Publicidad
Actualidad 11 Sep 2013 - 8:43 am

Proceso de paz en Colombia

Farc critican manejo dado por Gobierno Santos a disputa con Nicaragua

El presidente expresó que el fallo de la Corte de La Haya será inaplicable hasta que haya un tratado entre los dos países.

Por: AFP
  • 218Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/farc-critican-manejo-dado-gobierno-santos-disputa-nicar-articulo-445681
    http://tinyurl.com/q9wvwnv
  • 0
  • 132

La guerrilla de las Farc criticó este miércoles la forma en que el gobierno ha abordado el diferendo territorial con Nicaragua por las islas Providencia y San Andrés, y honró al expresidente chileno Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte.

"Para el caso del diferendo entre Colombia y Nicaragua, si nosotros fuéramos gobierno lo resolveríamos de una manera distinta, totalmente distinta, partiendo de que somos pueblos hermanos", dijo a la prensa el número dos de las Farc, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz de La Habana.

"Y si somos pueblos hermanos debemos dirimir estos desacuerdos de manera fraternal, cordial, amistosa. No quisiéramos nosotros que existieran más fronteras que dividen nuestros pueblos, por eso nos proclamamos bolivarianos", agregó Márquez.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que la nueva delimitación marítima con Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, será inaplicable hasta que haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo a ese fallo judicial, que es inapelable.

En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Santos, quien negocia con las Farc desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado interno de casi medio siglo, declaró que el fallo de la CIJ "no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos".

Márquez también leyó unos poemas del uruguayo Mario Benedetti en homenaje al exmandatario socialista chileno Salvador Allende, en el 40 aniversario de su muerte durante el golpe militar que llevó al poder a Augusto Pinochet.

"Un homenaje y recordación de Salvador Allende (son) estos versos de Mario Benedetti. Es también un mensaje que recuerda al pueblo chileno enfrentado a la feroz dictadura de Pinochet" (1973-1990), dijo Márquez. 

Relacionados

  • 0
  • 132
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

132
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Kipelov

Jue, 09/12/2013 - 02:28
Nos peleamos por un mar robado, pero no caemos en cuenta al terreno olvidado en las regiones del pacifico Colombiano (Choco por ejemplo) y la Amazonia. Pedazos de tierra que al parecer no fueran de nadie, pero donde viniera Ecuador o Brasil a quitarnoslos, el grito que pondriamos en el cielo. JA!
Opinión por:

Kipelov

Jue, 09/12/2013 - 02:21
Si claro, como el modus operandi de las FART es por las buenas. Que gente para estar tan llena de mierda, y Santos es otro pendejo que les come cuento.
Opinión por:

REYROBLES

Mie, 09/11/2013 - 22:35
Claro resuelven el problema de forma fraternal y amorosa, asi como resuelven el problema en colombia, con amor sin bombas ni armas ni minas, ni masacres, las angelicales FARC ED (ejercito del demonio)
Opinión por:

Kipelov

Jue, 09/12/2013 - 02:24
Sera que las FART se creen ese cuento? Esas declaraciones las tuvieron que escribir cagados de la risa para hacerle un PUNK"D a los gobiernos de Colombia y Nicaragua.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 09/11/2013 - 22:34
LAS FARC NO TIENEN NADA QUE DECIR EN ESTO , Y LA PRENSA CULIPRONTA FLACO FAVOR LE HACE AL PAIS PUBLICANDOLO .......
Opinión por:

Gilesdar

Mie, 09/11/2013 - 18:01
a esos Hijosdelagranputa farcsantes hay que bajarlos o mandarlos a la guandoca, primero que paguen todos sus crimenes, asesinatos, extorciones, y demas delitos y luego tal vez pensaremos si se les da un estatus politico. Malditas ratas canequeras ...osea nunca bastardos...
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 09/11/2013 - 17:43
SR. JYEZIDD: CON TODO EL RESPETO QUE UD. SE MERECE LE RESPONDO: EN LA VIDA NO HAY NADA QUE NO SE PUEDE REVERSAR, SOLO LA MUERTE. SI, MI APELLIDO PATERNO ES "DE LA CALLE" Y CEEAME QUE OSTENTO MUCHISIMOS MAS, TODOS DE ORIGEN ANTIOQUENO. Y PARA SU CONOCIMIENTO, NADIE ME HA DEJADO EN LA CALLE, SIEMPRE Y GRACIAS A DIOS HE TENIDO UN TECHO DECENTE. HOY YA NO VIVO EN COLOMBIA, SIEMPRE VENGO DE PASO Y AMO ESTA TIERRA DONDE TENGO MIS RAICES Y ESTAN ENTERRADOS MIS FAMILIARES MUERTOS. Y CREAME, NUNCA BUSCO VICTIMAS PROPICIATORIAS PARA AMINORAR MIS CULPAS. TODOS LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA, CUANDO SON ELEGIDOS, SON LOS "ANGELITOS BUENOS" Y CUANDO TERMINA SU PERIODO. SON LOS MALOS, CORRUPTOS, ASESINOS, ETC.REVISE Y COMPROBARA ESTA CONSTANTE DEL PUEBLO COLOMBIANO. GRACIAS POR NO USAR PALABRAS VULGARES!
Opinión por:

JJTerre

Mie, 09/11/2013 - 17:37
Entré al artículo pensando que encontraría algo como "Vamos a la Guerra"... pues se supone que si nos enfrentamos con otro país, la farc la tendrían "menos difícil"... obvio que no ;) pero como táctica militar, aplicaría eso de el enemigo de mi enemigo es mi amigo!!! En todo caso ese "principio bolivariano" sólo se aplica para perder o cómo es la cosa??? sólo lo aplicarían ellos en caso que fueran gobierno, pero no lo aplican sus amigos nicas??? eso se llama traición a la patria: Aceptar el robo de tierra, mar y aire de la Nación... algo que igual hicieron por ineficientes nuestros recientes gobiernos, inclusive el actual!!! No se puede confiar en ningún político... entonces, ¿a quién acudir para que salve la Patria??? Dignidad y Soberanía es lo que pedimos hoy para dejar a nuestro mañana!
Opinión por:

ocupa

Mie, 09/11/2013 - 17:24
Estos Narcoterroristas de las Farc aparte de ser unos delincuentes, son unos traidores de la patria
Opinión por:

ocupa

Mie, 09/11/2013 - 17:25
No deben llamarse FARC sino FARTN. fuerzas armadas terroristas de nicaragua
Opinión por:

germandatos

Mie, 09/11/2013 - 16:46
Ya quisiéramos que los asesinos extorsionistas y secuestradores de las f.a.r.t. tuvieran las mismas buenas intenciones y sentimientos de fraternidad para con nosotros los colombianos, como sugieren que el pueblo de Colombia lo pretenda tener con sus camaradas sandinistas de Nicaragua.
Opinión por:

shawnee

Mie, 09/11/2013 - 15:58
Aqui hay algo raro, por ejemplo, por que esos narcoterroristas, se meten a lo que no les importa, Daniel Ortega es un Violador borracho y uds. Farc son una parranda de criminales, entonces quien los llamo a dar su opinion sobre Nicaragua.
Opinión por:

FrankRam

Mie, 09/11/2013 - 15:45
Una perspectiva pendeja, por mas Bolivarianos y por mas Socialistas que sean, las fronteras existen y son necesarias para determinar quien manda, cuando manda, y en donde manda. y gracias a Dios no son Gobierno.
Opinión por:

JJTerre

Mie, 09/11/2013 - 17:43
Si... ese sentimiento o principio bolivariano, socialista o como le digan le impone a los nicas expandirse a cuenta de quien sea, pero a nosotros reducirnos y ser sumisos??? jajajjaa a otro con ese hueso... lo malo es que al final los políticos tradicionales tampoco no son capaces de defender a la Nación!!! Sólo hablan, consultan y expiden decretos chimbos de medio pelo y que no marcan posiciones claras... solo defienden sus intereses de clase!!! Esas actitudes de lado y lado nos están dejando en el ridículo internacional!!!
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mie, 09/11/2013 - 15:00
Por eso nosotros, la Crema y Nata Uribista CD o lo que el vulgo Constituyente Primario llama Oligarcas , hace mucho tiempo tenemos acciones en esas empresas Multinacionales Petroleras que Explotaran esos 75.000 km2 de mar ....Nosotros no sufrimos por esas nimiedades llamadas Patriotismo o Nacionalismos.
Opinión por:

JJTerre

Mie, 09/11/2013 - 18:03
Y es que no te crees oligarca??? tu origen te implica serlo, pero sobre todo tus palabras y forma de pensar nos muestra que lo eres!!! Pero no es malo serlo... no te sientas mal, no es tu culpa, así te criaron, creyendo que la élite es la que tiene la razón (que la imponga no quiere decir que la tenga)... de todas formas sé que esa forma de pensar puede ser válida para una monarquía, pero no para una democracia que nunca lo ha sido, y que precisamente por la existencia de uds. com clase se ha vuelta una utopía, la cual muchos quisiéramos lograr... no democracia de elecciones, sino de decisiones trascendentes que disminuyan la diferencia social, económica, salubre y educativa entre uds. y nosotros... Digo... si eres quien creo, sino, ps que fake tan burdo!!!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 15:36
¿¿¿??? 'Palomamerta': ¿basuquera, además de mamertarada? Qué "belleza".
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 14:06
"EL FALLO DE LA HAYA ES INAPLICABLE". Punto. ___ www.eltiempo.com/politica/entrevista-con-juan-daniel-jaramillo-ortiz_13013168-4
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 14:06
EL FALLO DEL DESPOJO "PASA POR ENCIMA de los tratados de delimitación marítima suscritos por COLOMBIA con PANAMÁ, de 1976; con COSTA RICA, de 1977; con HONDURAS, de 1986, y con JAMAICA, de 1993. ... Se están INVALIDANDO TRATADOS que están en vigor, acto PROHIBIDO por el derecho internacional y que pone al fallo en CHOQUE frontal con el cuerpo legal que dice sustentarlo".
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 14:04
"Para el caso del DIFERENDO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA, nosotros [FARCrim] ... lo resolveríamos de una manera distinta, totalmente distinta, ... REGALÁNDOLE SAN ANDRÉS COMPLETO A NUESTROS CAMARADAS SANDINI-CHAVISTAS", dijo EL NARCOTERRORISTA 'IVÁN MÁRQUEZ'. ¡He ahí a la malparida RATA FARCISTA ANTICOLOMBIANA!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/11/2013 - 13:57
Le preguntan al NARCOTERRORISTA 'IVÁN MÁRQUEZ': "¿La Guajira es de Venezuela, como dice el Presidente Chávez?". Respuesta: "SIN DUDA". ¡RATA FARCISTA MALPARIDA ANTICOLOMBIANA! ___ http://goo.gl/NFT44t
Opinión por:

espacioenblanco

Mie, 09/11/2013 - 13:50
Se manifestaron de cuerpo entero estos viles traidores de las farc, si hubieramos tenido la maldita desgracia que ganaran el conflicto en Colombia por mantenersen en el poder serian capaces de ir en caravana y besarle el interior de la bragueta a los tiranos de potencias comunistas para que los apoyaran militarmente asi les exigieran hasta la entrega de monserrate.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 09/11/2013 - 13:12
NADA DE OTORGARLES DERECHOS POLITICOS A LA GUERRILLA, QUE SI QUIEREN TENER DERECHOS POLITICOS QUE SE LANCEN Y EXPONGAN SUS PROGRAMAS DE GOBIERNO. LA GUERRILLA NO TIENE NADA QUE HABLAR SOBRE EL PROBLEMA DE NICARAGUA Y EL GOBIERNO NO DEBE PERMITIRLES TOCAR ESE TEMA EN LA MESA DE NEGOCIACIONES NI EN NINGUNA PARTE. LA GUERRILLA DEBE APROVECHA EL CUARTO DE HORA QUE LES ESTA OFRECIENDO EL GOBIERNO. SANTOS NO ES DEBIL, LO QUE PASA ESQUE EL PRESIDENTE NO QUIERE LLEGAR AL EXTREMO DE USAR LAS ARMAS, PORQUE CON LA TECNOLOGIA QUE TENEMOS, SE SABE DONDE ESTAN LOS CAMPAMENTOS Y CUANTOS MIEMBROS TIENE CADA UNO. LA GUERRILLA ESTA EQUIVOCADA SI PIENSA QUE EL GOBIERNO LE TIENE MIEDO. LO QUE QUIERE LA GUERRILLA ES QUE EL GOBIERNO LES DE PATENTE PARA HACER LOS QUE LES DE LA GANA. PERO ESTAN EQUIVOCADOS.
Opinión por:

GIOTAS

Mie, 09/11/2013 - 12:54
Estos guerrilleros sin credibilidad, sesenta años dando bala a colombianos y con los nicaraguenses los resolverian de "manera distinta" como "hermanos", para eso quieren poder político para despedazar al país.
Opinión por:

Klamity

Mie, 09/11/2013 - 12:44
Acá está el verdadero talante de estos perros de las Farc. Anteponen su amistad con uno de sus patrocinadores, Ortega, ese que les deja pasar toda la droga hacia Méjico, antes que los intereses de esa Colombia por la que dicen luchar. A ellos la verdad, hace tiempo que Colombia les importa un Culo! Solo quieren coronar su dorada jubilación pagada con nuestros impuestos y disfrutar de sus fortunas, lavadas vía Venezuela y guardadas en bancos de Holanda , Dinamarca y Suecia. Vaya oportunidad que les está dando este circo de gobierno!
Opinión por:

MMG

Mie, 09/11/2013 - 12:35
Tenia que salir a rebuznar el hp ese del Marquez por el fuera que nos anexaramos a Venezuela y le dieramos a San Andres Providencia y los Callos a los Nicas ... que fastidio, no somos pueblos hermanos, Marquez deje de ser tan imbécil
Opinión por:

wxv..

Mie, 09/11/2013 - 12:16
Tratandose de Nicaragua, si son hermanos, pero para Colombia y los Colombianos, mas de medio siglo de terrorismo e crimenes lesa humanidad, representa la hermandad de parte del Secuestrariado. Que asco y que hipocresia.
Opinión por:

seremosantioquiafederal

Mie, 09/11/2013 - 11:55
Se tapan con la misma cobija...
Opinión por:

landroverendon

Mie, 09/11/2013 - 11:43
es decir, le entregarían a Nicaragua todo lo que ella quiera... según ellos eso sería hermandad, pero ¿por qué Nicaragua no le entrega a Colombia todo lo que queramos?.... al revés lo pintan bueno... por eso lafar jamás gobernarán a Colombia (para lo único que serviríamos es para ser enemigos de estados unidos)
Opinión por:

ufomessanger

Mie, 09/11/2013 - 11:24
Uds. las farc hablan de hermandad?..... haber diganme a cuantos hermanos han matado y han mandado matar, quitarles sus tierras y derechos de vivir, a cuanta gente Uds. han secuestrado y tenido en cautiverio sin piedad?...Hipocritas, bastardos sin padre y sin madre que hablan Uds.?......deverian tener verguenza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio