Publicidad

Fallece la viuda y albacea literaria de T.S. Eliot

El poeta y dramaturgo T.S. Eliot, premiado con el Nobel de Literatura en 1948, está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX.

EFE
12 de noviembre de 2012 - 09:34 a. m.

Valerie Eliot, viuda y albacea literaria del poeta Thomas Stearns Eliot (1888-1965), falleció el viernes a los 86 años en su casa de Londres tras una breve enfermedad, informó hoy la asociación que gestiona el legado del Premio Nobel.

La asociación confirmó, con "gran tristeza", la muerte "en paz" de la que fue la segunda mujer del autor, natural de Misuri (EEUU) y nacionalizado británico en 1927.

El poeta y dramaturgo T.S. Eliot, premiado con el Nobel de Literatura en 1948, está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, gracias a obras como "La Tierra Baldía", "Los Hombres Huecos", "Cuatro Cuartetos" o "Asesinato en la Catedral".

Valerie Fletcher (su apellido de soltera) nació en 1926 en Leeds, al norte de Inglaterra, donde desarrolló como adolescente una admiración profunda por la obra de T.S. Eliot, entonces casado con la institutriz y escritora inglesa Vivienne Haigh-Wood.

El premiado poeta y la entregada fan se conocieron en Londres en la editorial británica Faber & Faber, donde Fletcher trabajó como secretaria de Eliot, y, pese a los 40 años de edad que les separaban, comenzaron una relación que terminó en boda en 1957, diez años después de la muerte de Vivienne.

"Sentía que le conocía a través de sus poemas, algo que evidentemente llegué a hacer", confesó Valerie en una entrevista al diario británico "The Independent" en 1994, en la que describió su matrimonio como una "necesidad" para el poeta.

"Era obvio que él necesitaba un matrimonio feliz. No habría muerto hasta haberlo tenido", opinó en alusión al fracaso de la unión de Eliot y Vivianne, que acabó sus días en un psiquiátrico.

Durante su convivencia, Valerie editó poemas y cartas de su marido, que propiciaron a los estudiosos una mejor comprensión del mundo interior del poeta.

Tras la muerte de Eliot en 1965 a los 76 años, su viuda se convirtió en albacea literaria de su obra, al tiempo que se negó a cooperar con los que quisieron escribir la biografía del autor, como era su deseo.

No obstante, permitió que el musical de Cats, ideado por Andrew Lloyd Webber, se basara en los enigmáticos versos de Eliot en "Old Possum's Book of Practical Cats" y, con las ganancias que le reportó el éxito del espectáculo, fundó una asociación dedicada a apoyar proyectos artísticos.

Desde su creación, el "Old Possum's Practical Trust" ha respaldado numerosos proyectos benéficos y fundó el premio de Poesía T.S. Eliot, que se falla anualmente.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar