Publicidad

Guatemaltecos conmemoran Día de la discapacidad

Según la ONU, la conmemoración anual para este sector de la población, busca la inclusión de este en todos los sectores de la sociedad.

AFP
02 de diciembre de 2012 - 12:58 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Unos 300 guatemaltecos con discapacidad física e intelectual participaron este domingo en una maratón en una zona popular al norte de Ciudad de Guatemala, para pedir al gobierno y a la sociedad no ser discriminados por su condición.

"Estoy participando para que el gobierno central y los municipios reconozcan que hay una ley para nosotros y concientizar a las personas sobre nuestros derechos", dijo María Sacor, de 28 años, discapacitada de una pierna tras sufrir poliomielitis.

La carrera 'A paso de campeones', que se dio durante la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad declarado por la ONU cada 3 de diciembre, premió a todos los participantes, entre los que se encontraban también personas en sillas de ruedas, invidentes entre otros.

"Hay muchas barreras en el acceso físico a las personas con discapacidad pero también hay discriminación en los servicios básicos como salud, educación y empleo", reconoció Santiago Lucas, presidente del estatal Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

Datos oficiales del Conadi señalan que 1,8 millones de personas de los 14 millones de habitantes de Guatemala padece algún tipo de discapacidad, principalmente física, asociada a problemas de nutrición, enfermedades en la niñez, accidentes y violencia.

Según la ONU, la conmemoración anual para este sector de la población, "intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural".
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar