Publicidad

El diccionario sueco incluirá un pronombre para el género neutro

La nueva edición que saldrá a la venta el 15 de abril incluirá la palabra "Hen" que en la actualidad se utiliza para referirse a una persona sin revelar su género porque se desconoce o la persona es transgénero.

AFP
24 de marzo de 2015 - 01:56 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

El diccionario oficial de Suecia incluirá a partir de abril un pronombre para el género neutro, anunciaron el martes editores de la academia sueca.

"Hay 13.000 nuevas palabras. 'Hen' es uno de ellos", explicó a la AFP Sture Berg, uno de los editores, refiriéndose al nuevo pronombre, que se añadirá a "han" (él) y "hon" (ella). "Para quienes usen el pronombre, obviamente es un elemento de fuerza que ahora esté incluido en el diccionario", consideró Berg, recordando que la adición de pronombres a las lenguas es muy poco habitual.

La palabra "hen" fue acuñada en los años sesenta, cuando "han" (él) se hizo políticamente incorrecto y el uso corriente de la lengua empezó a tender a evitarlos. Pero la palabra no se generalizó hasta inicios del siglo XXI, cuando una pequeña comunidad transgénero retomó su uso en el país, y el término ha vuelto ha ser empleado en los últimos años.

En la actualidad se utiliza para simplificar la estructura de las frases y para referirse a una persona sin revelar su género, ya sea porque se desconoce, porque la persona es transgénero o porque quien habla o escribe considera superfluo referirse al género.

El término también es empleado en textos oficiales, legales, y en prensa y libros, empezando a perder parte de su inicial connotación de activismo feminista.

El diccionario de la academia sueca se actualiza cada 10 años. Las nuevas entradas son determinadas por su relevancia y la frecuencia de su uso. La nueva edición saldrá a la venta el 15 de abril.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar