Publicidad

Fiscal defiende actuación en caso de Aaron Swartz

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea.

Agencia EFE
17 de enero de 2013 - 01:16 p. m.

Una fiscal estadounidense, que es centro de controversias por cómo se manejó el caso del activista de internet que iba a ser juzgado en abril y que se suicidó la semana pasada, defendió las acciones del gobierno calificándolas como "apropiadas".

La fiscal federal auxiliar Carmen Ortiz lamentó la muerte de Aaron Swartz, quien estaba acusado por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a una base de datos en línea, pero dijo que la Fiscalía simplemente estaba cumpliendo con su trabajo.

 "Sé que no puedo decir nada para abatir el enfado que sienten quienes creen que el proceso del Sr. Swartz fue arbitrario y que condujo de alguna forma a que se suicidara", afirmó el miércoles en un comunicado.

En este sentido, agregó que "los fiscales a cargo del caso asumieron la difícil tarea de hacer cumplir la ley que habían jurado defender, y así lo hicieron".

Ortiz dijo que, al contrario de lo que informaron los medios, los fiscales no tenían intención de pedir la pena máxima de 35 años de prisión para Swartz, y que en las negociaciones para llegar a un acuerdo con la defensa, su abogado podría haber recomendado seis meses en "un marco de baja seguridad".

Además, añadió que cualquier sentencia impuesta habría sido ordenada por un juez y que los abogados defensores podrían haber solicitado pruebas si Swartz accedía a declararse culpable. El caso desató una polémica sobre lo que algunos llaman leyes "draconianas" que sancionan los crímenes informáticos en Estados Unidos, que son aplicadas por los fiscales con un exceso de celo. Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó el viernes a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Las declaraciones de la fiscal se producen luego de que se produjeran varias reacciones esta semana. Una petición en línea que pedía la recusación de los fiscales a cargo del caso había reunido ya 31.000 firmas el martes, mientras que otra reclamando su perdón póstumo contaba con 21.000 firmas.

Por otra parte, la representante estadounidense Zoe Lofgren propuso una reforma al estatuto utilizado por la fiscalía, iniciativa que apodó como "Ley de Aaron". "No hay forma de revertir la tragedia que significa la muerte de Aaron, pero podemos trabajar para prevenir que se repitan los abusos de poder que él experimentó", escribió la legisladora en Reddit.

"El gobierno pudo presentar esos cargos desproporcionados contra Aaron debido al amplio alcance que tiene la legislación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA), y el estatuto de fraude en línea. Parece que el gobierno se amparó en el lenguaje vago de esas leyes para sostener que violar el acuerdo de términos de uso de un servicio en línea es una violación de la CFAA y del estatuto del fraude en línea", agregó.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar