Publicidad

EE.UU. evalúa retirar 360 chimpancés de experimentos médicos

Informe de salubridad pone duras exigencias a futuros experimentos con estos animales.

AFP
23 de enero de 2013 - 06:12 p. m.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) aseguraron este miércoles que considerarán las recomendaciones vertidas por un grupo de agencias externas de retirar al menos la mitad de sus experimentos con chimpancés, lo que afectaría a unos 360 animales.

El informe propone a los NIH pongan fin a la mitad de los 21 experimentos biomédicos y de comportamiento que están en marcha con chimpancés al asegurar que no cumplen los criterios establecidos en un informe de diciembre de 2011 del Instituto de Medicina (IOM, en inglés).

El documento dice que los institutos deberían comenzar a planificar viviendas santuario para los animales que dejen de ser utilizados para los estudios de manera "inmediata" y que una colonia de unos 50 animales sería suficiente para futuras investigaciones.

El informe también pone altas exigencias para los experimentos futuros con chimpancés, solicitando la creación de una comisión independiente para evaluar las propuestas de manera individual.

En los casos en los que la carga para los animales es alta, el beneficio para la humanidad debe ser "muy alta" para pasar el examen del comité y autorizar los experimentos, dijo Daniel Geschwind, copresidente del grupo de trabajo y genetista en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles.

El informe añade que ocho de los trece estudios de genoma comparativa pueden continuar, pero en algunos casos solo bajo ciertas condiciones, lo que significa que la financiación de estos experimentos no podría ser renovada sin pasar por el comité de revisión independiente.

El grupo de trabajo para llevar a cabo el texto fue reunido hace un año a petición del director del NIH, Francis Collins, para asesorar a la agencia sobre la forma de poner en práctica las recomendaciones del informe del IOM, que aseguró que la investigación con chimpancés ya no era necesaria.

Aunque las recomendaciones del informe no son vinculantes, Collins responderá a sus valoraciones a finales de marzo, tras haber pasado un periodo de 60 días abierto a sugerencias.

El mes pasado, la agencia anunció que se retirarán 110 chimpancés a nivel nacional al santuario de Chimp Haven en Keithville, Luisiana.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar