Actualidad 19 Dic 2012 - 5:52 pm

El inventor de ciudades

CARLOS VANEGAS, doctor en Ciencias de la Computación de la U. de Purdue (EE.UU.), diseña mediante algoritmos matemáticos zonas urbanas más amables con sus habitantes.

Por: Angélica María Cuevas
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-inventor-de-ciudades-articulo-393350
    http://tinyurl.com/l3bjc3b
  • 0
insertar
/ Audrey Collec

La idea de que el comportamiento de los ciudadanos tiene mucho que ver con la forma en que está diseñada la urbe que habitan se le metió en la cabeza al matemático Carlos Andrés Vanegas Grisales mientras adelantaba su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Purdue (Indiana, EE.UU.).

Vivir lejos y comparar la planeación de otros centros urbanos con la Medellín en la que creció —la que fue habitada de a poquitos y hoy está rodeada de invasiones— lo convenció de que muchos de los problemas sociales arraigados a las ciudades latinoamericanas podrían evitarse si sus calles, edificios y sistemas de transporte se hubieran pensado diferente.

Con lo aprendido en los salones de la Universidad Eafit, donde estudió Ingeniería Matemática, Vanegas se armó de algoritmos y se aventuró a mezclar la geometría con el pavimento.

De la mano de su asesor doctoral en Purdue, Daniel Aliaga, y uno de los pioneros en el área de simulación urbana en el mundo, el investigador de la U. de Berkeley Paul Waddell, Carlos Vanegas enfocó su tesis doctoral en un proyecto que integra el modelamiento geométrico (3D) y comportamental de las ciudades, con el fin de mejorar y facilitar los procesos de planeación de las zonas urbanas del futuro.

“Lo que más me apasiona de esta investigación es su impacto en la vida cotidiana de las personas. La planeación de ciudades es un problema importante que se ha abordado de una forma más artesanal que científica, lo que ha llevado, en ocasiones, a tener como resultado ciudades muy exitosas como también totalmente inviables”, dice Vanegas desde las instalaciones de la U. de Berkeley, donde ahora trabaja como investigador junto a Waddell.

Este año su tesis doctoral fue elegida por la Purdue para representar a la institución en una de las principales competencias de EE.UU. en términos académicos y de investigación: el concurso del Consejo de Escuelas de Posgrado de ese país, que ubicó al colombiano a la altura de los grandes investigadores de Norteamérica.

A sus 28 años, asegura que tener la mirada fija sobre lo que desea para su futuro lo llevó a rechazar opciones de trabajo de algunas de las mejores compañías del país, pero a la vez lo impulsó a entregarse a un proyecto que podría replantear la estructura social que esconden las avenidas, centros de comercio y barrios que están por construirse en el mundo. Siempre convencido de que el conocimiento científico no puede quedarse en el tablero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El profe George

Jue, 01/03/2013 - 19:15
Como arquitecto me causa curiosidad que con algoritmos se diseñen zonas urbanas, el espacio público donde se genere el encuentro y la cultura ciudadana. Me parece que la redacción tal vez da a entender algo que quizá no es, pues el pensar la ciudad es un trabajo de Urbanismo que, aunque no desconoce variables que pueden ser medibles y controlables por el calculo racional matemático, contienen una gran carga de factores que no son cuantitativos y son fundamentales a la hora de pensar el espacio público y la ciudad ( La cultura, las necesidades humanas en materia de espacio público, la relación con el clima, los materiales, entre otros). Tal vez puede haber creado un modelo para racionalizar la construcción del espacio urbano desde lo económico, pero eso no lo es todo en el diseño urbano.
Opinión por:

CELTARIANO

Mie, 01/02/2013 - 16:42
Esta tesis no me parece digna .....talento desperdiciado hubiese estudiado lo relativo al " numero magico" y su relación con la construcción de la naturaleza .
Opinión por:

arfax1939

Mie, 01/02/2013 - 14:03
tengo un hijo estudioso...quiero que llegue a hacer exitoso, pero no aqui..quiero que sus conocimentos los ponga al servicio de otro pais...este pais de mierda gobernado por politicos asesinos y una clase excluyente que no dejan crecer a sus ciudadanos..aqui ni pio..
Opinión por:

porros gaitas y cumbias

Mie, 01/02/2013 - 12:23
Excelente noticia, colombianos destacados fuera de nuestras fronteras, eso me da fuerzas y animos para continuar mi vida en el exterior. Estas noticias no causan polemicas, por eso pocos comentarios.
Opinión por:

Tengamemiedo

Mie, 01/02/2013 - 12:14
Obviamente por acá no opina nadie.
Opinión por:

Tengamemiedo

Mie, 01/02/2013 - 12:08
Orgullo colombiano en el exterior. Otra cabeza útil q se deja ir.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio