El pastor devorado por cocodrilos: otra falsa noticia que inunda la red

El Daily Post, de Nigeria, informó de la supuesta muerte de un religioso que quiso imitar a Jesús al caminar sobre el agua. Pero su fuente fue National News Bulletin, la versión sudafricana de Actualidad Panamericana.

Referencia - AFP.

Al googlear las palabras “pastor” y “cocodrilos” juntas, el buscador arroja cerca de 400.000 resultados. Y solo en español. Las primeras páginas son de noticias de miles de diarios y portales del mundo, que este lunes reventaron su sitio web con un trágico hecho, titulado generalmente con sarcasmo: en Zimbabwe, un pastor cristiano quiso imitar a Jesús cuando caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, según la biblia, pero fue devorado por unos cocodrilos luego de que -obviamente- fallara en su intento transitar sobre 30 metros de rio.

Las horas pasaban y cada vez más medios hacían su propia versión del curioso hecho, que incluso fue tendencia en varias partes del mundo. Pero no hubo pastor intentando surcar las aguas, ni cocodrilos y, por lo tanto, no hubo ningún muerto de manera sangrienta.

La “noticia” pasó de ser la nota viral del inicio de semana a otro suceso que logró darle la vuelta al mundo siendo falso. En pocas palabras, se convirtió en otro “bulo” en España, “fake news” en EE. UU. y Europa, o simplemente falsa noticia, que se expandió gracias a una fórmula que cada vez resta más credibilidad a las noticias virales que provienen de un extremo del mundo. En todos los bmedios que la registraron, la noticia tenía una única fuente: el Daily Post, un diario de Nigeria que publicó la nota el pasado sábado 13 de mayo, basada en una supuesta nota de un diario local de Zimbabwe.

No fue hasta el lunes que medios de todo el mundo “reciclaron” el curioso hecho, dando los mismos detalles que narraba el medio nigeriano. Que Jonathan Mthethwa, supuesto nombre del pastor, había asegurado a su comunidad que podía repetir el milagro. Que Mthethwa entró al agua y a los pocos metros fue devorado por tres cocodrilos. Y que de Mthethwa solo quedaron sus sandalias, pese a que ayunó y oró toda la semana. Esa, muy resumida, es la idéntica narración que se hizo hasta en prestigiosos diarios como The Telegraph o The Independent.

A esta hora, por obvias razones, la noticia ha desaparecido de los portales de los más grandes medios, mientras que de otros solo queda su rastro digital pues fue inmediatamente bajada al conocerse la falsedad.

Y ¿cómo se llegó a saber que ningún pastor murió en Zimbabwe por haber intentado imitar a Jesús? Las primeras dudas sobre la noticia fueron por el lugar en que supuestamente ocurrieron los hechos. Pese a que habría sido en Zimbabwe, el lugar exacto que describía la nota original estaba ubicado en Sudáfrica. Así fue que poco a poco se develaron otros detalles que confirmaron la falsedad del hecho, como la ausencia de fotografías o la inexistente publicación en el diario local que habría registrado primero el hecho (Zimbabwe Herald).

No obstante, el detalle más revelador, y que habría evitado este efecto de bola de nieve a nivel mundial, es que antes del diario nigeriano Daily Post, el suceso estaba registrado en una página llamada National News Bulletin, que no es otra cosa que la versión sudafricana de Actualidad Panamericana (AP), la célebre web de noticias falsas que construye sus contenidos a punta de sátira y humor. Así como AP, la página africana confiesa en una de sus secciones que se tratan de un portal de “pura sátira africana”.

Pues bien, National News Bulletin fue la inspiración del Daily Post de Nigeria para construir su versión de los hechos, haciendo que millones de personas alrededor del mundo creyeran, y hasta celebraran, la supuesta muerte de un inexistente pastor, en un río zimbabuense inexistente, por cuenta de tres cocodrilos inexistentes. 

Temas relacionados