"El promedio de publicación de un científico es 10 artículos por año"

La directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, explica además cómo se determina si una investigación científica es seria o no.

Redacción Vivir
25 de octubre de 2013 - 06:00 a. m.
Paula Marcela Arias desde su oficina, en la sede actual de Colciencias, en el norte de Bogotá. / David Campuzano
Paula Marcela Arias desde su oficina, en la sede actual de Colciencias, en el norte de Bogotá. / David Campuzano

A raíz de la polémica que ha desatado la historia del investigador Raúl Cuero, cuestionado por las incongruencias y mentiras que rodean su trayectoria, la directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, habla sobre los métodos de la ciencia para verificar la validez de un descubrimiento o invento. (Lea: Los dudosos honores del científico colombiano Raúl Cuero)

¿Cómo se puede comprobar la seriedad de una publicación científica?

La seriedad de una publicación científica se relaciona con la revista o journal donde está el artículo publicado y el índice ó factor de impacto de la revista, que se asocia con la originalidad y el impacto de la investigación. Se entiende por artículo de investigación a la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares y avalado por estos como un aporte significativo al conocimiento en el área. (Lea: Verdad y mentira en la ciencia)

¿En qué tipo de publicaciones científicas se puede o no creer y por qué?

Los artículos de investigación publicados en revistas científicas indexadas deben estar en índices bibliográficos de citaciones, o bases bibliográficas internacionales de alto renombre por su seriedad y calidad como ISI – Web Of Knowledge (Science Citation Index [SCI] y Social Sciences Citation Index [SSCI]) ó SCOPUS ó índices como el Index Medicus, PsycINFO, Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Los dos primeros (ISI, Scopus) cuentan un sistema de gestión de citas que calcula métricas de la visibilidad e impacto de las revistas. En resumen, las editoriales y revistas que figuran y son valoradas en estas bases e índices bibliográficos publican artículos cuyo proceso editorial demanda un riguroso proceso de revisión y validación de información por pares académicos. (Lea: No he sido deshonesto: Raúl Cuero)

¿Cómo se verifica la información científica? ¿Cómo saber si lo que dice un científico es cierto?

Una comunidad científica produce nuevo conocimiento o nuevas tecnologías que se expresan, entre otros, en métodos, teorías, procedimientos, lenguajes, presupuestos epistemológicos y teóricos. Estos conocimientos y tecnologías son, en primer término, validados por los pares inmediatos de la comunidad científica o tecnológica respectiva y a través de ellos por la institucionalidad. (Vea la galería Lo que dijeron los medios sobre Raúl Cuero)

La evaluación consiste en la aplicación de criterios de valoración, de validación, de cuestionamiento, de argumentación racional, de confrontación, así como de certificación y de reconocimiento de los resultados obtenidos y es realizada por aquellas personas que la comunidad respectiva reconoce como interlocutores válidos (pares académicos).

Formalmente el proceso de revisión por pares del trabajo científico fue iniciado en 1753 por la “Royal Society of London”, sin embargo, este proceso se originó con el surgimiento de las primeras revistas científicas, “The Journal des Scavans” (Francia) y “The Philosophical Transactions of the Royal Society” (Inglaterra), en enero y marzo de 1665, respectivamente. (Lea también: Pirry se defiende por críticas en caso 'Raúl Cuero')

El sistema de evaluación del trabajo científico por los miembros de la comunidad llamado de revisión por pares (“peer review”), es un proceso que se inicia cuando un científico somete su trabajo en forma de artículo al editor de una revista para ser publicado; este selecciona algunos especialistas (árbitros) quienes evalúan la calidad del trabajo y definen si el producto de la investigación realizada por el científico tiene potencial para ese propósito, o sí se debe hacer algún trabajo adicional antes de ser publicado. Este sistema también ha sido adoptado por las más importantes agencias o instituciones de fomento a la investigación científica del mundo.

¿Cómo se puede aclarar la validez científica de los inventos y las publicaciones del Dr. Cuero o cualquier otro científico?

En la medida en que las publicaciones aparezcan en las revistas e índices bibliográficos especializados mencionados en respuestas anteriores se puede deducir que provienen de una investigación seria, puesto que para ser publicadas fueron evaluadas y avaladas por pares académicos. En el caso de las patentes se valida por su registro ante la oficina USPTO y PCT y en el caso de Colombia por el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. (Lea: Verdad y mentira en la ciencia)

¿Cuánto publica en promedio un científico de alto nivel en Colombia?

Esto depende del área del conocimiento, pero basados en la estadística de la información registrada en la plataforma de Colciencias, un científico de alto nivel en Colombia puede publicar en promedio más de 10 artículos científicos por año.

¿Cómo se mide el impacto de un descubrimiento o artículo? Explíquenos con algunos ejemplos en Colombia.
El impacto de un artículo se mide por las citaciones de este, respecto a otros artículos científicos en su área de conocimiento. El resultado está basado en el uso en informes bibliométricos y el SIR Author Report a partir del cual se obtienen indicadores relacionados con la producción científica de investigadores.

¿Podría explicarnos si existe un ranking de científicos en Colombia y también de los colombianos que trabajan en el exterior?

Existe en Colombia un sistema de registro de hojas de vida de los investigadores (CvLac) y de los grupos de investigación (GrupLac) que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- Información que se encuentra disponible a través de la plataforma Scienti Colombia, en el siguiente portal web http://www.colciencias.gov.co/scienti

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar