Publicidad

Excluir a Venezuela del Mercosur si no garantiza elecciones sin exclusiones y con veedores

En Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias, dice la carta de los expresidentes Pastrana y Quiroga.

Redacción Política
16 de julio de 2015 - 10:44 p. m.
María Corina Machado expulsada del Congreso por Diosdado Cabello. / Bloomberg News
María Corina Machado expulsada del Congreso por Diosdado Cabello. / Bloomberg News

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivía, Jorge Quiroga, ha pedido a los mandatarios de Brasil y Paraguar que presidente Mercosur, excluir a Venezuela de esta agrupación regiobnal si antes del tres de agosto "no ha autorizado misiones de observación electoral de la OEA, la UE y UNASUR; y si no ha permitido la inscripción de destacados líderes de oposición para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre".

Los exmandatarios advierten que en Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias. 

"La jornada decisiva es el 3 de agosto. Ese día se inscriben los postulantes al Congreso. Sólo si se tiene una misión de observación internacional de la OEA propiciada por ustedes se podrá garantizar un proceso libre y transparente", dice la misiva.

Es hora de que Mercosur rompa el silencio cómplice, piden los dos expresidente autores de la carta de protesta. "Es hora que los demócratas como ustedes actúen con firmeza para defender la democracia. La medida que solicitamos, será la muestra más nítida de su compromiso democrático en la región", dice la carta a Mercosur.

Cartas de los expresidentes

Dilma Rousseff
Presidenta de la República Federativa del Brasil

Horacio Cartes
Presidente de la República del Paraguay

Nos dirigimos a ustedes como los mandatarios que presiden Mercosur este año 2015. Nos dirigimos a ustedes porque visitamos, oímos de primera mano y seguimos de cerca la dramática situación que atraviesa Venezuela. Nos dirigimos a ustedes para que este viernes 17 de julio, en la cumbre regional que contará con la participación de casi todos los países de Sud América, se sirvan iniciar las consultas internas y con la República Bolivariana de Venezuela, en estricta aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, para suspender a Venezuela de esta agrupación regional si antes del 3 de agosto no ha autorizado misiones de observación electoral de la OEA, la UE y UNASUR; y si no ha permitido la inscripción de destacados líderes de oposición para las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

Pedimos esta drástica medida porque la situación del país donde nació nuestro Libertador Simón Bolívar es dramática y angustiante. El aparato productivo venezolano, como resultado de expropiaciones y confiscaciones en los últimos años, ha sido destrozado. Hoy ese país sólo produce petróleo y depende de importaciones para abastecer todas las necesidades de consumo de sus ciudadanos. La incapacidad gubernamental ha reducido la producción petrolera, que
combinada con la caída del precio internacional, han mermado dramáticamente las divisas restringiendo la disponibilidad de dólares para importar comida, medicamentos y suministros básicos. Esta grave situación sin duda tendrá severos efectos en la economía de toda la región.

Esta angustiante situación económica de devaluaciones gigantescas, erosionaron más la democracia venezolana. Ante protestas populares y críticas periodísticas, el régimen actual criminalizó la protesta, encarceló opositores y enjuició periodistas. Sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión, siguen encarcelados varios opositores solo por protestar y 22 periodistas están arraigados -sin ser escuchados- por el delito de reproducir una noticia internacional.

En cualquier país que enfrenta esta profunda debacle, el voto democrático seria el camino para lograr alternativas de gobierno diferentes. 

Sin embargo en Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. El régimen esta buscando prohibir la observación electoral internacional y confiable y eliminar el derecho fundamental a la postulación de los opositores que no puede sobornar o doblegar.

Salvar la democracia y la economía de Venezuela hoy pasa por CINCO palabras que ustedes pueden garantizar se hagan realidad: ELECCIONES SIN EXCLUSIONES CON OBSERVACION, nada más pero nada menos.

La jornada decisiva es el 3 de agosto. Ese día se inscriben los postulantes al Congreso. Sólo si se tiene una misión de observación internacional de la OEA propiciada por ustedes se podrá garantizar un proceso libre y transparente.

Ese 3 de agosto se inscribirán tres candidatos opositores, cuyas postulaciones y su habilitación determinarán si los comicios serán realmente libres y democráticos:
El primero es un destacado opositor exiliado, Carlos Vecchio, que tiene el derecho fundamental a retornar a su Patria para ser candidato al Congreso. El segundo es el valeroso Alcalde removido por golpe, Daniel Ceballos de Táchira, quien es uno de los presos políticos del régimen.

La tercera es una heroína que se llama María Corina y apellida Machado; ella fue expulsada del Congreso por Diosdado Cabello; ella fue salvajemente agredida y le quebraron la nariz a golpes en el hemiciclo congresal. Hace dos días la Contraloría de un estado hundido en la corrupción - que jamás ha procesado a los responsables de dejar ese rico país sumido en el hambre, la miseria, la criminalidad y una situación catastrófica- anunció que Machado NO puede postular al Congreso, porque no "rindió cuentas de cupones de alimentación en el Parlamento". Sólo en Venezuela un dictamen de auditoría sin sustento, y no una sentencia penal por fraguada que sea, se puede intentar usar para inhabilitar a una opositora.

Señora Presidenta, Señor Presidente, les pedimos que compartan ustedes esta carta con todos sus colegas presentes en la cumbre de Brasilia de este 17 de julio y que lo hagan pensando en los valores democráticos que siempre han defendido.

Es hora que Mercosur rompa el silencio cómplice con los corrupto s poderosos que tienen miedo de perder a manos de la democracia su poder en Venezuela; ellos están llenos de miedo porque destrozaron su economía y pulverizaron su democracia. Es hora que los demócratas como ustedes actúen con firmeza para defender la democracia. La medida que solicitamos, será la muestra más nítida de su compromiso democrático en la región.

La democracia 10 necesita, la historia lo demanda, nuestra región los escucha con esperanza.

Nos despedimos respetuosamente.

JORGE- TUTO QUlROGA,  Ex Presidente de Bolivia 

ANDRES PASTRANA ARANGO Ex Presidente de Colombia.

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar