EE.UU. revisará caso sobre sujeto que acabó en prisión por amenazar a través de Facebook

Los abogados del implicado argumentan que su defendido nunca pretendió cumplir sus amenazas.

EFE
16 de junio de 2014 - 08:05 p. m.
EE.UU. revisará caso sobre sujeto que acabó en prisión por amenazar a través de Facebook

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el caso de un hombre que acabó en prisión por amenazar con matar a varias personas, entre ellas su esposa, a través de mensajes publicados en la red social Facebook.

Dos cortes federales condenaron a Anthony Elonis, el autor de los comentarios amenazantes, al considerar que sus palabras constituían una actividad criminal y ahora el alto tribunal estadounidense estudiará el caso.

Se trata de la primera vez en la última década que el Supremo de Estados Unidos acepta un caso de estas características, desde que en 2003 estableció que una ley del estado de Virginia que equiparaba la quema de cruces con las amenazas había ido demasiado lejos alegando que no todas las quemas se hacían con intención intimidatoria.

El Supremo ha rechazado involucrarse en casos similares desde entonces y, por ejemplo, el año pasado desestimó el de un hombre que amenazó en YouTube con matar al juez que le retiró la custodia de su hijo.

El caso de Elonis se remonta a 2010, cuando el acusado comenzó a publicar críticas a su esposa, que le había dejado tras siete años de matrimonio y se llevó a sus dos hijos, y acabó amenazándola de muerte en unos textos que tenían forma de letra de rap.

Ante estos mensajes, su esposa consiguió una orden de protección, lo que aumentó la agresividad de los comentarios de Elonis, que empezaron a dirigirse a más gente.

Finalmente el acusado fue condenado a 44 meses de prisión -salió de prisión el pasado febrero- y tres años de libertad vigilada.

Sus abogados argumentan que su defendido nunca pretendió cumplir sus amenazas, por lo que ahora los jueces del Supremo determinarán hasta qué punto ése es un elemento a considerar.

Respecto a este caso, el Departamento de Justicia estadounidense ha destacado que la ley no sólo pretende evitar la violencia real, sino también el miedo producido por lo que se percibe como amenaza. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar