Gobierno cubano enseñará por TV a ciudadanos cómo construir su propia casa

El ‘curso’ durará 24 clases.

El Espectador
08 de enero de 2011 - 12:44 p. m.

 La televisión estatal de Cuba transmitirá a partir del domingo un curso sobre cómo construir una casa, nueve meses después de que el gobierno de Raúl Castro autorizara a los cubanos a hacerlo con esfuerzos y recursos propios.

"Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda" dará "a la población imprescindibles conocimientos sobre las acciones constructivas a realizar para la ejecución de nuevas viviendas o la rehabilitación de las existentes mediante el esfuerzo propio", señaló el diario Juventud Rebelde.

El curso (24 clases), que también informará sobre "los requisitos legales" y "las principales regulaciones urbanísticas y arquitectónicas" que deben cumplir los cubanos, será transmitido por uno de los dos canales educativos de la televisión local, añadió el periódico.

El Gobierno autorizó en abril a los cubanos a levantar sus casas con esfuerzos y recursos propios, a fin de enfrentar el déficit de más de medio millón de viviendas que arrastra Cuba desde hace décadas.

La construcción de casas en la isla, con 11,2 millones de habitantes, era hasta entonces un proceso fundamentalmente estatal. Sin embargo, el programa gubernamental aprobado hace cinco años con una meta de 100.000 casas anuales se incumplió y se reajustó a la mitad.

Pese a la autorización, el Gobierno eliminó en noviembre los subsidios a los materiales de construcción, lo que hace muy difícil que los cubanos, con un salario promedio de 20 dólares, puedan construir una casa por su cuenta.

Los materiales de construcción se venden ahora a precios elevados en tiendas estatales, tanto en pesos cubanos como en CUC -moneda convertible- (uno equivalente a 0,80 dólares y a 25 pesos), por lo que la población suele recurrir al mercado negro, abastecido con robos al Estado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar