Publicidad

El espejo inteligente que podrá evaluar su salud

Financiado por la Unión Europea, un grupo de científicos está desarrollando un dispositivo que por medio de escáneres, cámaras y sensores de gas puede analizar qué tan saludable se encuentra un paciente.

Redacción Vivir
03 de agosto de 2015 - 06:41 p. m.
Flickr - Dean Shareski  / Flickr - Dean Shareski
Flickr - Dean Shareski / Flickr - Dean Shareski

 En un futuro, si después de levantarse, usted siente algún tipo de malestar o de congestión y necesita saber si está enfermo, su espejo podrá sacarlo de dudas. Bastará con pararse al frente de él unos segundos y mirar su reflejo para que éste arroje un diagnóstico sobre su estado de salud.

Ese es el proyecto en el que ha venido trabajando el Consejo Nacional de Investigación de Italia con ayuda de científicos de otros seis países. Financiados por la Unión Europea, el grupo está desarrollando una tecnología que podría, en cuestión de minutos, predecir ciertos malestares.

A través de escáneres 3D, cámaras multiespectrales y sensores de gas, el espejo, llamado Waze Mirror, puede hacer una evaluación de qué tan buena o mala salud tiene quien se pare al frente. Lo hace por medio de estas herramientas, las cuales le permiten examinar la cara de la persona, analizar su tejido graso y estudiar sus expresiones faciales, además de su tonalidad.

Lo que el software busca son marcadores de que revelen estrés o ansiedad, mientras que los sensores de gas toman muestras del aliento del usuario que revelen factores como la ingesta de alcohol o el consumo de cigarrillo. Además, los escáneres pueden analizar la pérdida o ganancia de peso y las cámaras pueden estimar los niveles de frecuencia cardíaca o de hemoglobina.

Tras hacer ese análisis, que tarda solo un minuto, el espejo genera una especie de puntuación que muestra qué tan buena o mala es la persona, al tiempo que le da varios tips para mejorarla.

El objetivo es que en unos años, este dispositivo permita obtener logros en los índices de salud pública. Lo que se quiere, específicamente, es prevenir a la población de enfermedades como la diabetes y de algunos males del corazón.

“La prevención es el método más viable para reducir la carga socio-económica de las enfermedades crónicas y generalizadas, como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, le dijeron los líderes del proyecto al portal New Scientist.

Los ensayos clínicos empezarán a hacerse en 2016 en tres sitios de Francia e Italia, donde se compararán las lecturas del Waze Mirror con los dispositivos médicos tradicionales.

Vea más información de este tema aquí

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar