Actualidad 9 Ago 2012 - 6:13 pm

Se trata de la naltrexona y la buprenorfina

Dos medicamentos podrían curar adicción a la cocaína

Dos fármacos, que por años han estado en el mercado, lograron un efecto inesperado al ser mezclados.

Por: Redacción Vivir
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/dos-medicamentos-podrian-curar-adiccion-cocaina-articulo-366353
    http://tinyurl.com/lbo3nvv
  • 0
insertar

Este es quizá el hallazgo más cercano a un remedio para la adicción a la cocaína. Claro, hasta ahora sólo ha sido exitoso al ser probado en roedores, pero la idea es que pueda ser probado en humanos. Se trata de una combinación de dos medicamentos que ya son conocidos para tratar otras adicciones y que por sí solos no tienen una efectividad plena, pero en conjunto han mostrado tener un potencial que tiene esperanzado al mundo científico.

Los dos fármacos que encontraron ese matrimonio perfecto son la naltrexona y la buprenorfina: el primero cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y es utilizado para combatir la adicción al tabaco y al alcohol. El segundo es un opiáceo: un calmante similar a la morfina que es usado para aliviar algunos síntomas de personas adictas a la cocaína y a la heroína. Su mayor problema es que puede llegar a ser tan adictiva como estas dos drogas.

La investigación, liderada por el Instituto Scripps (California, Estados Unidos) y publicada en la revista Science Translational Medicine, ha tenido gran resonancia principalmente debido a que en Estados Unidos el consumo de la cocaína es un problema grave. Para 2009 se estimaba que alrededor de 4,8 millones de personas habían tenido algún contacto con esta droga.

“Estos descubrimientos potenciales representan un gran puente entre la investigación básica y el establecimiento de una nueva medicación efectiva para la adicción a la cocaína”, aseguró Leandro Vendruscolo, coautor del estudio.

Explicó además que la intención con este tratamiento no es que el adicto rechace el consumo de cocaína o se sienta mal cuando la consuma, sino que controle su comportamiento compulsivo asociado a esta sustancia. La idea es lograr que el cerebro pase de estar estresado y agresivo a un estado normal. ¿Cómo lo hacen? Esta combinación de fármacos actúa directamente en el circuito de recompensa del cerebro, que se estimula con el consumo de drogas. Allí se genera el placer que finalmente es el que lleva a querer repetir una y otra vez el mismo comportamiento.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio