Publicidad
Actualidad 25 Ene 2013 - 12:06 pm

En Latinoamérica

Embarazos adolescentes se reducirían si hay acceso a la educación sexual

Entre 2005 y 2010 la región latinoamericana registró 73 embarazos por cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años.

Por: Agencia EFE
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/embarazos-adolescentes-se-reducirian-si-hay-acceso-educ-articulo-398928
    http://tinyurl.com/kw67eop
  • 0

El Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) considera que el problema de los embarazos de adolescentes en América Latina puede ser reducido si se aplican programas nacionales de concienciación y se ponen a disposición de las jóvenes suficientes servicios de asesoramiento.

"Todo se reduce a tener buen acceso a servicios, donde las chicas puedan tener asesoramiento, puedan informarse, conocer las alternativas", explicó a Efe el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, en el marco del Foro Económico de Davos.

Entre 2005 y 2010 la región latinoamericana registró 73 embarazos por cada 1000 adolescentes de entre 15 y 19 años, cuando la media mundial es del 55 por 1000.

Los principales problemas de las adolescentes latinoamericanas para evitar quedarse embarazadas detectadas por la UNFPA son el acceso a la educación sexual, tanto a nivel formal como informal, y la falta de servicios de salud reproductiva.

"Ahora, con las nuevas tecnologías, la falta de acceso de servicios puede ser suplida en parte, porque la chicas pueden encontrar la información online. Pero eso no sustituye a los centros nacionales que tienen que ser creados", aseguró Osotimehin.

Está probado para la UNFPA que la tríada 'embarazos tempranos, insuficiente educación y empleo' constituye el reto de desarrollo clave para la región, algo que se exacerba por la discriminación racial y étnica, dejando a esas chicas "más vulnerables a la pobreza".

Es por ello que la UNFPA colaborará este año tanto con el gobierno de Brasil como el de Colombia para ayudarlos a establecer una red de centros de asistencia a adolescentes, centrado en luchar contra los embarazos de jóvenes.

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio