Publicidad
Actualidad 1 Dic 2012 - 3:15 pm

Sesionaron en cumbre en Chile y El Espectador participó

Editores de Europa y América revisaron problemáticas sociales

Se realizó en Santiago el I Congreso EU-LAC sobre “la percepción birregional a través de los medios de comunicación”, preámbulo a la cumbre de jefes de Estado en enero de 2013.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/editores-de-europa-y-america-revisaron-problematicas-so-articulo-390216
    http://tinyurl.com/lezset4
  • 0

Setenta editores de los medios de comunicación con mayor difusión y audiencia de los países latinoamericanos y europeos, además de la prensa chilena, se reunieron esta semana en Chile para medir “la percepción birregional” frente a temas sociales como preámbulo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE que se celebrará en Santiago en enero.

El I Congreso de editores de medios Unión Europea - América Latina Caribe, invertir en conocernos: “La percepción birregional a través de los medios de comunicación” se realizó los días 27 y 28 de noviembre en la Cámara de Diputados de Chile, antigua sede del Congreso de ese país, organizado por la Fundación EU-LAC. Contó con el Gobierno de Chile como anfitrión y con la colaboración de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile y la organización del grupo Prestomedia con presencia en ambas regiones.

El evento buscaba acercar más la UE y América Latina Caribe y recopilar conclusiones que se pondrán a disposición de los líderes en la Cumbre de enero. Al Congreso acudieron representantes de los principales periódicos, agencias de noticias y canales de los dos continentes, entre ellos los diarios El Espectador y El Tiempo de Colombia, CNN en español, las agencias EFE, DPA, ANSA y cadenas como Globo de Brasil y RAI de Italia. También estuvieron directivos de los diarios La Razón de Bolivia, El Mercurio de Chile, Últimas noticias de ecuador, ABC color de Paraguay, El País de Uruguay, El Universal de Venezuela, El Universal de México, Clarín y La Nación de Argentina, Süddeutsche Zeitung de Alemania, Folha de Sao Paulo de Brasil, Agence Europe de Bruselas, El Comercio de Perú, The Guardian de Inglaterra, La Nación de Costa Rica, Gazeta Wyborcza de Polonia, La Prensa Gráfica de El Salvador, Euractiv.fr de Francia, Der Standard de Austria, Le Monde y Le Figaro de francia, Die Welt de Alemania, El Mundo, El País y ABC de España, el Corriere della Sera y La Repubblica de Italia, Grupo Expansión de México, RTP de Portugal, La Prensa de Nicaragua, BBC del Reino Unido y Listín Diario de República Dominicana.

Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC inauguró el Congreso como una ocasión de “estimular el interés de los formadores de opinión” acerca de la asociación estratégica entre ambas regiones. La acompañó Alfredo Moreno, canciller chileno, y Álvaro Caviedes Barahona, presidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile. Los moderadores del Congreso fueron Jorge Valdez, director ejecutivo de EU-LAC, y Jesús González Mateos. El Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) presentó “El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina Caribe”, por parte del profesor Juan José García de la Cruz, director de Análisis del IPI.

El Congreso se dividió en mesas redondas y talleres monográficos, donde los editores debatieron sobre política, economía, educación, cultura, tecnologías, medio ambiente, seguridad, investigación y comercio, entre otros. Hubo mesas de trabajo sobre El reto energético, Inversiones de calidad social: la educación, Modelo bi-regional de financiación, Comercio equitativo entre dos áreas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gestión del conocimiento y nuevas tecnologías, Inversión en infraestructuras, Colaboración público-privada en sistemas de salud, Integración política y formas de colaboración regional, Transferencia y colaboración tecnológico industrial.

El miércoles los editores asistieron a una cena con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, donde intercambiaron opiniones acerca de la propia Cumbre y de los principales temas de la actualidad internacional.

La Fundación EU-LAC

La Fundación EU-LAC, organizadora del evento, fue creada en mayo de 2010 por la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno e inició sus actividades en noviembre de 2011. Está presidida por Benita Ferrero-Waldner y su Director Ejecutivo es el embajador Jorge Valdez.

Con sede central en la ciudad de Hamburgo, Alemania y subsede económica en Milán y cultural en París, está integrada por los Gobiernos de América Latina y el Caribe y los países miembros de la Unión Europea, así como por las propias instituciones de la Unión Europea, que se encuentran representadas en su Consejo Directivo.

El objetivo de la Fundación EU-LAC es relacionar entre sí a los sectores no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe y vincularlos con la agenda que los gobiernos de esas dos regiones desarrollan, fortaleciendo el debate y el impacto en torno a los asuntos de interés para la construcción de la asociación estratégica Unión Europea, América Latina y el Caribe, emprendida en 1999. De esta forma, se quiere involucrar a las sociedades euro-latinoamericanas y caribeñas en este proceso de asociación, así como trasformar la asociación estratégica entre ambas regiones en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las respectivas sociedades.

 

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen militarizar Isla Salamanca para evitar quemas
  • Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

konsejero

Sab, 12/01/2012 - 23:22
Deben revisar la etica periodistica.... sobre todo la conducta de quienes no ORIENTAN... si no desorientan.. generando CAOS o PANICO NEURONAL o consiente colectivo perverso
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio