En India, los administradores de grupos de whatsapp podrían ir a la cárcel por noticias falsas

Las autoridades del distrito de Benarés tomaron la decisión a raíz de incidentes de orden público y los casos de difamación que iniciaron a través de la aplicación.

Redacción redes sociales
24 de abril de 2017 - 04:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

En noviembre de 2016, al celular de cientos de personas en Nueva Delhi llegó un mensaje que decía que el precio del kilo de sal llegaría a las 400 rupias (unos $18.000). De inmediato, la gente se empezó a agolpar en los comercios y, en lagunas zonas de la ciudad, la situación escaló al punto en que se registró el bloqueo de vías, la destrucción de buses de servicio público y disturbios que dejaron al menos cuatro policías heridos.

Para evitar situaciones semejantes, en el distrito de Benarés, las personas que administran grupos de Whatsapp podrán ser enviados a la cárcel si no hacen lo necesario para que la aplicación no se use para que circulen noticias falsas.

Desde ahora, quienes administran los sus grupos familiares o del trabajo tendrán que asegurarse de retirar la información falsa o difamatoria que otros usuarios puedan compartir a través de la aplicación. Así mismo, los ciudadanos tienen la responsabilidad de denunciar la circulación de rumores en la estación de Policía más cercana.

La orden fue emitida en conjunto por el magistrado del distrito, Yogeshwar Ram Mishra, y el superintendente de Policía, Nitin Tiwari, no sólo para prevenir problemas de orden público, sino también para prevenir casos de difamación como el que sucedió en la ciudad sureña de Hyderabad a finales del año pasado.

El 14 de diciembre de 2016, el dueño de los restaurantes Shah Ghouse, Mohammed Rabbani, presentó una denuncia penal para que se diera con el paradero de la persona que había iniciado el rumor según el cual los restaurantes de Robbani servían carne de perro.

Según la noticia falsa, que empezó a circular por Whatsapp y fue reproducida por canales locales de televisión, Robani había sido capturado por la Policía en uno de sus restaurantes. En el supuesto operativo las autoridades habrían recogido muestras para luego realizar pruebas de laboratorio.

Los casos de desmanes provocados por noticias falsas que se viralizan por Whatsapp no son exclusivos de India. El pasado 7 de abril en el balneario de Araruma, al norte de Rio de Janeiro, un pareja que se dedicaba a la venta de lácteos en su carro, fue atacada por un grupo de cerca de 200 personas.

Los hechos se desencadenaron cuando el rumor de que una pareja, dedicada al secuestro de niños, se movilizaba en un carro del mismo color y modelo del de Luiz Aurelio de Paula y su compañera.

La Policía tuvo que intervenir para poner a salvo a la pareja al interior de una estación. Sin embargo, el carro en el que se movilizaban y comercializaban sus productos fue consumido por las llamas cuando ya estaba vacío.

Por Redacción redes sociales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar