Publicidad

Editores latinos defienden la prensa "incómoda" y piden acercar lazos con UE

Representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina participaron de un congreso en el que discutieron temas como la libertad de prensa, prácticas periodísticas, entre otros temas.

EFE
03 de junio de 2015 - 12:24 a. m.
Editores latinos defienden la prensa "incómoda" y piden acercar lazos con UE

  Editores y responsables de medios de comunicación latinoamericanos reivindicaron hoy la vigencia de la prensa independiente o "incómoda", y coincidieron con los europeos en la necesidad de acercar lazos y explorar nuevas formas de colaboración entre empresas de ambos continentes.

Representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina participaron hoy en la primera de las dos jornadas del II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe.

En la cita se analizan la libertad de prensa, las prácticas periodísticas y el tratamiento informativo de las catástrofes medioambientales y las alarmas sanitarias, entre otros temas.

El vicepresidente de información del diario El Universal de Venezuela, Elides Rojas, explicó que la prensa en su país está "en modo supervivencia" y abogó por explorar otras formas de colaboración con medios europeos en las que, además de transmitir información, se agregue la libertad de expresión.

El editor jefe del diario argentino Clarín, Facundo Landívar, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido, reclamaron por necesaria la vigencia del "periodismo incómodo" como "conciencia" del poder gubernamental.

Landívar destacó que medios independientes como el suyo sufren una "ofensiva muy fuerte" por parte del Gobierno argentino, pero consideró que el futuro de los medios de comunicación es "maravilloso" y que el "desafío" consiste en "acertar" con la "carta de navegación" para afrontarlo.

Para Rubido, los periodistas tienen el "mandato sagrado de ser conciencia crítica del poder en todas sus expresiones: político, económico, sindical e incluso deportivo, porque todos tienen sus oligarquías".

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, se mostró convencido de que actualmente existe mucha demanda en Europa de información sobre América Latina, que antes se limitaba al interés sobre situaciones de emergencia, y reivindicó la vocación transatlántica de esta agencia, que lleva cincuenta años implantada en América.

La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió del riesgo de que el periodismo se "banalice", y propugnó que los medios de comunicación no recorten justo en lo que es "esencial" para la profesión, que debe ejercer un periodismo "de calidad y bien hecho".

Tanto Escobar como Giovan Battista, editor de la televisión italiana RAI, alertaron de la importancia de "fiscalizar" y de no dejarse llevar por los "sentimientos y el dolor" a la hora de abordar las catástrofes medioambientales.

Por su parte, el editor jefe de El Tiempo de Colombia, Víctor Manuel Vargas, llamó la atención sobre la desconfianza y el recelo ciudadano, tanto en América Latina como en Europa, ante los tratados de libre comercio nuevos o ya existentes, debido a la falta de información y transparencia por parte de los gobiernos.

En el encuentro de Valencia (este de España) se hará entrega además del II Atlas de intereses entre la UE y América Latina, que tiene como objetivo de estudio el conocimiento que tienen los ciudadanos que viven en cualquier país de América Latina y Caribe sobre la Unión Europea, y viceversa.

El congreso continuara mañana miércoles y sus conclusiones se trasladarán a la Cumbre CELAC-Unión Europea, que se celebrará la semana próxima Bruselas y a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar