Publicidad
Actualidad 2 Mar 2013 - 6:19 pm

Gobierno boliviano alista homenaje a soldados presos en Chile durante un mes

Los uniformados son acusados de ingresar ilegalmente a territorio austral.

Por: Efe - La Paz
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/gobierno-boliviano-alista-homenaje-soldados-presos-chil-articulo-407964
    http://tinyurl.com/nx6uekj
  • 0

El Gobierno de Bolivia prepara para este lunes un homenaje a los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en Chile acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno con un arma de guerra y que fueron puestos en libertad el viernes y regresaron a su país ese mismo día.

El acto se efectuará este lunes en el Palacio de Gobierno, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera a los medios tras asistir a la inauguración de una oficina policial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente el 25 de enero a territorio de ese país con un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres militares se encontraban en libertad desde hace una semana pero no podían salir del país vecino, a la espera de que se celebrara el juicio que finalmente se suspendió.

Choque, Cárdenas y Fernández fueron recibidos ayer en el aeropuerto de la ciudad andina de Oruro con honores por ministros y jefes militares, pero el presidente Evo Morales no pudo asistir a ese acto, por lo que se prepara otro para este lunes.

Desde el primer día de la captura, Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y criticó que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria.

García Linera sostuvo hoy en que ese tipo de incidentes "se resuelven mediante vías diplomáticas y no ante un juzgado" e insistió en que Chile quiso "vengarse" con el caso por la demanda boliviana de que le restituyan la salida soberana al Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"Lo que se ha mostrado es una diplomacia chilena improvisada, que ha roto todos los protocolos de la relación entre estados y el derecho internacional. Ayer lo que ha sucedido en Chile es una capitulación jurídica del Gobierno de Chile ante la verdad histórica de Bolivia", afirmó el vicepresidente boliviano.

Agregó que el retorno de los tres soldados a Bolivia sin tener que someterse a un juicio es "una pequeña victoria pero muy emblemática".

 

TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio