Publicidad

El legado científico de Spock

El personaje interpretado por Leonard Nimoy motivó a decenas de niños de los setenta a convertirse en científicos que ahora se despiden de él desde la Nasa, Virgin Galactic, Intel y Google.

Redacción Actualidad
03 de marzo de 2015 - 02:08 a. m.
Leonard Nimoy le dio vida al señor Spock en 1966. Su última aparición fue en 2013, en la película Star Trek: Into Darkness. / NBC
Leonard Nimoy le dio vida al señor Spock en 1966. Su última aparición fue en 2013, en la película Star Trek: Into Darkness. / NBC

“Nimoy no era un científico, sólo interpretó a uno en la televisión, pero su actuación fue tan icónica que, a decir verdad, la mayoría de la gente —como yo— no pudo ver la diferencia entre la realidad y la fantasía. Crecí viendo Star Trek (Viaje a las estrellas) y en un episodio tras otro el personaje de Spock demostraba compasión, sensibilidad y ternura a pesar de ser supuestamente una criatura controlada exclusivamente por el frío y la lógica calculada. Al igual que muchos de los científicos reales que conozco, Spock es formidable, intimidante, inteligente y racional, pero de ninguna manera inhumano. Leonard Nimoy será recordado por encarnar la esperanza de lo inteligentes, extraños y diversos que pueden ser los otros ocupantes de universo”.

Estas fueron las palabras del periodista Lee Billings, uno de los editores de la revista Scientific American, al conocer la noticia de la muerte de Leonard Nimoy, quien encarnó por más de cuarenta años al señor Spock en Star Trek. Nimoy murió el 27 de febrero pasado, a los 83 años, debido a una enfermedad obstructiva pulmonar provocada por el tabaco.

Las condolencias por la desaparición de uno de los protagonistas de la exitosa serie de ciencia ficción llegaron desde distintos rincones del mundo científico. Astronautas, astrofísicos y un diverso grupo de científicos de la Nasa, Virgin Galactic, Intel y Google recordaron que, en parte, fue Spock, mitad extraterreste y mitad humano, hijo del embajador vulcano Sarek y su esposa humana, Amanda Grayson, el culpable de que se enamoraran de la ciencia y la eligieran como profesión.

“Leonard Nimoy fue una inspiración para múltiples generaciones de ingenieros, científicos, astronautas y otros exploradores del espacio”, afirmó el administrador de la Nasa, Charles Bolden. “El señor Spock resaltó el papel de la ciencia y la tecnología en la narración, sin dejar de demostrar que lo más importante es la gente que nos rodea”, concluyó.

El astrónomo Seth Shostak, de 71 años, director del Centro de Investigación de Búsqueda de Vida Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), recordó que el apoyo de Nimoy fue clave para la difusión científica de esta generación. “Si uno interpreta un alienígeno famoso, podría tener poco interés en el modo en que la ciencia busca a los extraterrestres verdaderos, pero Nimoy estaba interesado en la ciencia y siempre estaba dispuesto a ayudarnos. Todo lo que puedo decir es que cuando recibamos una señal del espacio exterior, sería maravilloso que los alienígenas tuvieran la mitad de atractivo del personaje Spock”.

Desde California también llegaron mensajes de agradecimiento, pues entre 2002 y 2006 Leonard Nimoy donó cerca de un millón de dólares para la renovación del observatorio de Griffith Park, en las afueras de Los Ángeles, y hoy el teatro del observatorio lleva su nombre.

Samantha Cristoforetti, una astronauta italiana a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), tuiteó sus condolencias desde el espacio. “¡Larga vida y prosperidad, Sr. Spock!”, escribió, y ayer su compañero, el astronauta estadounidense Terry Virts, publicó en Twitter una foto donde aparecía haciendo el conocido saludo vulcano del señor Spock justo cuando la EEI pasaba sobre Boston, ciudad donde nació el actor.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar