Publicidad
Actualidad 17 Ene 2013 - 1:16 pm

Muerte de Aaron Swartz

Fiscal defiende actuación en caso de Aaron Swartz

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea.

Por: Agencia EFE
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/fiscal-defiende-actuacion-caso-de-aaron-swartz-articulo-397137
    http://tinyurl.com/aylaqjs
  • 0

Una fiscal estadounidense, que es centro de controversias por cómo se manejó el caso del activista de internet que iba a ser juzgado en abril y que se suicidó la semana pasada, defendió las acciones del gobierno calificándolas como "apropiadas".

La fiscal federal auxiliar Carmen Ortiz lamentó la muerte de Aaron Swartz, quien estaba acusado por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a una base de datos en línea, pero dijo que la Fiscalía simplemente estaba cumpliendo con su trabajo.

 "Sé que no puedo decir nada para abatir el enfado que sienten quienes creen que el proceso del Sr. Swartz fue arbitrario y que condujo de alguna forma a que se suicidara", afirmó el miércoles en un comunicado.

En este sentido, agregó que "los fiscales a cargo del caso asumieron la difícil tarea de hacer cumplir la ley que habían jurado defender, y así lo hicieron".

Ortiz dijo que, al contrario de lo que informaron los medios, los fiscales no tenían intención de pedir la pena máxima de 35 años de prisión para Swartz, y que en las negociaciones para llegar a un acuerdo con la defensa, su abogado podría haber recomendado seis meses en "un marco de baja seguridad".

Además, añadió que cualquier sentencia impuesta habría sido ordenada por un juez y que los abogados defensores podrían haber solicitado pruebas si Swartz accedía a declararse culpable. El caso desató una polémica sobre lo que algunos llaman leyes "draconianas" que sancionan los crímenes informáticos en Estados Unidos, que son aplicadas por los fiscales con un exceso de celo. Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó el viernes a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Las declaraciones de la fiscal se producen luego de que se produjeran varias reacciones esta semana. Una petición en línea que pedía la recusación de los fiscales a cargo del caso había reunido ya 31.000 firmas el martes, mientras que otra reclamando su perdón póstumo contaba con 21.000 firmas.

Por otra parte, la representante estadounidense Zoe Lofgren propuso una reforma al estatuto utilizado por la fiscalía, iniciativa que apodó como "Ley de Aaron". "No hay forma de revertir la tragedia que significa la muerte de Aaron, pero podemos trabajar para prevenir que se repitan los abusos de poder que él experimentó", escribió la legisladora en Reddit.

"El gobierno pudo presentar esos cargos desproporcionados contra Aaron debido al amplio alcance que tiene la legislación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA), y el estatuto de fraude en línea. Parece que el gobierno se amparó en el lenguaje vago de esas leyes para sostener que violar el acuerdo de términos de uso de un servicio en línea es una violación de la CFAA y del estatuto del fraude en línea", agregó.

Relacionados

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chinoberraco

Jue, 01/17/2013 - 21:10
aaron swartz no se suicido, no dejo ni una nota de despedida ni nada.... era un robin hood bloguero politico que se invento el sistema RSS a los 14 anhos.... pero al enfrentarse contra el establishment los grandes jugadores terminaron con su vida... ojala su memoria y su lucha permanezca para SIEMPRE !
Opinión por:

leoypropongo

Jue, 01/17/2013 - 16:04
Ahora mismo mi universidad por problemas de recursos, no permite acceso desde el 20 de diciembre de 2012 hasta quien sabe qué fecha, a las bases de datos de las que robó los artículos este hombre. Ni jestor, ni science direct, ni academic search complete, ni nada. Todo porque no alistaron los recursos. ¿qué universidad? Fácil, la más investigadora y la más reconocida. Blanco es y gallina lo pone. Al no tener esa información es como tener una fábrica de azucar pero sin caña, sin cultivos y sin nada. Propongo que otros genios pongan esta información disponible y abierta. Cada artículo cuesta 30 USD. Si 30. La exclusión mundial se da en todos los campos y la academia, las ciencias y las artes no son la excepción. Este hombre sería como un "robin hood" de la "science". Que dolor.
Opinión por:

artemio

Jue, 01/17/2013 - 15:52
El problema con muchos inmigrantes en la USA es que se creen mas gringos que los propios gringos, y se toman las leyes a pecho, como si estas no hubiesen sido creadas por humanos que tambien se equivocan.
Opinión por:

artemio

Jue, 01/17/2013 - 15:54
Ponganle un uniforme a un celador y se cree con mas poder que cualquiera, denle un poco de poder a una idiota para interpretar las leyes, y se le olvida hasta de donde vino.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 15:25
Cuando el estado concentra toda su fuerza en un "enemigo", es muy difícil resistirlo. Aaron era un genio, era joven y se había propuesto poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía. Para un estado capitalista como USA esto es un gravísimo pecado. Aaron es una víctima de la avaricia de los poderosos, los mismos malditos de siempre.
Opinión por:

dvidsilva

Jue, 01/17/2013 - 14:25
Maldita imbecil, ya es muy tarde para recuperar a este genio. Parece que nunca aprenden la lección, gringos insensibles que no les importa matar a todos los que les atraviesen en sus ambiciones
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/17/2013 - 14:16
Esa vieja tiró por la borda su carrera política, lo único positivo de este caso de matoneo.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/17/2013 - 14:14
Ojalá le toque sufrir en carne propia lo que le hizo padecer a Aaron Swatz.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/17/2013 - 14:13
En este momento van 41.138 firmas para revocar a la fiscalucha esa, y después de que escriba esto, muchas más https://petitions.whitehouse.gov/petition/remove-united-states-district-attorney-carmen-ortiz-office-overreach-case-aaron-swartz/RQNrG1Ck
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 01/17/2013 - 14:05
claro que defiende su actuacion!! nada mas loable que el fiscal que queria meter a la carcel 30 años a un joven genio por querer compatir con el mundo literatura cientifica de manera gratuita!! mejor dicho peor que un terrorista o un narco!!!
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/17/2013 - 13:32
FISCALUCHO a responder..sino lo sabe tienes culpa
Opinión por:

Zegalia

Jue, 01/17/2013 - 13:28
claro le toca por un pedazo de pan,,,,fiscal mediocre
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio