La empresa santandereana Industrias Acuña recibe el Premio Innova 2014

La convocatoria para la próxima edición de este galardón se abrirá el próximo 1 de junio.

EFE
06 de mayo de 2015 - 03:10 a. m.

La compañía santandereana Industrias Acuña, que desarrolló una planta extractora de aceite de palma que no deja residuos y una tecnología que ahorra agua y energía, recibió este martes el Premio Colombiano a la Innovación Empresarial (Innova).

El Premio Innova, entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, busca estimular la investigación aplicada, la creatividad, el diseño y la innovación como herramientas para que las pequeñas y medianas empresas (mipymes) colombianas puedan competir globalmente.

Además de la firma santandereana estaban nominadas como finalistas AMG de Colombia, Dado- Diseño para todos, Electricidad y Servicios Industriales y Gestión y Servicios Ambientales.

"Este premio es un paso más de una serie de actividades de gestión e innovación dentro de nuestra empresa para ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente general de Industrias Acuña, Ángel Acuña.

El empresario manifestó que la "innovación es un asunto de supervivencia", pues es una herramienta que permite mantenerse en el mercado y diferenciarse de los competidores nacionales y extranjeros.

Acuña afirmó que su empresa, con sede en Bucaramanga, recibió dos patentes de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La primera de ellas, "Proceso Avatar para la extracción de aceite de palma mediante el desgranado y esterilización dinámica del fruto fresco", beneficia al medioambiente y la sostenibilidad de las extractoras porque pasan de consumir 1.200 a 200 litros de agua.

Mientras que el "Sistema y procedimiento para conversión de materiales orgánicos sobrantes del proceso de extracción de aceite mediante reducción mecánica y biológica en abono biorgánico y otros productos", permite hacer sustratos, entre otros subproductos. La compañía exporta a México y Guatemala y busca ingresar a los mercados de Venezuela, Costa Rica y Honduras. 

El Premio Innova, que se entrega desde 2004, ha reconocido la labor de 92 empresas de más de 2.000 que se han postulado.

En este lapso el Ministerio de Comercio ha entregado a las compañías ganadoras más de 9.000 millones de pesos en asesorías, misiones empresariales y recursos no reembolsables.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar