Feministas critican la 'frase falsa' "lo daría todo por ti"

Organizaciones de mujeres aprovechan el 14 de febrero para protestar contra la violencia de género.

Laura Rivas Martínez / El País de España
14 de febrero de 2014 - 09:30 a. m.
Feministas critican la 'frase falsa' "lo daría todo por ti"

La Federación de Mujeres Jóvenes ha presentado este viernes un personaje para reforzar su campaña de prevención de la violencia de género, llamada Súper Valentina. La idea es reconvertir los estereotipos de género que, según la coordinadora Beatriz Campos, perpetúan las relaciones desiguales de pareja. La iniciativa coincide con 1 Billion Rising ('Mil millones se alzan', en inglés), una convocatoria mundial que pretende sacar a bailar a la gente a la calle contra la violencia de género. La Federación de Mujeres Jóvenes participa en la convocatoria madrileña en la plaza de Lavapiés, y la coincidencia no es coyuntural: se trata de aprovechar el día de San Valentín para llamar la atención sobre el problema.

El año pasado One Billion Women Rising recabó videos de acciones grabados en todo el mundo, y la organización sostiene que alcanzó su objetivo en número de manifestantes. Este viernes, en España hay convocadas protestas en Murcia, Cantabria, Galicia, Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Entre 2011 y 2012 los procesos judiciales por violencia machista en menores de edad subieron un 30%. 'Criticamos el concepto de amor romántico por todas las trampas que conlleva, como la falacia de 'lo daría todo por ti'. Donde el apego es unidireccional, hay una imagen idealizada del amor que produce relaciones insanas... que pueden llevar a la violencia', explica Campos. 'Al trabajar con chavales nos damos cuenta de que puede haber una despersonalización de ellas. El chico es la fuerza dominante. Por ejemplo, los casos de 'por qué no me coges el teléfono, por qué no haces lo que yo quiera, es que no me quieres'... ese tipo de interpretaciones lleva a las relaciones insanas.'

¿Cómo se perpetúan estas normas? 'En el día a día se hace a la mujer dependiente del modelo romántico de un amante que vaya a satisfacer todas sus necesidades, y hace depender su vida de eso', opina Hilario Sáez, de la organización Hombres por la Igualdad. 'Esa idea del amor romántico sigue siendo el enganche de las jóvenes, por ejemplo con las películas de vampiros Crepúsculo. Al final, San Valentín es simplemente una fiesta comercial'.

La lucha puede parecer fútil: las campañas de San Valentín son omnipresentes en todo el mundo, y en las últimas décadas el rojo y el rosa invaden los locales de ocio con ofertas cada 14 de febrero. 'Este año hemos notado un repunte en las reservas, también porque cae en viernes', explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería. 'Para los restaurantes que se orienten hacia actividades lúdicas, el día puede suponer un 20% más de ingresos', estima.

Por Laura Rivas Martínez / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar