Publicidad
Actualidad 24 Abr 2013 - 8:58 am

Industria espacial

Ecuador lanza su primer satélite y atrae la mirada de la industria espacial

Los dos satélites hechos por manos ecuatorianas en este país andino tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio.

Por: EFE
  • 485Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ecuador-lanza-su-primer-satelite-y-atrae-mirada-de-indu-articulo-418064
    http://tinyurl.com/bhmpgvl
  • 0
insertar

Ecuador lanza este jueves su primer satélite, un pequeño cubo de 10 por 10 centímetros, con el que busca despertar el interés de nuevas generaciones hacia el cosmos y que ya ha provocado que los ojos de la industria espacial se posen sobre este país andino de menos de 300.000 kilómetros cuadrados.

El pequeño aparato "Pegaso", un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, se lanzará el jueves a las 23.13 hora local desde JiuQuan, en China, dijo a Efe Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) responsable de la iniciativa.

El pequeño satélite, diseñado, construido y probado durante un año, está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

En la elaboración del Pegaso y su gemelo, llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya construcción tomó unos dos meses, Exa y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Los dos satélites hechos por manos ecuatorianas en este país andino tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio. "Son los dos primeros nano satélites en hacer eso, entonces es una prueba de tecnología", comentó Nader.

La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver "en vivo" la "tierra desde el espacio", e incluirá también un proceso de instrucción pues el Pegaso emitirá señales en clave que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.

"Esa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial", comentó Nader al mencionar uno de los objetivos del Pegaso, que irá a bordo de un cohete no tripulado y llevará una cámara de video.

Pero el proyecto abrió una nueva puerta pues al probar y certificar los satélites para vuelo espacial, dos empresas europeas se aproximaron a EXA para firmar cartas de intención relacionadas con la posibilidad de construir una fábrica de satélites y partes de los mismos para abastecer al mercado latinoamericano y para montar un puerto espacial.

Se trata de una base de lanzamiento de satélites "de todo tipo hasta (...) 300 kilogramos", comentó Nader.

"Faltan años" para concretar la situación, aclaró Nader al señalar, no obstante, el interés que ha despertado el tema tecnológico: "pues ellos (empresas europeas) nos buscaron a nosotros, no nosotros a ellos".

"Para nosotros es algo totalmente nuevo, nunca habíamos estado en estas lides y creo que empezamos bien", señaló Nader, de 45 años quien confesó que anhelaba vivir en un país donde haya una historia en temas espaciales que ahora abre un capítulo con Pegaso que se ubicará a 650 kilómetros.

"Parece ser que la gente que está en este mercado, lo que quiere es colaborar con un par, con gente que haga las cosas desde cero, como ellos", dijo Nader quien se abstuvo de divulgar el nombre de las empresas europeas.

El astronauta Nader destacó los beneficios de desplegar la industria espacial en Ecuador pues, según dijo, se trata de un sector "muy especializado" que necesita mano de obra "muy especializada, que gana muy bien".

"Estamos hablando de empezar todo un nuevo proceso educativo que al final nos va a llevar a tener muchos trabajadores con alta remuneración, lo cual obviamente impacta en la economía de un país", indicó.

Nader se lamentó de que no haya habido antes en Ecuador alguien que se "atreva" a dar pasos firmes en temas espaciales y se mostró seguro de que una vez que los niños vean las imágenes del Pegaso y la palabra "Ecuador" en una esquina "para ellos ya no será un mito".

Así, "ya atreverse no va a ser la gran hazaña, va a ser la gran vergüenza no atreverse", concluyó Nader. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

malennna

Vie, 04/26/2013 - 01:07
no entiendo como pueden despreciar a su pais vecino que ha recibido casi medio millon de colombianos de quien su presidente no le interesa.
Opinión por:

Edgar Velez

Mie, 04/24/2013 - 14:01
Felicitaciones al pais Ecuatoriano por ese gran paso. Mientras en Colombia, lidiando con politicos corruptos, narcoguerrilleros, corruptos, violencia y un sinnumero de estupideses mas.
Opinión por:

KUAKAOP

Mie, 04/24/2013 - 13:53
los colombianos debemos dejar de criticar y menospreciar a nuestro vecinos. tenemos que concentrarnos en mejorar y crecer como pais ¿de que nos sirve criticar y estar pendientes de como tiene la casa el vecino? estamos tan epecinados y adoctrinados en hablar mal de lo que hacen los demas que no nos damos cuenta que nos esta robando la casa. el saqueo al pais no tiene tregua no solo corrupcion, la locomotora minera impulsada por este gobierno y el anterior nos estan desangrando y despojando de nuestras riquesas en minerales y en agua. las politicas de apertura economica al mediano plazo nos van a quebrar la industria y el agro. dejemos de mirar la viga en el ojo ajeno y despertemos. trabajemos juntos por nuestro pais. ¿como? recuperando nuestra dignidad y recuperando nuestra soberania
Opinión por:

malennna

Vie, 04/26/2013 - 01:20
sobretodo que hay como medio millon de sus compatriotas en Ecuador, y a que el estado ecuatoriano está ayudando !!
Opinión por:

KUAKAOP

Mie, 04/24/2013 - 13:34
felicidades a ECUADOR un pais que esta avanzando en todos los aspectos verdaderamente importantes como lo son EDUCACION, SALUD Y CULTURA... creo que de la gran colombia que pudimos ser es al que mejor le esta llendo. es un pais que esta recuperando su dignidad y su soberania la cual se la arrebataron en gobiernos anteriores vendidos a usa. mientras que colombia cada dia se arrodilla mas y es saqueada y despojada de sus recursos naturales. y hasta de su lugar en el espacio.
Opinión por:

Lull

Mie, 04/24/2013 - 13:10
Parece que a los apátridas que critican a Colombia se les olvidó que hace poco lanzamos en Bogotá a un enano amarrado con globos de helio que alcanzó una altura considerable. Y aunque lo tuvieran sujeto con una cuerda, eso no disminuye la hazaña del programa espacial colombiano.
Opinión por:

tomahawks

Mie, 04/24/2013 - 12:57
Ecuador y Peru son paises que tienen mas desarrollo que Colombia, de eso no hay duda...y no hacen tanto escandalo...en esos paises destinan fondos para estos avances..FELICIDADES A ECUADOR asi es que se trabaja por un pais mejor.....Ojala aca en Colombia aprendieramos un poco mas de esto....
Opinión por:

MarioCol

Mie, 04/24/2013 - 12:50
IGUALITO AL APOYO DEL GOBIERNO COLOMBIANO A LA CIENCIA, MEDICINA Y TECNOLOGÍA!!!!!!!!!! MALDITOS ZÁNGANOS CORRUPTOS!!!!!!
Opinión por:

adulto

Mie, 04/24/2013 - 12:18
Que buen ejemplo, gracias científicos ECUATORIANOS, gracias gobierno ecuatoriano por apoyar estas iniciativas.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 04/24/2013 - 12:04
Y en sus caras colombiches!
Opinión por:

catwoman88

Mie, 04/24/2013 - 11:25
Recuerdo que el presidente Alvaro Uribe velez Sierra trató de lanzar un satélite, el Pablo Escobar I, que por cierto, el contrato se lo ganaría William Velez Sierra... Finalmente no hizo nada, pero Venezuela salvó la órbita destinada para los dos países lanzando el Satélite Simón Bolívar.
Opinión por:

PERVERCITO

Mie, 04/24/2013 - 11:45
jejejejeejej. Que calidad.
Opinión por:

euritos

Mie, 04/24/2013 - 11:02
En Ecuador le dan a los colombianos la salud y estudio gratis, vean>>>> www.elcomercio.com/sociedad/Gratuidad-educacion-salud-colombianos-Carchi_0_827917377.html
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 10:41
pareciera que el "socialismo del SXXI" rinde mas frutos que el capitalismo del SXX
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 04/24/2013 - 20:21
andreatinelli, no pierda el tiempo con estas basuritas, no quieren debatir solo desfogar sus frustraciones, ellos no valen ni su tiempo, saludos
Opinión por:

Issues

Mie, 04/24/2013 - 13:04
Andreatinelli sos lo máximo como dicen ustedes. Pero no te gastes lo único que conseguís es que estos orangutanes solo te insulten. Tus respuestas estuvieron a la altura de tus comentarios. Felicitaciones para vos
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 11:22
jajaja... porque sus "argumentos" son los mas sólidos del foro, no? BABOSO!!
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/24/2013 - 11:21
bla bla bla bla bla bla, ¡pero que sarta de infantilismos, trivialidades, futilidades y nimiedades!.
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 11:14
jajaja... pille, vaya a la calle 11 con carrera 4, ahí hay un edificio grande que tiene muchos libros adentro! eso se llama biblioteca, vaya ay agarre un libro al azar... total, hasta un libro infantil sería ganancia para su cerebro!
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/24/2013 - 11:12
mamertica "andreatinelli", ¡excelente argumento,razonamiento, demostración y tesis para probar tu siguiente afirmación....... Opinión por:andreatinelli. ... pareciera que el "socialismo del SXXI" rinde mas frutos que el capitalismo del SXX
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 11:04
mijo, agarre un diccionario y apréndase otras palabras distintas a "mamerta, mamerto" o mejor, lease un libro a ver si con las hojas se limpia la mierda del cerebro... no se da cuenta que es un baboso repitiendo y repitiendo?
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/24/2013 - 10:59
¿No te atreves a leer mis comentarios mamerta "andreatinelli"? , ¿y eso porqué?, ¿porque te identificas como mamerta y no te atreves a leer los comentarios de los contrarios?
Opinión por:

Topol-M

Mie, 04/24/2013 - 10:56
JAJAJAJAJAJAJAJA MAMERTA IDIOTA.... **********************SUECIA es un monarquia constitucional con economia capitalista.... ******************ENTENDIO MAMERTA DE MIERDA...??
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/24/2013 - 10:55
¿Otra vez esta mamerta con lo mismo?...Opinión por: andreatinelli.....y laméntese! pero un gobierno de izquierda en ecuador está haciendo mas desarrollos en infraestructura, innovación y tecnología que los gobiernos neoliberales en colombia. _________________________________________________________________________________________________ ¡Hacete la pendeja mamerta!, ¿si leíste mis anteriores comentarios?.
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 10:52
y no, amansa mamertos, no lei sus comentarios.. con ese nombre tan "audaz" no dan ganas de leer ni su nick!
Opinión por:

andreatinelli

Mie, 04/24/2013 - 10:50
mijo, primero aprenda que socialismo y comunismo no es lo mismo... comunista es Cuba, socialista es Suecia... y laméntese! pero un gobierno de izquierda en ecuador está haciendo mas desarrollos en infraestructura, innovación y tecnología que los gobiernos neoliberales en colombia, Ecuador, actualmente nos lleva AÑOS de desarrollo!!... use la cabeza para algo mas que peinarse y ponerse gorras!
Opinión por:

Topol-M

Mie, 04/24/2013 - 10:47
los unicos que lanzan cohetes al espacio son paises capitalistas..... USA.Russia.China,India,Japon Etc... donde esta el fruto del socialismo..?? aa tal vez en el hambre son fuertes....
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/24/2013 - 10:45
¡Hacete la pendeja mamerta!, ¿si leíste mis anteriores comentarios?.
Opinión por:

comunyque

Mie, 04/24/2013 - 10:41
Lo que sí han anunciado desde la FAC, es que al 2014 estaremos lanzando nuestro primer satélite, este (a diferencia del ecuatoriano) con inversión cercana a los 100 millones de dólares. No se por qué valdrá tanto pero espero que sea por que lleva a los Uribe, a los Nule, a Márquez, a los hermanitos Moreno Rojas, a Dania Londoño, a Lucho Garzón, a Petro etc.. Espero que la USA no lo pulverice por haber lanzado al espacio tanto petardo
Opinión por:

comunyque

Mie, 04/24/2013 - 10:49
ayy, se me quedaba Fernando Vallejo...que también se vaya con esos!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio