Publicidad
Actualidad 6 Mar 2013 - 8:12 am

Fracasa el intento de llevar al cine un famoso héroe del maoísmo

El filme de Lei Feng, un joven soldado que murió realizando buenas acciones, ha sido acogido con salas vacías.

Por: EFE – Pekín
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/fracasa-el-intento-de-llevar-al-cine-un-famoso-heroe-de-articulo-408580
    http://tinyurl.com/keullty
  • 0
insertar

Una película china que resucita al héroe maoísta Lei Feng, un joven soldado que murió realizando buenas acciones, ha sido acogida con salas vacías, lo que reabre el debate sobre los filmes propagandísticos en China, que el Gobierno intenta promocionar pero suelen tener escasa audiencia.

El filme, que lleva por título "Años de Juventud", se estrenó el martes último, con ocasión del 50 aniversario del día en que Mao pidió a la población china que estudiara las buenas acciones de aquel soldado y le imitara, lo que instauró el llamado "Día de Lei Feng" cada 5 de marzo.

La respuesta del público ha sido descorazonadora, y así taquilleros de cines en la ciudad de Nankín (este), en declaraciones a la web de noticias Sina.com, señalaban que no habían vendido ninguna entrada para la película, por lo que ésta probablemente se retirará de las grandes pantallas antes de que termine la semana.

"Nadie compró entradas y se cancelaron todas las sesiones planeadas, estamos muy sorprendidos", señaló un responsable de un cine nankinés.

Las autoridades chinas lanzaron a partir de 2009 (año del 60 aniversario de la República Popular) un programa de fomento de películas "patrióticas", lo que condujo a un auge de superproducciones históricas protagonizadas por estrellas del celuloide, aunque en rara ocasión han sido éxitos de taquilla.

En el mismo 2009, por ejemplo, un ambicioso "biopic" de Confucio fue víctima del éxito de "Avatar" -la película más vista en la historia de China-, aunque las autoridades intentaron que algunas salas dejaran de emitir la cinta de James Cameron para promocionar la producción nacional.

Del mismo modo, a finales de 2012 el filme "1942", que recreaba terribles hambrunas sufridas en China antes del régimen comunista, vio cómo una comedia de bajo presupuesto, "Perdidos en Tailandia", lograba mayor atención del público, hasta el punto de que se ha convertido en el filme nacional más taquillero de todos los tiempos.

Lei Feng, que militó en las filas del Ejército Popular de Liberación y murió a los 22 años en un accidente durante una de sus "buenas acciones", fue admirado por su altruismo y sobre todo por su modestia, ya que nunca hizo alarde de ellas y en realidad sólo saltó a la fama una vez fallecido, cuando se conocieron sus escritos.

El entonces máximo líder chino Mao Zedong instó en 1963, poco antes de que se iniciaran los turbulentos años de la Revolución Cultural, a que toda China "aprendiera de Lei Feng", por lo que la fotografía del soldado es aún hoy un icono y sus escritos eran leídos hasta en las escuelas.

Ayer, en el 50 aniversario del "Día de Lei Feng", se produjo una trágica casualidad: Zhang Jun, uno de los camaradas de juventud del soldado, autor de algunas de las fotografías que le hicieron famoso, murió de un ataque al corazón durante un acto de conmemoración del "mártir maoísta".

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El video de la alcaldía contra las empresas de telefonía celular
  • ¿Colombia debería recibir presos de Guantánamo?
  • Confirman cumbre de poderes para zanjar diferencias por Tribunal de Aforados

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 03/07/2013 - 02:16
demuestra que el chino del comun finge hacerse el tonto ante el estado opresor.
Opinión por:

Topol-M

Mie, 03/06/2013 - 10:28
y quien putas le importa una ideologia que mato de hambre a mas de 50 millones de personas.. es obvio que ha nadie le importa el soldado mamerto..
Opinión por:

hayqueverloqueescriben

Mie, 03/06/2013 - 19:50
aja, aca mueren pero con hambre de paz y entonces?, ademas China hoy es potencia y hasta la revolucion francesa, la que promulgo los derechos del hombre comenzo matando a muchas personas
Opinión por:

Arkero

Mie, 03/06/2013 - 16:22
Usted entró a esta noticia, se molestó en hacer un comentario lleno de rabia ¿y pretende que no le importa? Bueno, hipócrita es una palabra chiquita.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio