Publicidad

Foro pide detener fumigación de cultivos de coca y evaluar legalización en Colombia

Colombia es el único país del mundo que sigue fumigando los cultivos ilícitos con glifosato.

AFP
26 de septiembre de 2013 - 05:44 p. m.
Foro pide detener fumigación de cultivos de coca y evaluar legalización en Colombia

Participantes de un foro ciudadano sobre drogas propusieron este jueves a los negociadores de paz del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que se acabe con la fumigación así como la erradicación forzada de cultivos de coca y se evalúe su legalización.

Las drogas ilícitas son el tercer punto en la agenda de diálogos y este foro se realizó a pedido de los negociadores del gobierno y las Farc, que desde noviembre de 2012 llevan a cabo un proceso de paz y tomarán en cuenta las recomendaciones ciudadanas para llegar a un acuerdo sobre el tema.

Al cierre del encuentro en Bogotá, que arrancó el pasado martes, representantes de las mesas de trabajo propusieron "suspender de manera inmediata la fumigación de cultivos de uso ilícito y la erradicación forzada" de los mismos.

Colombia es el único país del mundo que sigue fumigando los cultivos ilícitos con glifosato, sustancia que causa daños a la salud y afecta otras siembras, según los expertos.

En el foro, representantes de organizaciones civiles, académicos y expertos solicitaron que se evalúe la posibilidad de "legalizar los cultivos de coca, marihuana y amapola con fines médicos, cosméticos" u otros de carácter lícito, bajo la supervisión del Estado.

Los participantes también pidieron a las Farc "que aclaren su postura sobre el narcotráfico y entreguen datos de las rutas de tráfico de drogas", una vez se desmovilicen.

El Centro de Pensamiento para la Paz y la delegación en Colombia de la ONU organizaron el foro, que tendrá una segunda etapa entre el 1 y 3 de octubre en la población de San José de Guaviare, especialmente afectada por los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

Tras el encuentro de Bogotá, representantes de la sociedad civil reclamaron también "políticas de sustitución (de cultivos) que permitan diversificar la producción del campo".

Además, recomendaron al gobierno crear "un fondo que canalice recursos que el Estado dedica a la guerra, la erradicación manual y la fumigación" dirigido a los campesinos que sustituyan sus sembradíos de coca o les den un "buen uso".

En este sentido, se propuso que "el Estado distinga entre uso ancestral, alternativo e ilegal de los cultivos de coca, marihuana y amapola".

Más de 1.000 personas participaron en este foro y aportaron sus visiones del problema de las drogas en Colombia.

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.

Antes de que se discutieran en la mesa de La Habana los dos primeros temas sobre desarrollo agrícola y participación política de los guerrilleros, también se organizaron foros similares en Colombia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar