Publicidad
Actualidad 28 Mar 2014 - 8:31 pm

¿Fabricando cromosomas no se está jugando a ser Dios?

En Colombia, los bioquímicos consideran que estos organismos modificados genéticamente serán muy útiles para el ser humano.

Por: Elespectador.com
  • 867Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/fabricando-cromosomas-no-se-esta-jugando-ser-dios-articulo-483579
    http://tinyurl.com/ln8adtk
  • 0
  • 100
insertar

Ante la noticia de la creación del primer cromosoma sintético de levadura, el bioquímico Moisés Wasserman consideró que este nuevo avance de la ciencia “no es jugar a ser Dios”.

En ese sentido, afirmó que estos organismos modificados genéticamente serán muy útiles para el ser humano.

Por eso, manifestó que no hay por qué alarmarse ante el hallazgo, que es la continuación de la tendencia en biología molecular.

“No es como algunos lo llaman 'jugar a ser Dios'. Los organismos modificados genéticamente tendrán funcionalidades nuevas y así, algún día se tratarán enfermedades humanas, cambiando el gen dañado por uno nuevo, a eso llegaremos”, señaló el docente de la Universidad Nacional.

Asimismo, señaló que también hay peligros como en todas las tecnologías, pero que este hallazgo puede tener un inmenso potencial para la resolución de problemas.

Desde el punto de vista tecnológico, una vez construido este cromosoma sería posible reemplazar todo el genoma de una levadura, pues estaría abierta la posibilidad de construir cada uno de sus cromosomas. De esa manera, todos los descendientes se podrían calificar como levadura artificial.

En su opinión, Craig Venter, creador del cromosoma artificial y considerado uno de los “padres” del genoma, es una persona capaz, pero presenta más características de empresario que de investigador: "Realmente cuenta con un gran potencial de trabajo para el montaje de inmensas empresas como la del genoma humano”.

Por último, afirmó que este avance, aunque importante, no modifica fundamentalmente el conocimiento sobre la biología. “Para mí, Mendel o Darwin modificaron las concepciones y la forma como se entiende la vida. Mientras que el caso de Venter es un logro más cercano a lo tecnológico que a los fundamentos biológicos”.

La levadura es especialmente preferida en estas investigaciones por su uso establecido en industrias como la cervecera o para la fabricación de pan, así como por su potencial para futuras aplicaciones industriales. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 100
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
100
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 03/29/2014 - 20:46
Jehova el creador de los cielos y la tierra a dotado al hombre de un gran intelecto, ciertamente este llegara en su momento a clonar completamente a otro ser humano, y a los incrédulos a ellos les digo que esto hasta esta escrito en la Biblia, libro al que muchos llaman fabula, también esta escrito para felicidad de otros miscelaneos que aquí escriben , que esta población cada vez ira en aumento, hasta el anticristo sera Gey. claro que unos versiculos mas adelante tambien habla del fin de estos..
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 03/31/2014 - 10:12
jehová es el mismo yavéh... ud siendo "cristiano" tan devoto se está contradiciendo cuando su héroe "jesús" habló mal de jehová diciendo que el no era su padre que su padre era OTRO... los cristianos repiten y repiten como zombies pero ignoran muchas cosas de su "biblia" que no tienen sentido, son interpolaciones! una biblia que no es sino una colcha de retazos de libros mas antiguos y costumbres que los hebreos copiaron a otros pueblos como los egipcios, caldeos, fenicios etc... por si no lo sabía los preceptos cristianos conocidos como "alimentar, vestir y dar de beber al prójimo son EGIPCIOS y se encontraron tallados en unos de las tantos monumentos... la base del génesis son las 7 TABLILLAS (7 días de la creación) sumerias halladas en nínive... los hebreos simplemente crearon su floklore retomando costumbres y conocimientos "religiosos" de estos pueblos... el rey sargón es la misma historia de moisés... la diferencia es que sargón SI EXISTIÓ y la EVIDENCIA está en restos arqueológicos de donde sacaron esta historia tan conocida... explíqueme una cosa... por que en el génesis dice "el hombre se ha vuelto como uno de NOSOTROS" cuando supuestamente el que lo dice es jehová, muchos creen que el término "elohim" es dios y no es así, es un PLURAL que dice DIOSES... cosas como esta entre otras perlas como la de jesús cuando dice "yo soy la estrella de la mañana" (LUCIFER???) han sido halladas en la biblia que los devotos jamás se cuestionan porque los devotos por naturaleza no leen solo repiten... y como dato final el conocido "libro de enoc" que es uno de los apócrifos no menciona a jehová PARA NADA!... le dejo esto para que reflexione...
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 14:54
Obviamente no es jugar a ser Dios, ya que lo que estos científicos hacen son alteraciones a partir de cromosomas vivos Y la manipulación del código genético, siendo la vida aún un misterio indescifrable. No se sabe hasta que punto esto puede beneficiar al ser humano, se está buscando que se así. Lo que si esta demostrado es que el código genético tiene una capacidad impresionante a la hora de autoregenerarse a través de las generaciones, permaneciendo inalterable con el paso del tiempo . Este descubrimiento tiene los postulados del neodarwinismo de cabeza
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 03/31/2014 - 10:13
una cosa es creer que existe un orden detrás del universo o los multiversos como sugieren tantos físicos y otr muy diferente es AFIRMAR que yaveh (EL DIOS DE LOS JUDÍOS) es el dios único y verdadero... ese es el problema...
Opinión por:

roliviano

Sab, 03/29/2014 - 14:47
jaja siempre que sale una noticia de esta ,salen unos cuantos ,que no llegan ni a seudointelectuales, a proclamar la inexistencia de Dios y hacer conjeturas y preguntas imbéciles, que por mucho que las contestan, salen aun mas a blasfemar.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Lun, 03/31/2014 - 10:19
eso es lo que se pregunta richard dawkins si la creencia en dioses es memética como toda costumbre humana o es genética...
Opinión por:

marcos49

Dom, 03/30/2014 - 03:00
Las creencias/superstición/religión/espiritualidad están tan ligadas materialmente al cerebro que el ejercicio de estas creencias produce engrosamiento en la corteza cerebral, lo cual es benéfico para la depresión. Ese instinto de creer en dioses, para quienes creen, les es benéfico para la depresión que los afecta a muchos de ellos debido a su riesgo familiar (hereditario/genético) (http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140116084846.htm). Esto refuerza la recomendación de no tratar de persuadir a los creyentes para abandonar su instinto de creer. Les puede hacer daño, especialmente a los depresivos. Ver: procesamiento en el cerebro de creencias religiosas (http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/brain.2013.0172?journalCode=brain
Opinión por:

marcos49

Dom, 03/30/2014 - 02:22
Las creencias/superstición/religión/espiritualidad están tan ligadas materialmente al cerebro que el ejercicio de estas creencias produce engrosamiento en la corteza cerebral, lo cual es benéfico para la depresión. Ese instinto de creer en dioses, para quienes creen, les es benéfico para la depresión que los afecta a muchos de ellos debido a su riesgo familiar (hereditario/genético) (http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140116084846.htm).
Opinión por:

marcos49

Dom, 03/30/2014 - 01:41
La depresión no se debe a determinantes diabólicos (superstición) que afectan el alma (más superstición). Más sobre la respuesta diferencial a desencadenantes ambientales de depresión: (http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1679421 http://www.pnas.org/content/early/2014/03/21/1403649111.abstract). Si la depresión fuera del alma, un supersticioso consistente acudiría donde la papisa Piraquive u otro burócrata eclesiástico, y no donde el psiquiatra que al menos con algún fármaco trata de controlársela sin que desaparezca.
Opinión por:

marcos49

Dom, 03/30/2014 - 01:18
ELBOJOTE es la más viva demostración de que científicamente lo recomendado es no tratar de persuadir a un creyente/supersticioso para que deje de creer. Las abejas africanizadas o cualquier animal tienen unos determinantes genéticos de su comportamiento frente un ambiente. Una abeja de respuesta agresiva a algún estímulo no se debe a problemas del alma sino a determinantes genómicos (http://genome.cshlp.org/content/13/12/2588.full http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3319369/ ). Creer en dioses/diablos/almas es un comportamiento determinado genéticamente. ELBOJOTE confunde a Google con la literatura científica original.
Opinión por:

marcos49

Dom, 03/30/2014 - 01:17
En el caso de la depresión, cada vez la investigación aporta sobre los determinantes genéticos. La depresión tiene determinantes orgánicos. La psiquiatría, la neuropsiquiatría y la neurología no pueden ser sustituidas por la superstición. Solo los supersticiosos se enferman del alma. Ver (http://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(14)00058-0 ). Conocer que una enfermedad psiquiátrica tiene determinantes genéticos so significa que su remedio efectivo esté disponible de manera inmediata. De hecho, para eliminar ese determinante genético habría que acudir programarlo genéticamente de nuevo (el ADN no el alma). La ciencia avanza a velocidades desiguales.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 17:44
Marcos49 Sin galimatías ni insultos demuestra algo de inteligencia. Esta bien que googlees para tener argumentos para tu defensa, pero corres el peligro de leer muy rápido y no entender lo que argumentas. Los estudios de los cuales haces referencia, hablan de descubrimientos que indican y pueden ser un paso, de como el genoma juega un papel en el desarrollo que la enfermedad siquiatrica como la obesidad. Eso no es nada nuevo, pues en el genoma humano está codificado las funciones de los organismos vivos. Ahora lo que no puedes es pensar que si una persona esta depresiva, le aplicamos una inyección de endorfina, y asunto arreglado. NO rotundo. porque los problemas emocionales y de la conducta son problemas del Alma y por lo tanto también su tratamiento. Dices "Las abejas africanizadas tienen un comportamiento que es diferente al de abejas no africanizadas, que tienen genoma con varias diferencias." Explica como sucede eso?... Dice "ELBOJOTE podrá decir que las abejas africanizadas tienen tal comportamiento porque son ateas y no porque tengan genes diferentes." vuelvo y te repito sin GALIMATÏAS. explica como un gen "diferente" influencia el comportamiento de una abeja africanizada y la no africanizada, acaso las dos no son ABEJAS?.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 17:16
La naturaleza, es decir sus leyes de la física y la química, ha confeccionado el cerebro de los supersticiosos con un código genético que los hace irremediablemente creyentes en dioses y fantasmas. Hasta la sola mención de la naturaleza los induce a creer que se está hablando de otro dios.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 17:10
La naturaleza no es otro dios. Son las leyes de la física y la química los determinantes de las estructuras biológicas y su funcionamiento. Algunos supersticiosos le atribuyen a la naturaleza atributos de dios. Dicen que la naturaleza es sabia. Pero cuando padecen una enfermedad infecciosa acuden a la medicina para que interfiera el curso natural de la infección. Los supersticiosos son así de inconsecuentes u oportunistas.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 17:03
Parece que a ELBOJOTE lo estafaron cuando recibió el curso de psiquiatría básica. Tal vez lo realizó en una universidad de garaje. Aquí van unas referencias sobre los determinantes genéticos de enfermedades psiquiátricas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23365103 http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121008161850.htm http://newsoffice.mit.edu/2011/disc1-mutation-schizophrenia-1117 Las abejas africanizadas tienen un comportamiento que es diferente al de abejas no africanizadas, que tienen genoma con varias diferencias. Cirugías y traumas cerebrales cambian la el comportamiento en animales y humanos. ELBOJOTE podrá decir que las abejas africanizadas tienen tal comportamiento porque son ateas y no porque tengan genes diferentes.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 16:54
Marco49 mira lo que escribes "La naturaleza los hizo así" Sin darte cuenta le das un poder a la naturaleza de hacer cosas. Luego rematas "y la creación de cromosomas le da una esperanza a su descendencia" implícitamente me estas hablando de Creación. Y me habías dicho que eres "ateo". Tampoco quiero tratar convencer a nadie. Cada quien es libre de creer en lo que quiera
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 16:42
Marcos49 estas mezclando varios conceptos en una sola rama y al tiempo te contradices. Dices "Varios problemas psiquiátricos se deben a mutaciones en los cromosomas (en el código genético)" y te contradices "La superstición y las enfermedades psiquiátricas tienen una base común"... no está comprobado que las enfermedades psiquiatricas tengan que ver con el genoma Humano. Nadie puede cambiar el patrón de los instintos de un perro, de un león, una abeja y menos del hombre a través de la ciencia. No es posible porque la ciencia estudia básicamente la materia y los fenómenos de la física. En esencia no explica por ejemplo como aparecen los fenómenos de la física, solo estudia su comportamiento.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 16:24
Existen ateos militantes de naturaleza filosófica. No estoy tratando de persuadir a nadie para que sea ateo porque para ello habría que volverlos a hacer genéticamente. La superstición, en sentido genético, es prácticamente irremediable. Estoy simplemente llamando la atención acerca de la explicación de por qué se es naturalmente supersticioso. Además, he experimentado en carne propia la variante genética de carecer del instinto de creer en dioses, diablos o fantasmas. No he llegado a esta condición naturalmente atea a través de especulaciones filosóficas. Ustedes como creyentes o supersticiosos no tienen remedio. La naturaleza los hizo así. La Constitución se los reconoce y la creación de cromosomas le da una esperanza a su descendencia.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 16:12
ELBOJOTE no se ha dado cuenta que la modificación de la conducta/comportamiento humana es el objeto de la psiquiatría. Varios problemas psiquiátricos se deben a mutaciones en los cromosomas (en el código genético). Por esa razón, algunas de esas patologías, se controlan pero no se solucionan. La modificación genética es una alternativa a estos males. La superstición y las enfermedades psiquiátricas tienen una base común. Los supersticiosos hablan solos, dicen que están hablando con un dios. Creen en una moral y practican otra (hasta el chicanero argentino lo reconoce). La neuroteología es fundamental para entender problemas psiquiátricos. Traumas cerebrales cambien la conducta religiosa/misticismo.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 16:05
Marcos49 a pesar de que tienes una grave confunsión acerca del significado de "superstición", también estas confundido, pensando que la ciencia es sinónimo de "ateismo", La ciencia no apareció sobre la base del ateísmo, es mas, Si no lo sabías, EL "ATEISMO" NO ES UNA RAMA DE LA CIENCIA, sino de la filosofía. Me explico? Como filosofía ya ha sido rebatida y derrotada. Ahora se habla de agnosticismo debes saber eso. La ciencia nunca apareció en sociedades "ATEISTA" al contrario ella es el resultado de sociedades Religiosas. Los antiguos Sumerios desarrollaron la astronomía precisamente buscando y observando el cielo de sus dioses, en esta búsqueda encontraron las estrellas, las constelaciones, los planetas incluso los nombres que ellos le dieron permanecen hasta el día de hoy. Dando origen a astronomía. luego de la astronomía aparece la geometría cuando ellos observaban la forma geométrica de las constelaciones.
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 15:46
BOLIVIANO tiene un poco de falta de comprensión de lectura. Creer en supersticiones no es cuestión de ignorantes. Es solo haber tenido la mala suerte (para algunos) de heredar una variante genética en su cerebro que determina el instinto de creer en dioses/diablos/fantasmas/almas. Hay científicos que no escapan a ese instinto supersticioso. Pero sus actos científicos son ateos. No rezan para que los experimentos se realicen. Los diseñan y los hacen sin intervención divina. No creer en dioses de manera innata o natural es una alternativa genética de la naturaleza. No da superioridad intelectual. En sociedades democráticas y civilizadas la existencia de estas variantes es legítima y respetada.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 15:38
Roliviano hay científicos creyentes y No creyentes. Existen persona fundamentalistas que creen ignorantemente que la Ciencia es el ÚNICO camino de la razón y de la Verdad, y que es la única rama del conocimiento.. falso. La ciencia se acerca a la verdad pero no es la verdad, porque la ciencia esta sujeta a modificaciones. Como se sabe que la ciencia no es el único camino del conocimiento y la razón? por ejemplo, no se puede crear a través de la ciencia un método para que el hombre modifique su conducta. No se puede solucionar a través de la ciencia la depresión de los seres humanos, tampoco un desamor, menos los problemas de una sociedad. Tampoco la generación de la vida. Entonces concluimos que que la ciencia no es el único camino de la razón, y menos es la verdad. Quienes se cierran en lo contrario son fundamentalistas.
Opinión por:

roliviano

Sab, 03/29/2014 - 15:19
*fundamentalistas
Opinión por:

roliviano

Sab, 03/29/2014 - 15:18
Así es amigo ELBOFOTE,lo bueno es que ellos se basan en la ciencia y en su carácter ignaro creen que todos los científicos no son cristianos,por no decir creyente. Como usted lo dice son tan documentalistas( lo que ellos creen atacar)que ha todo el que creen en Dios le llaman ignorante. Es mas se me parecen a los uribestias, que solo ven en blanco y negro,lógicamente según su apreciación ja ja
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 15:15
Como creer en dioses, diablos o fantasmas es un sentimiento determinado naturalmente en el cerebro de muchos, la racionalidad no tiene espacio en la discusión de sentimientos o instintos. Decirle a un supersticioso que los milagros no existen no es persuasivo. En un accidente se mueren 30 y 20 sobreviven. Es decir, un dios para realizar el milagro de dejar vivos a 20 le tocó matar a 30. La flecha del tiempo: pasado, presente y futuro, es una ley inviolable de la naturaleza. Hasta los denominados hijos de los dioses (Cristo) no han podido violar. Tuvieron que nacer de un vientre materno pre-existente. Ninguno nació antes de que existieran sus padres. No se puede viajar al pasado. Un supersticioso diría que este milagro se ve todos los días.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 14:55
Al contrario roliviano siempre que sale una noticia de este tipo. Aparecen los fundamentalistas a hablar de la no existencia de Dios y a atacar contradictoriamente algo que no existe.
Opinión por:

galerasrex

Sab, 03/29/2014 - 14:16
sobra decir que si el hombre invento a dios , o dioses por que existen por costalados, normal y lógico que al contrario de nuestros antepasados ignorantes creando y creyendo en seres imaginarios en la actualidad nuestra gente intelectual y de ciencia vaya descubriendo los confines y arcanos secretos de la vida, con el estudio de la ingeniería molecular y genética, dejando a un lado la ignorancia de la fe y haciendo uso de la razón y el intelecto ya ve bernabeee beee
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 03/29/2014 - 20:39
A ver señor científico una mula un híbrido unión de una yegua con un burro no puede procrear,a otra mula, por el contrario la cria nace enfermiza y debil y no es una mula. usted por que cree que no.
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 17:56
Por que supersticiosos? Superstición=es la creencia contraria a la razón. Estoy hablando en términos racionales. Parece que sin darte cuenta estas hablando en términos contrarios a la razón si evaluar las evidencias. ¿Como aparece el código genético en una proteína? Explicalo ten la amabilidad, sino entonces concluiremos que la aparición de código genético es producto de la superstición?... Que inicio el big bang por favor explicalo, si eso se escapa a la razón concluiremos que también es producto de la superstición? Como se formó la energía? explicalo para que no creamos que es producto de las superstición. Que fue primero el código genético o la proteína?, ¿por que el código genético se autoregenera impidiendo que una especia se convierta en otra? ¿como se inicia la vida? ¿la vida dio origen al código genético o viceversa? Ahora si todo esto es contrario a la razón podemos concluir que es Superstición? explicalo
Opinión por:

marcos49

Sab, 03/29/2014 - 17:27
Entre los creyentes/supersticiosos se pueden diferenciar los del creacionismo temprano del universo, la tierra y la vida (Judeocristianos), y los del creacionismo viejo (The Creation/Evolution Continuum, Eugenie Scott, NCSE Reports, v. 19, n. 4, p. 16-17, 23-25, July/August, 1999). Pero ambos son instintivamente supersticiosos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio