Publicidad

El consumo de cigarrillo entre hombres ha disminuido 25% desde 1980

Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido un aumento continuo en el número de personas que fuman.

Redacción Vivir
10 de enero de 2014 - 11:22 a. m.
El consumo de cigarrillo entre hombres ha disminuido 25% desde 1980

El gran crecimiento demográfico que se dió entre 1980 y 2012 ha ocasionado el aumento del número de fumadores en todo el mundo. No obstante, el porcentaje de personas que fuma a diario ha disminuido en las últimas tres décadas.

Así lo revela un estudio realizado de manera conjunta por la Universidad de Melbourne (Australia) y el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el cual estima la prevalencia del tabaquismo por edad y sexo en 187 países.

La investigación, publicada esta semana en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), señala que el consumo diario de tabaco se ha reducido en un 25% para los hombres y un 42% para las mujeres.

Sin embargo, el estudio también afirma que se ha producido un aumento continuo en el número de hombres y mujeres que fuman, al pasar de 721 millones en 1980 a 967 millones en 2012. Es decir, en el transcurso de 32 años, hubo un incremento de 246 millones de personas consumidoras de tabaco.

Los resultados de este trabajo indican que la reducción del consumo cotidiano de cigarrillo atravesó tres fases. Entre 1980 y 1996, la disminución fue mínima. Entre 1996 y 2006, se intensificó de manera considerable. Finalmente, entre 2006 y 2012, se presentó un nuevo ascenso en los índices de consumo.

El número de fumadores aumentó en países como Bangladesh, China y Rusia, mientras que en Canadá, México y Estados Unidos se redujo. Las cifras globales indican que el número de hombres fumadores aumentó un 41%, mientras que el incremento de mujeres fumadoras fue del 7%, y hubo un incremento del 26% en el número de cigarrillos consumidos respecto de 1980.

Según la investigación, más del 50% de los hombres de países como Rusia, Indonesia, Armenia, Laos, Papúa Nueva Guinea y Timor Leste fuman todos los días. En el caso de las mujeres el tabaquismo es superior al 25% en países como Austria, Chile y Francia y superior al 30% en Grecia, uno de los porcentajes más altos del mundo.

Tal como en años anteriores, en 2012 el consumo de tabaco entre los hombres fue mayor que el de las mujeres en todos los países, excepto en Suecia. Durante ese año, el número de cigarrillos fumados en el mundo superó los seis billones y los fumadores consumieron un promedio de 20 cigarrillos por día en 75 países, una cifra que resulta sorprendente si consideramos que para 1980 el consumo diario de cigarrillo era evidentemente mayor.

Los autores del análisis sugieren que las políticas y estrategias para mejorar la salud global deben incluir esfuerzos integrales para controlar el consumo de tabaco, como se prevé en el Convenio Marco para el control del Tabaco, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud y ratificado por 177 países.

En su opinión, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud deberían recopilar, información oportuna, fiable y detallada sobre el efecto de las medidas y políticas implementadas hasta el momento en cada país.

"Aunque muchos países han puesto en práctica políticas de control, se necesita intensificar los esfuerzos, especialmente en los países donde el número de fumadores está aumentando de manera dramática", concluyen.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar