Publicidad
Actualidad 14 Oct 2012 - 12:30 pm

Ernesto Guevara

El Che casi muere en el lago Titicaca en 1953, según su amigo de aventuras

Carlos "Calica" Ferrer narra los hechos en una entrevista publicada por un diario boliviano y cuenta cómo estuvieron a punto de naufragar.

Por: EFE
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-che-casi-muere-el-lago-titicaca-1953-segun-su-amigo-articulo-381144
    http://tinyurl.com/9x5slca
  • 0
insertar

El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara casi muere en 1953 en el lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, según dijo uno de sus amigos de viaje de aventuras en la juventud, Carlos "Calica" Ferrer, en una entrevista publicada este domingo por el diario boliviano ‘El Deber’.

"A comienzos de agosto de 1953 casi perdemos la vida con Ernesto Guevara. Fue en el lago Titicaca de Bolivia donde estuvimos a punto de naufragar", dijo Ferrer que esta semana asistió a los homenajes al Che en la región boliviana donde fue asesinado en 1967.

Ferrer dijo que vivieron la aventura en un bote capitaneado por un indígena aimara para conocer la Isla del Sol en el lado boliviano del lago Titicaca, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, pero al retornar en la noche se enfrentaron a una tormenta que casi hace naufragar la pequeña embarcación.

"Al retornar se hizo la noche, nos agarró una tormenta terrible, el capitán se entregó a la Pachamama (Madre Tierra) y rezaba, y con Ernesto empezamos a remar tratando de buscar la costa, un oleaje de metros nos atacaba. Sobrevivimos", relató el octogenario Ferrer, que entonces tenía 24 años, y el Che, 25.

El compañero de aventuras de Guevara dice que volvió al lago Titicaca 50 años después con una fotografía en la mano tomada en 1953 para buscar al aimara de aquella aventura y lo encontró.

Guevara volvió a Bolivia en noviembre de 1966 para dirigir en el sureste una columna guerrillera que fue derrotada por el Ejército.

El sargento boliviano Mario Terán asesinó a Guevara el 9 de octubre de 1967 en una escuela del distante caserío de La Higuera, un día después de haber sido capturado herido cerca del lugar.

Los militares bolivianos enterraron y escondieron sus restos y los de otros guerrilleros en el pueblo de Valle Grande, donde fueron hallados en 1997 para ser trasladados hacia Cuba.

Ferrer presentó este año en Valle Grande su libro "De Ernesto al Che" (2005) sobre sus aventuras junto a Guevara, quien en 1952 hizo un primer viaje por el continente con su amigo Alberto Granado, que falleció en 2011 en La Habana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 10/15/2012 - 12:50
EL CHE...GRAN EJEMPLO PARA LOS TERRORISTAS Y DICTADORES DE ESTOS TIEMPOS.
Opinión por:

cala53

Lun, 10/15/2012 - 12:48
Si este hijueputa se hubiera muerto en el lago como relata su amigo maricon la humanidad se hubiera ahorrado el asesinato de miles de inocentes que este desquiciado asesino por el simple hecho de no estar de acuerdo con su puta doctrina de comunismo. Afortunadamente el militar que lo capturo lo mando a mejor vida y le hizo tremendo bien a la humanidad. Hijuputas como este malparido vienen a este mundo de ve en cuando pero hay que mandarlos a chupar gladiolo lo antes posible. Para luchar por cualquier ideal no se necesita convertirse en asesino miserable como este.
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 10/15/2012 - 11:19
LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE ESE TRIPLE HIJO DE PUTA HAMPON FUÉ DADO DE BAJA EN LA MISMA TIERRA DE LA BASURA GENETICA DE ALIAS "HUEVO" POR ESO ES QUE ESE ASQUERO INDIO VIVE LAMBIENDOLE EL "QLO" DESPUES DE MUERTO...!! ASI ES QUE HAY QUE COJER A TODA LA IZMIERDA LATINOAMERICANA... !! A PLOMAZO ...!
Opinión por:

Karonte

Lun, 10/15/2012 - 10:57
Yo creo mas bien que el capital era el que remaba y el che rezaba!
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 10/15/2012 - 10:00
De estar vivo hoy dia, este tipo estuviera en la lista de muchos organismos como terrorista. Pero muchos aun lo ven como el heroe que luchó por la paz, aun cuando hay registros sobre los muertos, torturados y desaparecidos a manos del Che. Quizas en el futuro, hasta los mas sanguinarios jefes guerrilleros tengan sus avenidas, parques y sitios publicos nombrados en su honor, en ciudades y pueblos de Colombia. Aunque seguramente Chavez lo hará primero....si ya tiene el busto de uno de ellos exhibiendo...
Opinión por:

ajaxtelamon

Lun, 10/15/2012 - 09:32
Como paradoja: El máximo exponente del PROTO MACHO ARGENTINO, fue asesinado por un indiecito boliviano.
Opinión por:

sabueso

Lun, 10/15/2012 - 09:13
la historia siempre mostrara que la violencia social no se ataca con balas por eso los grandes revolucionarios han sido enmanuel y ghandi
Opinión por:

kijote

Lun, 10/15/2012 - 09:11
Al Che lo denunciaron los propios campesinos bolivianos, por que la regla era que campesino que no se unia ellos lo mataban, por si acaso no fuese a avisar , imaginense el reguero de muertos, no se aguantaron y tenga pa que lleve !!!!, ahy de paso le hicieron un favor a Fidel, que ya no se lo aguantaba tratando de dar ordenes en cuba!!!
Opinión por:

astorspace

Lun, 10/15/2012 - 08:57
LISTA DE CUBANOS ASESINADOS POR EL CHE Son 179 ASESINADOS! 14 FUSILADOS EN LA SIERRA MAESTRA: ARUSTIDIO MANUEL CAPITAN JUAN CHANG EUTIMIO GUERRA DIONISIO LEBRIGIO JUAN LEBRIGIO EL NEGRO NAPOLES CHICHO OSORIO DOS "NO-IDENTIFICADOS'' EN EL 04/57 10 FUSILADOS EN SANTA CLARA: RAMON ALBA JOSE BARROSO JOAQUIN CASILLAS FELIX CRUZ HECTOR MIRABAL J. MIRABAL FELIX MONTANO CORNELIO ROJAS ALEJANDRO GARCIA OLAYON ALEJANDRO ROJAS VILALLA 155 FUSILADOS EN LA CABAÑA: VILAU ABREU HUMBERTO AGUIAR GERMAN AGUIRRE PELAYO ALAYON JOSE LUIS ALFARO PEDRO ALFARO MARIANO ALONSO JOSE ALVARO ANIELLA MARIO ARES POLO JOSE RAMON BACALLAO CEVERINO BARRIOS EUGENIO BECKER FRANCISCO BECKER RAMON BISCET ROBERTO CALZADILLA EUFEMIO CANO JUAN CAPOTE FIALLO ANTONIO CARRALERO GERTRUDIS CASTELLANOS JOSE CASTAÑO
Opinión por:

omkfhytrhxz

Lun, 10/15/2012 - 08:41
Que mala noticia, lastima que no se ahogo este asesino hijo de puta.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 10/15/2012 - 08:43
Debe ser que Dios lo tenia destinado para algo mejor como asi fue.
Opinión por:

nolberto vasquez

Dom, 10/14/2012 - 19:29
exacto el micky mouse latino
Opinión por:

nolberto vasquez

Dom, 10/14/2012 - 19:28
todas las monarquias le crean al pueblo simbolos o heroes,,,a nosotros los catolicos nos crearon a la virgen,,,a los arabes a osama bin laden,,,los rusos a lennis y a nosotros los sudamericanos nos crearon al che,,,,y al final todos son una puta mierda
Opinión por:

Zegalia

Lun, 10/15/2012 - 00:08
usted no pasa de escribir sandeces que describen quien es usted...tan bajo como siempre...CHE VIVE
Opinión por:

Craig.

Dom, 10/14/2012 - 17:31
Este individuo tuvo un triste final. Antes de que los matones lo fusilaran les habia dicho que el valia mas vivo que muerto, pero de todas maneras lo mataron.
Opinión por:

astorspace

Dom, 10/14/2012 - 17:15
EL FUSILADOR QUE MURIÓ FUSILADO
Opinión por:

Atläs-Mercury

Dom, 10/14/2012 - 15:51
el "Che" es el mickey mouse de latinoamerica !!!!!!!
Opinión por:

ya estan aqui

Dom, 10/14/2012 - 15:16
POR SIEMPRE SERAS RECORDADO CHE, QUIEN LUCHO POR LA PAZ.
Opinión por:

jukarmax

Dom, 10/14/2012 - 15:10
ese genocida psicopata al igual que su amigo de crimines contral la humanidad el narcoterrorista de fidel castro nunca debieron haber nacido
Opinión por:

Zegalia

Dom, 10/14/2012 - 14:07
inolvidable Che
Opinión por:

leftright

Dom, 10/14/2012 - 13:38
pues hombre hubiese muerto ese catrehijodelasmil putas,nos hubiesemos ahorrado miles de sus crimenes y asesinatos
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 10/14/2012 - 14:45
Si se hubiera muertos todavia estarian en el poder los mismos satrapas de siempre....a veces hay cosas que se deben cambiar a las malas..."Revolucion Francesa".
Opinión por:

Zegalia

Dom, 10/14/2012 - 14:09
¿cuales crimenes? de seguro los miserables que entregaron a cuba como si fuera un burdel de los gringos antes de la revolucion...se le nota que usted no es mas que un pobre titere o mucama que se ufana de las migajas recibidas
Opinión por:

YUSEFO