Publicidad
Actualidad 28 Feb 2013 - 8:18 am

Habitantes de Fukushima corren más riesgo de contraer cáncer

La advertencia la hizo Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: Efe – Ginebra
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/habitantes-de-fukushima-corren-mas-riesgo-de-contraer-c-articulo-407408
    http://tinyurl.com/mv9c86g
  • 0
insertar

Los habitantes de la prefectura de Fukushima tienen ahora mayores riesgos de contraer un cáncer que antes del accidente nuclear de marzo del 2011, ocurrido tras un terremoto y un tsunami en el noreste de Japón, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de un grupo internacional de expertos convocados por la OMS analiza los riesgos para la salud de las personas que estuvieron muy, poco, o nada expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi, en la prefectura japonesa de Fukushima.

Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en la localidad de Fukushima (a más de 20 kilómetros de la central), del resto de japoneses, de los residentes de países vecinos y de los ciudadanos del resto del mundo.

El estudio establece que "el riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado", y por tanto, los expertos hacen un llamamiento para que se haga un seguimiento específico y continuado de esas personas.

El informe no habla de cifras, sino que "estima" el riesgo que padecen las personas expuestas a la radiación a desarrollar un cáncer a lo largo de la vida.

Es decir, no habla de los efectos concretos y de las enfermedades ya desarrolladas, sino de lo que se prevé que puede ocurrir en el futuro, un análisis que se ha elaborado gracias a modelos matemáticos y a extrapolaciones extraídas de otros accidentes nucleares.

La exposición humana pudo provenir de la inhalación directa de materiales radioactivos en el aire; o de la contaminación externa a través de las nubes o el suelo; o directa a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Del análisis se desprende que las niñas expuestas a la radiación tendrán una tendencia un 4 por ciento mayor a desarrollar cánceres sólidos (que afectan órganos específicos) durante su vida que antes del accidente.

Asimismo, las niñas tendrán un 6 % por ciento más de posibilidades de las que tenían previamente al siniestro de desarrollar un cáncer de pecho.

En relación a la leucemia, los niños -que ya tenían una mayor tendencia que las niñas a padecerla- tendrán un 7 por ciento más de posibilidades de desarrollarla.

El mayor riesgo detectado por el análisis es el aumento del cáncer de tiroides: antes del accidente, 7 de cada 1.000 niñas japonesas tenían la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad.

Tras el accidente, esta probabilidad aumenta un 70 por ciento sobre el riesgo previo, lo que significa que 12 de cada millar de niñas está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con respecto a los "trabajadores de emergencia" que se quedaron en la planta tras el accidente, el informe especifica que dos tercios tienen riesgo de desarrollar un cáncer, mientras que un tercio tiene un "riesgo incrementado" de desarrollarlo.

Con respecto al resto de la población japonesa y mundial, el informe concluye que no hay ninguna incidencia específica ni se espera un aumento de los casos de cáncer.

En un informe previo de la OMS sobre los niveles de radiación a los que fueron expuestos los japoneses, incluidos los habitantes de la prefectura de Fukushima, se concluyó que fueron menores al límite que se considera nocivo para la salud.

La conclusión del informe fue que ninguno de estos grupos recibió niveles de radiación superiores a los límites peligrosos para la salud, establecidos por la Comisión Internacional de la Protección a la Radiación (ICRP).

 

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Jue, 02/28/2013 - 12:51
No se necesita ser un experto para saber eso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio