El descanso del futuro dependerá de los colchones inteligentes

Científicos del Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona combinarán la computación, la electrónica y la fisioterapia para diseñar colchones personalizados.

EFE
25 de agosto de 2014 - 12:22 p. m.
El descanso del futuro dependerá de los colchones inteligentes

 El proyecto, que tendrá una duración de año y medio, está presupuestado en 200.000 euros y en él participarán dos centros de investigación: el Servicio Universitario de Investigación en Fisioterapia (SURF) de la Escuela Universitaria Gimbernat y el Centro de Visión por Computador (CVC).

Origen del proyecto

El encargo lo ha hecho la empresa catalana dedicada a la fabricación y venta de artículos para el descanso Dormity.com, que ha firmado un acuerdo con el Parque de Investigación UAB -centro que se dedica a la transferencia de conocimientos y de tecnología entre universidad y empresa- para poner en marcha este proyecto de investigación y desarrollo.

El objetivo es obtener un sistema informático que permita a la empresa diseñar y fabricar colchones personalizados para sus clientes.

Según ha informado la UAB, el proyecto consiste en diseñar un sistema que, a partir del análisis antropométrico de la persona obtenido a través de una manta con sensores de presión, permita a la empresa recomendar el colchón que facilite un mejor descanso y el no agravamiento de algunas de las patologías físicas leves más comunes.

Desarrollo de la investigación

En el estudio clínico del proyecto participarán una muestra de doscientos pacientes.

La primera fase correrá a cargo del Servicio Universitario de Investigación en Fisioterapia (SURF) y consiste en el estudio de casos clínicos sobre diferentes colectivos de personas que permitirá determinar diferentes categorías, en función de altura, peso, distancia entre hombros, caderas, sacro, talones, etc., y asociarlas a una tipología de colchón.

Así se establecerán los criterios y parámetros que deberán considerarse para la recomendación posterior del colchón adecuado.

El grupo de análisis del comportamiento humano liderado por el doctor Sergio Escalera, del Centro de Visión por Computador (CVC) desarrollará la siguiente fase, que consistirá en el diseño de un software que, a partir de mapas de presiones de los individuos, recomiende de forma automática el tipo de colchón ideal para el cliente.

Según ha explicado el propietario de Dormity.com, David Sánchez, “éste es un proyecto pionero y único, y nos hace mucha ilusión porque nos permitirá obtener un manual de cómo diseñar el colchón ideal en función de los colectivos estudiados, garantizando así el mejor descanso para cada persona”.

Cómo y dónde se fabricarán los colchones del futuro

Paralelamente, Dormity.com está trabajando ya en la planta de producción donde fabricará estos colchones personalizados con la última tecnología del sector.

La nueva fábrica estará ubicada en el polígono Can Jardí de Rubí (Barcelona) y supondrá una inversión total de 1,8 millones de euros.

En total, Dormity.com dispondrá de una superficie total de 5.000 metros cuadrados destinados a la producción de colchones y tapicería para suministrar exclusivamente a sus tiendas.

Dormity.com es una empresa con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que actualmente dispone de una red de treinta establecimientos en Cataluña y Andorra, en los que vende un promedio de 3.900 colchones al mes.

La empresa cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y cerró el ejercicio de 2013 con 10 millones de euros de facturación.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar