Estar en paz con la tierra

Una huerta de más de doscientos cincuenta metros lineales, que produce vegetales con los que se procesan alimentos consumidos por los visitantes a la obra, hace parte de los componentes más significativos del proyecto Gulgolet, del artista Elías Heim.

El Espectador
27 de noviembre de 2016 - 02:00 a. m.
El proyecto “Gulgolet” es una escultura de carácter interactivo, desarrollada en zona rural de Cajibío, norte del Cauca, por el escultor Elías Heim.
El proyecto “Gulgolet” es una escultura de carácter interactivo, desarrollada en zona rural de Cajibío, norte del Cauca, por el escultor Elías Heim.

El maestro Heim precisa sobre su obra: “Durante estas comidas colectivas acontecen los llamados encuentros de saberes, donde los comensales departen entre sí, haciendo de este un acontecimiento único de comunicación y nutrición metafórica para los cultivos sembrados en la escultura.

La obra se centra en propiciar un diálogo cordial con la tierra y sus semejantes, en un acto comunitario de sanación simbiótica con el territorio, sugiriendo la reflexión colectiva sobre el dolor y la violencia acumulados durante décadas en el lugar donde se emplaza esta propuesta plástica.

La obra contiene un insumo musical preponderante que exalta los valores creativos y melódicos de la región representada por su compositor más excelso y respetado, como es Efraín Orozco, cuyas bellísimas tonadas contribuyen a sanar esa herida abierta que esta escultura propone cicatrizar.

Gulgolet pretende, en su conjunto, acercar a la comunidad que la visita a experimentar una vivencia plástica multidisciplinar capaz de detonar emociones de todo tipo que permitan exaltar los valores más auténticos y esenciales de su cultura, entorno y contexto ancestral.

Más allá del componente escultórico, son los visitantes a la muestra los que finalmente nutren estructuralmente la propuesta con sus vivencias y anécdotas experienciales y le dan definitivamente, con sus narraciones, sentido a este esfuerzo mancomunado y colectivo de formas y sensaciones dispuestas esencialmente para compartir con los demás”.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y al acompañamiento del área de vientos del Conservatorio Antonio María Valencia.

Conozca más acerca de este proyecto en el siguiente video:

https://youtu.be/cXsPij6IeAE

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar